Políticas de inclusión laboral LGBTIQ+ desafían ámbito empresarial
Según encuesta de Rankmi, un 44% de los trabajadores en México considera que sus empresas cuentan con políticas de inclusión claras y visibles para las personas LGBTIQ+; sin embargo, el 33% manifestó no tener una opinión clara al respecto.
- La tecnología y uso de la Inteligencia Artificial (IA) contribuyen a evitar la discriminación y promover la equidad en el entorno laboral: Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi.
De acuerdo con una encuesta realizada por Rankmi, software 360º para la gestión de Capital Humano, a trabajadores mexicanos el 44% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que sus empresas contaban con políticas inclusivas claras y visibles para las personas LGBTIQ+, el 33% manifestó no tener una postura clara al respecto, el 12% se mostró en desacuerdo y otro 11% prefirió no responder, lo que hace evidente una gran área de oportunidad para las compañías mexicanas.
La discriminación laboral es una práctica perjudicial que afecta a empresas y colaboradores, porque incide tanto en el ambiente laboral como en la calidad de vida. “Tiene un alto potencial de generar tensiones en los centros de trabajo, disminuyendo la productividad y aumentando la tasa de fuga y rotación”, afirma Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, quien añade, “género, edad, apariencia física, orientación sexual, discapacidad o nacionalidad son algunas de las causas que dan lugar a los distintos tipos de discriminación laboral”.
Los resultados de la encuesta realizada por Rankmi muestran que, poco más de la mitad de los colaboradores de las empresas no perciben políticas de inclusión y respeto a la diversidad en sus organizaciones de manera clara e incluso manifiestan su desacuerdo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la discriminación laboral se define como «toda práctica que tenga el efecto de situar a determinadas personas en una posición de subordinación o desventaja en el mercado o el lugar de trabajo a causa de su raza, color, religión, sexo, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra característica no relacionada con el trabajo que debe desempeñarse«.
En México, tanto en la Constitución Política, como en la Ley Federal del Trabajo se señala claramente que está prohibida la discriminación en el ámbito laboral y se establece el derecho a la igualdad laboral y no discriminación para todos los trabajadores mexicanos.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, la más reciente en el país, revela que la población LGBTIQ+ en México asciende a cinco millones de personas, lo que representa aproximadamente el 5.1% de la población de 15 años y más. Entre los grupos ocupacionales de la población LGBTIQ+ ocupada, se destaca que el 13.2% presta servicios personales y el 8.3% ocupa puestos administrativos y de ventas.
Según la ENDISEG, el rechazo social en el trabajo es una realidad para muchos individuos. El 18.4% de la población no LGBTIQ+ declaró haber experimentado un trato desigual, comentarios ofensivos o burlas en el trabajo en los últimos 12 meses. Lo que se agrava significativamente en la población LGBTIQ+, donde un 28.1% reportó haber vivido al menos una situación de rechazo social en el trabajo.
Felipe Cuadra resalta la importancia de adoptar tecnología de vanguardia en los procesos organizacionales para disminuir la discriminación de cualquier tipo; y afirma que la implementación tecnológica contribuye a la transparencia y equidad en las políticas de inclusión, además que brindar oportunidades laborales igualitarias para todas las personas.
“Por medio del uso de inteligencia artificial (IA) es posible impulsar y dar seguimiento a las políticas y actividades enfocadas en la promoción de la inclusión en entornos laborales, ya que puede ser programada para identificar y alertar posibles sesgos o discriminación en los procesos de contratación, evaluación de desempeño y promoción” explica el experto.
Al eliminar los sesgos inconscientes y garantizar la imparcialidad, la IA favorece la creación de entornos laborales más justos y equitativos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, por lo que es importante que las empresas consideren la implementación de soluciones tecnológicas basadas en IA, como una herramienta complementaria para fomentar la inclusión y combatir la discriminación en el ámbito laboral.
Finalmente, es importante que las compañías incorporen en sus prácticas políticas de inclusión, instancias de conversación para resolver inquietudes y propiciar espacios de discusión y conversación para cimentar relaciones de confianza y respeto, construir equipos diversos basados en habilidades, eliminar cualquier tipo de sesgo y prejuicio que empobrezca los valores de la empresa, reconocer el aporte de todos los colaboradores sin categorizaciones ni etiquetas y empoderar sobre todo a quienes se encuentran en riesgo de exclusión. La diversidad e inclusión son valores fundamentales para el desarrollo de cualquier organización y la sociedad en conjunto.