Parásitos: Reseña de la película – Un retrato crudo del contraste social

«Parásitos” (GISAENGCHUNG) es la película de comedia, drama y thriller surcoreana dirigida y escrita por Bong Joon-ho (Okja, Snowpiercer, Memories of Murder).

La película es distribuida por Cinépolis Distribución y se estrena a partir del 25 de diciembre de 2019 en las salas de cine mexicanas.

Toda la familia de Ki-taek está desempleada. Gi Woo, el hijo mayor, empieza a impartir clases de inglés en casa de los Park. Pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, ambas familias se vuelven cercanas hasta que se enre dan en un incidente inesperado.

• Elenco: Kang-ho Song,Hyae-jin, Chang,Seon-kyun, Lee,So-dam, Park,Woo-shik, Choi,Yeo-jeong, Cho
  • Director: Bong Joon-ho
  • Género: Comedia, Drama, Thriller
  • Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2019
  • Distribuidora: Cinépolis Distribución

Opinión de la película Parásitos

Bien dicen que el cine es cultura y en este caso, el director Bong Joon-ho ha logrado representar la identidad contrastante de la actual Corea del Sur en sus diferentes estratos sociales. Ya que es su notable habilidad para mezclar y equilibrar los géneros de cine, ya que comienza como una especie de astuto drama de atraco sobre una familia que lucha por sobrevivir cada día y que, por desesperación y un poco de codicia, intentan una adquisición hostil de las posesiones de otra familia más rica. Pero luego cambia de drama a comedia, luego de comedia a suspenso, y ocasionalmente a una especie de combinación ambivalente de los tres. Lo que provoca una violenta y aterradora crítica que expone la dicotomía de clases sociales.

La película Parásitos (Como gran parte de las películas del director) evitar caer en la simplicidad o la previsibilidad.  Y es que es mejor entrar sin saber casi nada de la trama, porque después de que se comienza la película, no hay vuelta atrás.

La película es intensamente entretenida, vaya, es divertida, hasta que no lo es.  Es emocional cuando las cosas van bien y lo es aún mas cuando las cosas van mal (y si van MUY mal). Hay momentos en que desesperadamente quieres que estos desdichados protagonistas escapen de su grave situación, incluso cuando pareciera que no hay como salir de esta. Esta película no es un solamente un thriller pues hay tanto realismo que esto hace que su segunda mitad sea aterradora.

El trabajo del director de fotografía Hong Kyung-pyo aquí es magistral y es que los ángulos de la cámara están compuestos de una forma que traen consigo un fuerte sentido estético. Y la configuración de los escenarios tan contrastantes es perfecta, mientras que en la mansión de lujo se siente una notable sensación de espacio, en la casa-sotano de la familia protagonista, se siente el hacinamiento y ahogo.

Y bueno que decir de las actuaciones, estas son sólidas y bien realizadas, desde el habitual del director, Song Kang-ho, a Yeon-gyo, la esposa rica y demasiado confiada de un magnate. Los personajes son realistas y presentan diversos defectos, lo que hace que las numerosas incertidumbres morales de la película sean efectivas y adictivas. A veces es difícil decidir que lado de la moneda es peor, si las élites ricas o los criminales pobres. El amplio uso de la metáfora de Parásitos para representar la tensión entre los «que tienen» y los «que no tienen» se encuentra en toda la historia, y sus conclusiones tienen un impacto emocional palpable.

Si bien a Parásitos le cuesta al final, el aguantar el elevadísimo ritmo con el que se presentó, es cierto que el director mantiene la intensidad de la película en todo momento gracias a una tensión creciente que rellenará toda tu visión.

En conclusión, la película es todo un paquete completo, uno con suficiente atractivo artístico y comercial para abrirse paso a escala global y ganar legítimamente un lugar entre los blockbusters de siempre.

100 - 100%

100%

Bong Joon-ho logra transmitir lo fácil que es para las personas normales y buenas hacer cosas terribles así como desmenuza los estratos sociales de Corea del Sur combinando diversos géneros en una película.