Reseña de “Dime Cuando Tú”
Dime Cuando Tú Reseña | Dime Cuando Tú es la película de comedia romántica, ópera prima de Gerardo Gatica González, quien por primera vez dirige una película después de haber producido éxitos como Solteras y Un Padre no tan Padre. Esta película también representa el debut como cinefotógrafo de Michelle Castro, hijo menor de Verónica Castro.
Sinopsis oficial de la Película
Al morir su abuelo, Will (Jesús Zavala), un joven mexicano-americano, descubre los planes que tenía su abuelo de mandarlo a México a conocer sus raíces. Will, harto de su vida rutinaria, decide tomarse unas semanas de vacaciones y visitar la CDMX sin imaginar lo que encontrará ahí.
- Director: Gerardo Gatica
- Género: Comedia romántica
- Elenco: Jesús Zavala, Ximena Romo, Héctor Bonilla y Verónica Castro
- Producción: Regina Valdés
- Fecha de estreno: 25 de diciembre del 2020
- Distribuidora: Cinépolis Distribución
Opinión de la película
Cuando eres una persona que se ha enfocado en una sola cosa en toda su vida, ya sea trabajar o estudiar y olvidarte del ámbito social te sentirás muy identificado con Will interpretado por Jesús Zavala; que podrían estar así hasta el final de sus días o cruzarse con situaciones (en ocasiones no muy buenas) que lo hagan recapacitar para darse cuenta que es necesario ver otras cosas además de las cuatro paredes de una oficina o de un cuarto de estudio. O como bien se dice «empezar a vivir».
Con esa premisa es que se lanza Dime Cuanto Tú, Will es un joven retraído mexicano-estadounidense que solo ha estudiado en su vida y que no tiene amigos, mucho menos algún interés romántico; es cuando fallece su abuelo repentinamente que debe cumplir la lista que el le escribió y que le recomendó hacer pues su vida parece demasiado robótica o sin sentido. Ahí es cuando vuela a la CDMX para cumplir todo lo escrito en la lista; y por situaciones totalmente convenientes conoce a Dani (Ximena Romo), una chica totalmente distinta a el; aventurera, amistosa, y que podría decirse que disfruta de la vida. Es así como Will (junto a Dani) emprenderá un viaje por toda la CDMX que le recomendó su abuelo. Y es ahí donde se puede disfrutar de lo mejor de la película; su travesía por lugares típicos que todo capitalino y turista debe visitar, incluyendo la Roma, la Condesa, la Colonia Del Valle, las Torres de Satélite, la Biblioteca Vasconcelos, la explanada de la UNAM, Museo Nacional de Antropología, entre otros; que con excelente ojo y técnica del debutante en director de fotografía, Michelle Castro (hijo de Verónica Castro) logra captar lo mejor de cada lugar en la ciudad en pocas tomas. Sin embargo, y creo que es mi única queja, es que me hubiera gustado que explotaran un poco más ese hilo de llevar al espectador por los lugares más simples y mágicos que ofrece la Ciudad de México.
Fuera de eso, las actuaciones son bastante buenas, Ximena Romo es espectacular, brilla completamente y se mete en el papel casi como si fuera ella misma, mejorando bastante respecto a su capacidad actoral a diferencia de lo que vimos en Como Si Fuera la Primera Vez de 2019. Jesús Zavala es muy bueno, sin embargo parece encasillarse un poco en su papel de joven soso y aburrido como en Club de Cuervos, serie de Netflix en donde interpreta a Hugo Sánchez. Y luego de la gran ausencia de Verónica Castro en el cine, ofrece un papel pequeño pero divertido y creíble.
Lo más destacable de Dime Cuando Tú es que se sale del cliché de comedia romántica mexicana mala, contiene un mensaje con corazón, capturas que aquel que conoce la Ciudad de México disfrutará. Eso sí, debo advertirles que tiene sus errores, como de estar en la Colonia del Valle llegues repentinamente a la Roma, fuera de eso se disfruta bastante. Es una película que todos los mexicanos deberían ver y exigir que tengamos más cine mexicano como ese.
Más de reseñas de cine, aquí.
Calificación
100 - 85%
85%
Dime Cuando Tú es una historia que toda la familia disfrutará yque cuenta con muy buenas actuaciones y mensaje para recordar. Queremos ver más cine mexicano así.