Reseña de “Cuesta Abajo”

«Cuesta Abajo» (Downhill) es la película de comedia y drama dirigida por Nat Faxon y Jim Rash quienes trabajaron juntos en The Way Way Back y dos episodios de la famosa serie Community. Inspirado en la película sueca Force Majeure, de Ruben Östlund y escrita por el mismo Nat Faxon (guionista de The Descendants y de The Way Way Back) y Jesse Armstrong (Four Lions, In the Loop).

La película es distribuida por 20th Century Studios y se estrena el 13 de marzo de 2020 en las salas de cine mexicanas.

CUESTA ABAJO cuenta la historia de una pareja casada que, después de lograr escapar por poco de una avalancha durante unas vacaciones familiares en los Alpes, se ve obligada a reevaluar sus vidas y ver cómo se siente el uno con el otro.

• Director: Nat Faxon, Jim Rash
  • Guión: Jesse Armstrong, Nat Faxon, Jim Rash
  • Productores: Stefanie Azpiazu, Anthony Bregman, Julia-Louis Dreyfuss
  • Compositor: Volker Bertelmann
  • Género: Comedia y drama
  • Elenco: Julia-Louis Dreyfuss, Will Ferrell, Zoe Chao, Giulio Berutti, Zach Woods, Julian Grey y Ammon Jacob Ford
  • Distribuidora: 20th Century Studios
  • Duración: 86 min
  • Fecha de estreno: 13 de marzo de 2020

Bien sabemos, que las películas que Will Ferrell protagoniza no son para todos, pues se caracterizan por tener un humor que parecieran un gusto adquirido y nuevamente lo vuelve a demostrar. Sin embargo, no me malinterpreten; puede ser una película lenta y confusa, pero no es del todo mala; Julia-Louis Dreyfuss mejora toda la película con su coherente y buena actuación y «el mensaje», que aunque pareciera «extraño o confuso» al llegar al final del largometraje, es bastante bueno.

La historia parece sencilla: una pareja casada con hijos se va de vacaciones a esquiar y todo pareciera ir bien, hasta que una avalancha «controlada» pone en riesgo la vida de la familia; durante el suceso y sin pena, el padre de la familia (Will Ferrell) sale corriendo dejando «vulnerable» a su familia. Por lo que ese evento hará que se revelen inseguridades en cada miembro de la familia, sobre todo de la protagonista pareja (Julia-L. Dreyfuss y W. Farrell). Todo contado de forma «cómico-dramática». Casi pareciera que la avalancha funciona como una metáfora para revelar que en realidad jamás conoceremos del todo a nuestra pareja o confirmar que aunque llevemos años conociéndolos, hay tantas cosas que pueden estar ocurriendo en la mente de cada quien, por que al fin y al cabo… somos humanos.

La fotografía está bien dentro de la película, las tomas en los Alpes, Austriacos son una verdadera belleza que en ocasiones, estos paisajes parecieran no tan bien aprovechados. Algunas de las desventajas es que en un principio pareciera que los hijos están de relleno en la historia y realmente no aportan nada; posteriormente van apareciendo y justificando su aparición.

100 - 65%

65%

"Cuesta Abajo" es una película difícil de ver, es lenta y en ocasiones pesada. El tema principal se desarrolla con lentitud y explota al pasar más de 1 hora de la película. El mensaje es bueno pero no es seguro que entretenga o haga reflexionar a todos.