CineEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de «12 Horas para Sobrevivir: El Inicio»

La película «12 Horas para Sobrevivir: El Inicio» (The First Purge) cuenta otra vez con James DeMonaco para escribir la cuarta entrega de su saga de películas tras La Noche de la Expiación (2013),  12 horas para sobrevivir (2014) y 12 horas para sobrevivir: el año de la elección (2016), que en esta ocasión cuenta con la dirección de Gerard McMurray (Burning Sands) y un reparto encabezado por Marisa Tomei (Spider-Man: Homecoming), Y’Lan Noel (Insecure), Lex Scott Davis (SuperFly), Joivan Wade (Gente de barrio) y Luna Lauren Velez (Cómo defender a un asesino).

La película se estrena el 19 de julio en las salas mexicanas.

Sinopsis de la película «12 Horas para Sobrevivir: El Inicio»

Los Nuevos Padres Fundadores de América quieren reducir las tasas de criminalidad, por lo que deciden poner a prueba a los ciudadanos de una pequeña región del país mediante un experimento social, dando vía libre a todo tipo de crímenes durante una noche. Sin embargo, la fuerza de estos actos violentos aumenta hasta que acaba traspasando las fronteras establecidas.

Detrás de cada tradición hay una revolución. Eso es lo que cuenta esta precuela, en la que descubriremos los sucesos que propiciaron la brutal celebración anual que permite a los estadounidenses cometer cualquier infracción de forma legal durante un día, con el objetivo principal de reducir los delitos durante el resto del año. Así, esta cinta revelará cómo lo que comenzó como un brutal experimente se fue fraguando hasta convertirse en un gran evento.

Opinión de la Película «12 Horas para Sobrevivir: El Inicio»

Lo que comenzó como una clásica historiade horror y encierro fue mutando con a través de sus secuelas, ganando un mensaje político muy contemporáneo y perdiendo todo su contenido de terror. Ahora con esta película se plantea lo único que faltaba, el como inicio todo.

El concepto creado por James DeMonaco con La noche de la expiación (2013) fue puesto en valor en cada película de esta saga porque trabajó de manera inteligente diversos géneros, aplicándolos en diferentes perspectivas sobre el asunto. En la primera se explotaba la premisa bajo el contorno de una película de encierro, en la segunda se amplificaba el miedo a unos personajes que buscaban sobrevivir en la calle, en la tercera la trama giraba sobre la dimensión política aunque sin prescindir de una arista violenta y visceral.

Una de las particularidades (y logros) de esta cuarta parte se halla en la articulación de géneros sin dejar expuestas las costuras. Hay un primer acto de tensa calma que se le puede pensar como película de terror. Ya en el segundo acto la historia vira hacia la acción más urbana, en una disputa entre un narco local que decide quedarse para cuidar el negocio y su ex pareja, una activista en contra de la purga. En esta fase de la película, el director Gerard McMurray propone una acción de otros tiempos de Hollywood. La última parte de la película exhibe el costado más violento por la aparición de una variable en la ecuación en forma de mercenarios que tienen el objetivo de torcer los resultados parciales del experimento, sin duda alguna el mezclar todo esto es arriesgado.

Otra cosa que agregar es que el sustento ideológico del porqué sumarse a la purga se disuelve, intentando explicar que la falta de dinero es el principal motivo elegido por la mayoría para justificar su accionar. El conflicto moral también se debilita, y sólo en la figura de quien impulsó gubernamentalmente la acción, se presenta la doble cara de aquellos que participan ideológicamente de la purga pero sin profundizar mucho más.

En conclusión, la película mantiene los niveles de producción de la entrega anterior, con un reparto televisivo de caras poco conocidas que cumplen con lo justo, y una ejecución visualmente correcta sin grandes pretensiones que exponga de más sus limitaciones económicas.

Mi calificación para la película es 6.5

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba