Primera dama ucraniana advierte «nadie está seguro de las fuerzas rusas»
Mientras que el presidente se ha centrado en la lucha militar contra la invasión rusa, la primera dama se ha concentrado en cuestiones humanitarias y de la infancia.
En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, a través de correspondencia escrita por razones de seguridad, la primera dama de Ucrania. Olena Zelenska, reflexionó sobre el liderazgo de su esposo y su mensaje al mundo.
Mientras que el presidente se ha centrado en la lucha militar contra la invasión rusa, la primera dama se ha concentrado en cuestiones humanitarias y de la infancia para crear conciencia mundial sobre el sufrimiento de los ucranianos como resultado de la guerra.
Zelenska acerca de cómo se las está arreglando su familia:
“Es como caminar por la cuerda floja: si empiezas a pensar cómo lo haces, pierdes tiempo y equilibrio. Entonces, para aguantar, solo debes seguir adelante y hacer lo que haces. De la misma manera, que yo sepa, todos los ucranianos están aguantando”.
Zelenska acerca de no ver a su esposo:
“Volodymyr y su equipo en realidad viven en la oficina del presidente. Debido al peligro, a mis hijos y a mí se nos prohibió quedarnos allí. Entonces, desde hace más de un mes nos comunicamos sólo por teléfono”.
Zelenska acerca de su familia como objetivo de los rusos:
“Si miras de cerca queda claro que cada ucraniano es un objetivo para los rusos: Cada mujer, cada niño. Los que murieron el otro día por un misil ruso [mientras] intentaban evacuar Kramatorsk no eran miembros de la familia presidencial, solo eran ucranianos. Entonces, el objetivo número uno para el enemigo somos todos nosotros”.
Zelenska acerca de la propaganda rusa:
“El nivel de la propaganda rusa a menudo se compara con la propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en mi opinión, excede [eso], porque en la Segunda Guerra Mundial no había internet y acceso a la información como ahora. Ahora todo el mundo puede ver los crímenes de guerra, por ejemplo, los cometidos por los rusos en Bucha, donde los cuerpos de civiles con las manos atadas simplemente yacían en las calles. Pero el problema es que los rusos no quieren ver lo que ve todo el mundo, [para] sentirse más cómodos. Después de todo, es más fácil decir ‘todo es falso’ y tomar su café que leer la historia de una persona en particular que murió, mirar a sus familiares y amigos que están en duelo».