Reseña de “1917”

«1917” es la película de drama y guerra del director Sam Mendes (Skyfall, 007: Spectre, American Beauty) quien debuta aquí como guionista junto a Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful), la cual está inspirada en experiencias del abuelo de Sam Mendes, Alfred H. Mendes en la Primera Guerra Mundial.

La película es distribuida por Universal Pictures y se estrena a partir del 17 de enero de 2020 en las salas de cine mexicanas.

En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay de Capitan Fantástico) y Blake (Dean-Charles Chapman de Game of Thrones) tienen una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortal contra cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos.

• Género: Drama, guerra
  • Dirigida por: Sam Mendes
  • Guión por: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
  • Productores: Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren, Callum McDougall, Brian Oliver
  • Cinematografía: Roger Deakins
  • Compositor: Thomas Newman
  • Elenco: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, with Colin Firth and Benedict Cumberbatch
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 10 de enero de 2020

Para muchos, Sam Mendes es un director de culto desde su debut como director de cine con American Beauty de 2000 y quien se había mantenido con un perfil semi-bajo con películas cada 3 años, blockbuster y de acción como lo son Skyfall y Spectre. Este año se presenta con 1917, una película que hasta el momento ha recibido 150 nominaciones incluyendo 10 nominaciones al Óscar y la cual ha sido ganadora en 64 ocasiones.

El fotógrafo Roger Deakins merece el Óscar a Mejor Fotografía para este 2020 y es que si lo desconocían, ha sido nominado en 15 ocasiones (incluyendo por 1917)  y ha sido ganador en una sola ocasión por su espléndido trabajo en Blade Runner 2049. Para 1917, Deakins no disminuye su calidad, ahora se entrega en totalidad para darnos unos espléndidos 119 minutos que asemejan una sola toma, casi sin descansos.

Sam Mendes debuta como guionista en 1917 y lo hace maravillosamente

Pero… ¿Qué hace tan especial a 1917? Todo, es debido a que posee cortes ocultos de una técnica vista por primera vez en «Rope» (1948) de Alfred Hitcock. Al igual que en esa película, Mendes movió la cámara detrás de un objeto durante una escena, como un árbol o un edificio donde la cámara podría detenerse y luego reiniciarse sin ninguna edición visible para el espectador. Por lo que, fue una película técnicamente desafiante para Sam Mendes.

Ahora bien, las actuaciones son potentes, Dean-Charles Chapman (Game of Thrones), interpreta a un joven cabo llamado Blake, el cual es optimista, heroico y empático; George MacKay (Captain Fantastic) es Schofield, un joven cabo que acepta unirse a la insensatez necesaria de su amigo Blake gracias al gran liderazgo y técnicas de convencimiento que este tiene.

La película cuenta con una primicia relativamente distinta en el ámbito de las cintas de guerra, inicia con una caminata que impulsa a la claustrofia a través de trincheras británicas y que pareciera que fue filmada a través de una toma continua. Es abril de 1917 y es ahí donde, los cabos Blake y Schofield reciben ordenes, las cuales deben cumplir; los alemanes deben ser atacados justo cuando casualmente parece que se retiran, pero no es así… todo es una trampa; por lo que tendrán que apresurarse y llevar el mensaje personalmente con el fin de evitar que 1,600 personas mueran en vano. Y es que la historia es llevada con cautela y especial meticulosidad para llevar al espectador a un viaje extremo entre trincheras y tierra de nadie. Que va acompañada de la deleitosa banda sonora de Thomas Newman (WALL-E, The Help), quien ya había trabajado con Mendes en Skyfall y American Beauty. Convirtiéndola así, en una verdadera joya auditiva y visual.

Muy probablemente estemos ante la ganadora al Óscar a Mejor Película, Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejores efectos visuales de 2020

100 - 100%

100%

1917, es una película de guerra y drama que los mantendrá al filo del asiento y cautivará por su gran trabajo de fotografía. Se recomienda ver en pantalla IMAX. Es una película ideal para ver con amigos, familia y pareja. Déjame saber tus comentarios sobre la película.