Nomadland – Reseña de la película
Sinopsis oficial de la Película
Después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y como una nómada de la era moderna. NOMADLAND, la tercera película de Chloé Zhao, presenta a nómadas reales como Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su viaje de exploración a lo largo del vasto paisaje del oeste estadounidense.
- Dirigido por: Chloé Zhao
- Guion por: Chloé Zhao
- Basada en el libro de: Jessica Bruder
- Producido por: Molly Asher, Emily Jade Foley, Dan Javey
- Protagonizada por: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May
- Género: Drama
Opinión de la película “Nomadland”
Nos encanta Frances McDormand y nos encanta más cuando retrata problemáticas sociales de la vida norteamericana y aunque no conocía casi nada de Chloé Zhao, se que había causado sensación con The Rider en 2017. Pero ¿Qué sucede cuando estas dos mujeres poderosas se combinan? ¿Es tan buena como esperaríamos que fuera? Vaya que si, no por algo es la candidata mas fuerte a llevarse el premio a mejor película de la academia.
Basada en la novela Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder de 2017, esta película dramática irradia optimismo y libertad, beneficiándose de la cálida dirección de Chloé Zhao y de la naturalidad cínica de Frances McDormand. La historia trata el drama conmovedor de un nuevo sector de estadounidenses que intentan sobrevivir en un sistema capitalista que les ha dado la espalda y si, si bien el tema de Nomadland es hasta cierto punto político, la trama esta mucho más interesada en las consecuencias humanas del un sistema poco humano.
Una tarjeta de título al comienzo de la película cuenta brevemente la historia de Empire, Nevada, una ciudad que alguna vez fue el hogar de una planta de yeso de EE. UU. Cuando la planta cerró, miles perdieron el trabajo y, finalmente, la mayoría de los residentes de la ciudad se mudaron a otro lugar y el código postal de la ciudad finalmente se suspendió. Uno de esos residentes es Fern (Frances McDormand), una viuda reciente que ahora vive en una vieja casa rodante pero ojo ella es solamente es una vagabunda no una indigente.
Hay que decirlo, desde hace tiempo que sabemos del inmenso talento de Frances McDormand, sin duda alguna, ella ya es un talento generacional, capaz de comerse con su actuación cualquier pantalla. Y quizás por eso sorprende que su actuación en Nomadland es una actuación tranquila y profunda que muestra un tipo de ternura más cautelosa, incluso herida, que puede manifestarse en una sonrisa torcida que trata ocultar el dolor que su personaje siente debajo de la superficie. En esta ocasión McDormand no tiene esa escena dramática y poderosa, pero seamos claros, no la necesita porque su dolorosa naturalidad ofrece una clase magistral de actuación.
Ojo, la brillante actuación de McDormand le debe mucho a la increíble colaboración con la guionista y directora Chloé Zhao. La directora logra entender el costo humano del sistema capitalista y emite mucha empatía a través de la pantalla por todos los personajes de Nomadland. En última instancia, se podría decir que Nomadland es una historia de resistencia frente a la adversidad, ya que a pesar de los contratiempos y aflicciones durante el viaje, veo la experiencia humana de Fern como inmensamente rica e iluminadora. La soledad, la lucha económica y la vida nómada proporcionan un retrato cinematográfico cruda y conmovedora que recompensará en gran medida a quienes tengan el coraje de abrirse a la historia.
En conclusión Nomadland es una película realmente especial ya que mantiene un delicado equilibrio entre todos sus diferentes elementos, haciéndola hasta cierto punto y sin querer sonar cursi, «bella». Chloé Zhao y Frances McDormand han colaborado en una película que puede tanto romper el corazón como levantar el espíritu, algo necesario para estos tiempos. Nomadland será un viaje que no olvidarás pronto.
Lo Bueno:
- Una dirección magistral de Chloé Zhao.
- Una actuación naturalmente fantástica de Frances McDormand.
- Cinematografía realmente poderosa, sus planos son poderosos y bellos.
- Juega con la crueldad del sistema y esperanza de la libertad.
Lo Malo:
- Quizás en México es difícil comprender el contexto de la película ya que no es muy generalizado el tema de vivir en el camino y podría parecer algo frívolo o aburrido.
Más de reseñas de streaming, aquí.
Calificación
100 - 95%
95%
Nomadland crea un profundo y honesto estudio de carácter sobre la vida en el camino que podrá parecer frívolo, pero encontrar belleza en la tragedia hacen que la película valga la pena verla.