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okitl, una reflexión sobre la identidad y origen

llega por primera vez al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • Se ofrecerá una única función el jueves 17 de marzo
  • El proyecto escénico cuenta con la dirección de Priscella Uvalle

 ¿Cuál es el origen de lo que somos? y ¿quiénes somos?, son algunas de las incógnitas que todos nos hemos hecho en el transcurso de la vida que historiadores, filósofos, astrónomos, antropólogos y demás investigadores han reflexionado. Desde el arte se han hecho estas preguntas y, ahora, la bailarina y coreógrafa Priscella Uvalle invita al público a reflexionar sobre nuestra identidad a través del movimiento del cuerpo y la danza en la propuesta escénica Sokitl.

 El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será el recinto donde, a partir del movimiento de cinco artistas performáticos, se ponen sobre escena el ejercicio de la violencia en procesos y fenómenos sociales como el mestizaje y el colonialismo, con apuntes a la relevancia de la educación en nuestra construcción como cómplices de un proyecto civilizatorio.

 Con elementos que hacen referencia a nuestros orígenes como el nacimiento, la muerte, la tierra, el barro y la vasija, la pieza coreográfica crea un ambiente que atrapa al espectador en un trance individual y colectivo que conecta con cuestionamientos ontológicos. Es una propuesta escénica que surge de la necesidad de redefinir el concepto de “Identidad” como mexicanos.

  A decir de la coreógrafa, «su poética escénica articula acciones dramáticas ubicadas en una extemporalidad de una narración abstracta, a través de una ritualidad escénica que abraza su pasado cuestionando su presente. Mediante las premisas de la ruptura y el contraste se transita a través de una trama no lineal a lo largo de 50 minutos».

 Bajo la dirección de Uvalle, Sokitl cuenta con la participación escénica de Enrique Zárate, Daniel Evo, Marcela Vásquez, Irasema Serrano y Dalia Hernández; también con la creación del diseño sonoro de Rafael Quezada, diseño de iluminación y vestuario de Lilla Méndez.

 La propuesta fue seleccionada y apoyada por el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en el marco de la segunda emisión del diplomado Cuerpos en diálogo. Se ha presentado en el Teatro de Oaxaca, en el Festival de poesía La Vírgula, Florida; en el Foro La Morada del Centro Cultural Tlatelolco, y en el Teatro Lúcido del Claustro de Sor Juana.

 Pricella Uvalle realizó sus estudios superiores en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de licenciatura en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Actualmente, es becaria del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyo a la Creación y a Poyectos Culturales.

 En sus obras coreográficas aborda la ritualidad, la cosmovisión y la filosofía de diversas culturas originarias, con el objetivo de desdibujar nuestras clasificaciones dicotómicas de lo contemporáneo y lo tradicional, con una visión amplia y crítica del cuerpo, la danza y la escena.

 Soktil se llevará a cabo el jueves 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

 Admisión: entrada general, $250.00. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

  Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

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