COSAS QUE NO HACEMOS
Estreno: 25 de junio de 2021
Distribuidora: Pimienta Films
“Es muy conmovedor pensar que estamos por compartir el trabajo que empezamos hace 6 años, por compartir el encuentro que vivimos. Lo que empezó como un secreto nos llevó a una idea, la idea nos llevó a un viaje, y el viaje a un encuentro. Conocimos a Dayanara y cambió la idea, el viaje, la película y mi vida. Estoy feliz de compartir este proceso que tomó la forma de un encuentro y que con la proyección en cines y la mirada de lxs espectadores se transforma en lo más emocionante, una película.”
– Bruno Santamaría Razo
-
Sinopsis
Dayanara es una adolescente transgénero de un pueblito de la Costa del Pacífico mexicano que pasa las tardes jugando con las niñas y niños de la isla, al mismo tiempo que cuida de ellas y ellos. Decidida a crecer –y acompañada íntimamente por el director de la película- buscará el momento ideal para compartir con su familia su sueño de ser mujer a pesar de los peligros latentes que viven en México personas como ella.
-
Redes sociales
Instagram:
- @pimientafilms
- @cosasquenohacemos
- @brunosantarazo
Twitter:
- @pimientafilms
- @cosasqnohacemos
- @brunosantarazo
Facebook:
- @pimientafilms
- @cosasquenohacemos
- @brunosantarazo:
-
Ficha técnica
Director: Bruno Santamaría Razo
Productora: Abril López Carrillo
Compañía Productora: Ojo de Vaca, FOPROCINE
País de producción: México
Director de fotografía: Bruno Santamaría Razo
Editor: Andrea Rabasa, Bruno Santamaría Razo
Sonidista: Andrea Rabasa, Zita Erffa
Compositor musical: Tomás Barreiro
Diseñador sonoro: Javier Umpierrez
Duración: 1 hora y 11 minutos.
Supervisor de Post: Marco Hernández
-
Biografía de BRUNO SANTAMARÍA / DIRECTOR
Bruno Santamaría es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Margarita (2016), su debut como director, marcó su forma de trabajar en el cine a partir de la realidad. Recientemente estrenó la película Cosas que no hacemos (2020), mejor documental en el festival Internacional de Cine de Chicago y mejor documental en el festival de cine de Lima. Actualmente desarrolla la película Es mentira que debes obedecer y escribe el argumento El edificio rosa con azul con la beca jóvenes creadores del FONCA. Su trabajo se ha mostrado en Sundance, Berlinale, IDFA, Camerimage, FICM, entre otros. Ha trabajado en proceso de formación en Ambulante Más Allá, en el Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá, la Residencia Cuorum Morelia y en el CCC. Junto a Abril López construyó Ojo de vaca, un espacio para la creación, desarrollo y producción de cine documental en México.
-
Filmografía previa del DIRECTOR
- Margarita (2016) – Largometraje Documental
Puestos: Dirección, guión y cinematografía
-
Festivales
Internacionales:
- Hot Docs Canadian International Documentary Festival, Canadá.
- Buenos Aires International Festival of Independent Cinema (BAFICI), Argentina
- DocMontevideo, Uruguay
- Festival de Cine de Lima, Perú.
- Vancouver Latin American Film Festival, Canadá.
- Open City Docs, Inglaterra.
- DMZDocs, Corea.
- Festival de Biarritz Amérique Latine, Francia.
- IDFA, Holanda
- Chicago International Film Fest, EUA.
- Ciclo Rosa, Colombia
- DOCNYC, Nueva York, EUA.
- Festival Internacional de Viña del Mar, Chile
- Tlvfest, Israel.
- Festival Iberoamericano de cine de Huelva, España
- Filmocracy, EUA
- Ljubljana LGBT Film Festival, Eslovenia
- Docs in exile, Grecia
- Festival Internacional de Cine en Chiloé, Chile
- Zinegoak, Bilbao
- Cinelatino Toulouse, Francia
- Docpoint, Helsinki, Finlandia
- Docudays, Ucrania
- Millennium Docs against gravity, Polonia
- Dokfest, Munchen, Alemania
- Newfest, EUA
México:
- Festival Internacional de Cine de los Cabos, México
- Festival ZANATE, México
- Rodando Film Festival, México
- Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México.
- Premio José Rovirosa Filmoteca de la UNAM, México
- Festival Internacional de Cine de Guadalajara
- Premio Maguey
- Festival Cuorum Morelia, México
- Festiva Internacional de Cine de la UNAM, México
-
Premios
- Festival de Cine de Lima, Perú. Premio a Mejor Documental
- Vancouver Latin American Film Festival, Canadá. Premio Best Movie New Directors
- Chicago International Film Fest, EUA. Q-Hugo de Oro en Competencia Out-Look
- Chicago International Film Fest, EUA. Hugo de Oro en Competencia Documental Internacional
- Festival Internacional de Cine de los Cabos, México. Premio Competencia Cinecolor Shalalá
- Festival ZANATE, México. Premio del Público Mejor Película
- Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España. Premio Radio Exterior de España a Mejor Largometraje de Sección Oficial.
- POY Latam, Latinoamérica. Premio a mejor documental categoría cine y multimedia
- Festival BAFICI, Buenos Aires, Argentina. Gran premio a mejor película latinoamericana y Mención especial a mejor película premio FEISAL
- Festival de Cine de la UNAM, FICUNAM, México. Premio TVUNAM a mejor película mexicana
- Festival Internacional de Viña del Mar, Chile. Mención honorífica a Mejor documental
- Tlvfest, Israel. Mención honorífica a Mejor documental
- Premio José Rovirosa de la UNAM, México. Mención honorífica a Mejor documental mexicano
- Festival Zine Goak Bilbao, España. Mención honorífica a Mejor documental
- Festival Internacional de Derechos Humanos, DOCUDAYS, Ucrania. Mención honorífica a Mejor documental
-
Apoyos
- Jóvenes Creadores FONCA, 2017
- Programa de Desarrollo de Proyecto IMCINE, 2018
- Plataforma DOCSMX, 2018.
- TRIBECA FILM INSTITUTE Latinamerica fund + TFI Network participation 2018
- Pitching documental DOCMONTEVIDEO, 2018.
- Premio IDFA Best Promising Project.
- Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), 2018.
- Proyecto invitado a Good Pitch Colombia, 2018.
- Cabos Goes to Cannes, 2019.
- Laboratorio de Escritura de Sundance-Morelia, 2019.
- Premio de Postproducción Work in Progress en Festival Internacional de Cine de los Cabos 2019
-
Nota del director
En un viaje que hice a Sinaloa un niño me contó que cada navidad sobre los cielos pasa Santa Claus aventando dulces a los niños de las islas en Nayarit. Lo describió como algo real. Fui a una de esas islas, la del Roblito. Quise estar ahí hasta que diera navidad.
Empecé dando clases de video a los niños y niñas del pueblo. Hacían cartas que se convertían en guiones que con el celular filmaban. Los resultados los vimos en sus casas. Eso despertó la idea de proyectar películas al aire libre, pasamos desde Chaplin hasta Margarita (mi primer documental). Creo que eso ayudó para explicar lo que haríamos nosotros en esta película, pude explicar el rol de la cámara, el rol del cineasta y el rol que los niños jugarían.
Tenía un secreto en mi vida y quise ir a buscar dónde poder hablarlo. Pensé que hablar sobre los secretos me haría crecer, madurar o que quizá al revés, madurar y crecer me haría poder hablar de los secretos.
La película apareció, se fue escribiendo, en el camino de hacer la película. Al principio sólo sabía que quería filmar algo que hiciera sentir un proceso de maduración, de crecimiento. Pensé que filmar con niños en un espacio donde se sintiera de primera mano la violencia que se vive en México me permitiría estar cerca del proceso de transformación de una mirada: de niño a adulto.
Llegué al Roblito y tras casi cuatro años de estar cerca de quienes ahí despiertan, trabajan y duermen, fui sintiendo y entendiendo que las olas de violencia que también tocan al Roblito, son terribles, trauman, duelen pero, no detienen la vida de los habitantes del pueblo.
Por ejemplo: al día siguiente de una balacera en una fiesta, todos salieron a barrer, trabajar, chismear, contar lo que pasó, y semanas después empezaron a preparar la siguiente fiesta. Los adultos tenían que irse a trabajar y los niños volver a jugar, el drama de sus vidas no fue esa balacera, por lo que entendí que tampoco lo es de la película.
Entendí que los personajes no son sólo sus circunstancias profundas. No son sólo la violencia del país, la explotación laboral, la marginación, las armas. Las personas que filmamos en la película están marcados por circunstancias cotidianas, tienen sueños, desobedecen, tienen ironía, felicidad, guardan secretos. Y la tensión que existe entre persona y contexto es la que quisimos retratar.
A partir de ese momento Arturo robó nuestra atención. Es el mayor de un grupo grande de niños, sentí una particular empatía con él, quizá porque los dos mostramos cierto rechazo a la masculinidad de los adultos del pueblo. Es el único adolescente que no ha salido del pueblo, el único muchacho que sigue juntándose con niños.
Empezamos una amistad y gracias a ello pude percatarme que también él guardaba un secreto: se viste de mujer cuando nadie lo ve. Creo que el que ambos tuviéramos un secreto frente a nuestros padres nos acercó mucho, a pesar de las diferentes edades, los diferentes conflictos, nos hizo querer escucharnos. Yo le hablaba de las contradicciones de no poder hablar públicamente de mi novio y él me hablaba de su añoranza de vestirse de mujer. Puedo decir que ahí empezó un largo viaje de pláticas, momentos y sueños que al compartirlos entre él y yo, la cámara y en consecuencia la película, los capturó.
Cosas que no hacemos es el resultado de este viaje de sueños, accidentes y experiencias; una película que busca hacer sentir el gesto de maduración de un adolescente que da un paso para ser adulto.
-
Otras Semblanzas
ABRIL LÓPEZ CARRILLO // PRODUCTORA – OJO DE VACA
Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; y posteriormente cursó el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC. Comenzó su camino en la producción durante su colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha sido seleccionada para participar en Berlinale Talents Guadalajara. Este año fue selecionada en EURODOC taller dedicado para productores de documentales independientes. Ha colaborado en los siguientes largometrajes documentales: The best thing you can do with your life (2018) de Zita Erffa; Un exilio: una película familiar (2017) de Juan Francisco Urrusti; Margarita (2016) y Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, esta última seleccionada en más de 30 festivales nacionales e internacionales; y El mito blanco, una coproducción con Nicaragua y Costa Rica del director Gabriel Serra.
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto opera prima de Paloma López, titulado Say GoodBye. Es cofundadora de la compañía productora Ojo de vaca, un espacio para la creación, desarrollo y producción de cine documental en México
EL ROBLITO, TECUALA, NAYARIT
A una hora de la cabecera municipal de Tecuala, Nayarit, entre los esteros y marismas de la última curva del Río Las Cañas antes de su desemboque en el Océano Pacífico, se encuentra el pequeño ejido de El Roblito. La mayoría de sus menos de 300 habitantes viven de la pesca, atrapando delicias como los ostiones cuyas conchas cubren por completo el suelo a las afueras del ejido, donde las aguas las muelen lentamente hasta convertirlas en arena blanca. A pesar del impacto de huracanes y los problemas de infraestructura, los habitantes de El Roblito se mantienen unidos y organizados para proteger su comunidad y estilo de vida. Por su parte, lxs muchxs niñxs del ejido pasan sus días entre los árboles, playas y espacios comunales, en una vida casi idílica de juegos y exploración.
DAYANARA CISNEROS / Protagonista
El viaje de Dayanara comienza como Arturo de Dios Cisneros, un chico de 17 años del ejido El Roblito, donde convive con otrxs niñxs del pueblo como un hermano mayor, acompañándoles en sus paseos y enseñándoles a bailar. En sus momentos más privados en la isla, se viste con ropas de mujer para explorar su identidad. Gracias a la eventual aceptación de su familia, Dayanara comienza a asumir su identidad de género de forma más abierta a pesar de los peligros latentes que amenazan a las personas como ella en una sociedad machista.