Teatro

PEQUEÑA BRUJA en el Teatro Julio Castillo

Un escenario mágico, sensorial e incluyente será parte de PEQUEÑA BRUJA.

  • La música en vivo, el canto y la danza se fusionan armónicamente para la inclusión de públicos con alguna discapacidad visual o auditiva.
  • Utiliza fundamentos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y mudras como significación creativa del gesto y el lenguaje corporal.
  • A través de los personajes se busca el empoderamiento de las infancias, demostrándoles que la fuerza de su magia interior ayudará a vencer hasta al monstruo más grande y temible. 

«Quebec está más hermanado con México que con el resto de su país de lengua inglesa». (Rémi Bouchard, director del Festival Les Coups de Théâtre).

Explorar nuestros miedos nos lleva a conocer habilidades que nunca creímos tener pero que nos dan la fuerza para vencer toda dificultad que se nos presenta. Demostrar a la infancia que todo es posible si empiezan a creer en ellos mismos es la misión de Pequeña Bruja.

Pequeña Bruja es un montaje vanguardista que nos sumerge a un mundo mágico lleno de emociones. Ella es una niña tímida que tras la tragedia de perder a su madre y caer en las manos de su enemigo el ogro, deberá atravesar (junto con su enigmático gato­­) las peripecias que conformarán su identidad, siempre y cuando asuma la responsabilidad de las decisiones que tendrá que tomar, entre ellas está negociar su libertad y comprender que a veces se pierde lo que se ama.

Esta pieza del dramaturgo canadiense Pascal Brullemans, es traducida y dirigida por Violeta Sarmiento, fundadora de la compañía teatral Instituto Magia, que desde 2015 estableció un vínculo con la dramaturgia canadiense en lengua francesa. La directora de la puesta en escena conoció este texto durante el encuentro Dramaturgies en Dialogue al que fue invitada por los organizadores en Montreal, el CEAD (Centro de Autores Dramáticos de Quebec) en calidad de productora, traductora y actriz en agosto de 2018.

Pequeña Bruja fue nominada para el premio Louise-LaHaye como mejor obra para público joven, y el premio Michel-Tremblay como mejor obra para todo público, siendo la primera vez que un texto es nominado para ambas categorías.

En esencia aborda el tema del empoderamiento en la infancia. Pero la magia no solo se limita a la historia, sino que también se encuentra sobre el escenario donde se logra crear un universo sensorial y genuinamente incluyente, fusionando armónicamente la música en vivo, el canto y la danza.

Puntualizando lo anterior, la músico Mariana Chávez-Lara (encargada de la música original y diseño de audio) participa durante el transcurso de toda la puesta con flauta y saxofón en vivo, creando ambientaciones sonoras que acentúan acciones específicas, personajes y sentimientos, a manera de que todo momento sea perceptible para personas con discapacidad visual.

Dado que la protagonista de la obra habla poco, pero en toda la historia se habla de ella, Pequeña Bruja no solo se comunica de manera oral, en ciertos momentos también utiliza la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Para la preparación del elenco en este ámbito, se contó con la labor de los intérpretes traductores Érika Ordóñez y Noé Romero.

Dentro del encanto del montaje también se concibe el desarrollo de un lenguaje expresivo a partir del uso de mudras o gestos con las manos y el cuerpo a través de la coreografía de Sak Nikté Romero, bailarina de la técnica odissi, danza de la India que se caracteriza por la significación creativa del gesto y el lenguaje corporal.  Al igual que la LSM, los mudras son una herramienta que trasciende las fronteras de la lengua, ya que puede ser leída de manera inmediata al condensar ideas complejas en signos específicos que son reconocidos en las culturas más diversas.

La interrelación entre las áreas creativas de diseño de vestuario, maquillaje y peinado conforman una estética tipo victoriana con un toque gótico. Los personajes habitan la ficción en un espacio abstracto conformado por módulos y así, los gestos corporales junto con el diseño de atmósferas sonoras, conducen la ficción hacia los tres escenarios que plantea la dramaturgia: el pueblo, el bosque y el castillo del ogro.

Violeta Sarmiento ha sido una buscadora constante de la expresión por diferentes vías, lenguas y lenguajes, comenzando desde la traducción de la dramaturgia en escrito y, a su vez, reinterpretándola en música, canto y danza, como reto profesional debido a su formación interdisciplinar.

Ella declara que su producción anterior, fue un precedente para la creación de Pequeña Bruja, “en Iris hace sala comencé a explorar las palabras que se repetían utilizando el cuerpo para transmitir conceptos y fortuitamente una persona que fue a ver la obra me dijo que parecía estar hablando en lengua de señas. A raíz de ahí entre en comunicación con los interpretes que han asesorado a todo el elenco y desde el principio se estableció abrir un canal de transmisión que no sea al 100% para el público sordo, pero sí dar esa visibilidad y que la gente sepa expresar al menos unos cuantos conceptos con las manos, por ejemplo: bosque, noche, monstruos, bruja… Y es un poco esto lo que queremos compartir con el público: las distintas maneras de expresión”. También comenta que paralelamente descubrió que la obra es totalmente accesible para personas con discapacidad visual porque está estructurada como una narración.

En el reparto se encuentra Mariana Gajá como Bruja Mayor; Pequeña Bruja es interpretada por Paulina Álvarez. Xóchitl Galindres como la Joven Cazadora y narradora. El personaje de Ogro está a cargo de Abel Ignacio Hernández.

En la asistencia de dirección se encuentra Mariana Vázquez. Patricia Gutiérrez: diseñadora de escenografía e iluminación. Mariana Gandía: diseñadora de vestuario. Maricela Estrada: diseño de maquillaje y peluquería. Raúl Morquecho: producción ejecutiva. Bárbara Roiz: asistencia de producción. Zoombie Films: foto y video. Sandra Narváez se encarga de la difusión. Mariana Vázquez: redes sociales. Imagen del cartel: Paulina Álvarez; Instituto Magia: producción general. Composición de la canción Flor Mágica: Mariana Chávez-Lara y Violeta Sarmiento

La edad recomendada es a partir de los ocho años. Pequeña Bruja se llevará a cabo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque los días sábados y domingos a las 12:30 horas, del 14 de mayo al 3 de julio. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y se pueden adquirir en las taquillas del recinto o a través del sistema Ticketmaster. 

Pascal Brullemans, Dramaturgo

Nacido en Quebec, ha ejercido la escritura escénica por más de veinte años, sumando numerosas colaboraciones. Su dramaturgia abarca tanto el teatro para adultos como para el público joven, entre las que destacan: Isberg, Vipérine (Viperina) y Ceux qui n’existe pas (Aquello que no existe). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y premiadas en todo el mundo.

Violeta Sarmiento, Dirección escénica

Artista interdisciplinar egresada del CUT, con formación en canto y danza. Fundó Instituto Magia en 2012 y se desempeña como directora escénica, traductora, productora y actriz. Es licenciada en psicología por la UNAM con maestría en psicoterapia. Es docente de las artes desde 2008. Fue becaria del FONCA en dos ocasiones y fue miembro de la Compañía Nacional de Teatro entre 2014 y 2018.

Paulina Álvarez

Actriz y bailarina, egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Clarissa Malheiros, Ana Graham, Antonio Vega, Hugo Arrevillaga, David Gaitán, entre otros. En cine y televisión con David Pablos, Ernesto Contreras, Diego Luna y Marcos Bucay.

Mariana Gajá

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro. En sus veinte años de trayectoria ha participado en más de 40 puestas en escena. Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Actualmente combina la crianza con su amor al teatro.

Xóchitl Galindres

Actriz que gusta de la multidisciplina. Egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha trabajado con directores de la escena mexicana como Hugo Arrevillaga, Arnaud Charpentier, Claudio Valdés Kuri, Isabel Toledo, Martín Acosta, entre otros igualmente importantes. Actualmente forma parte de la compañía de teatro independiente Berenjena; así como de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Abel Ignacio Hernández

Actor, director y productor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Destaca su labor como creador de espacios independientes y ha sido beneficiario de Coinversiones, Iberescena y Espacios Independientes en Resiliencia del Centro Cultural Helénico. Ha ganado el festival universitario de teatro en dos ocasiones; ha escrito y dirigido varias de sus obras.

Mariana Chávez-Lara, Música en vivo

Ha participado con diversos ensambles de música de cámara, con orquestas barrocas, orquestas sinfónicas, grupos de salsa y de latin jazz. Ha compuesto música para diversos espectáculos escénicos de teatro y danza. Fue residente en la ciudad de Nueva York en The Academy —programa del Carnegie Hall y de Juilliard School.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba