CineDestacadoEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de “Dolor y Gloria”

“Dolor y Gloria” es la película de drama dirigida y escrita por el español Pedro Almodóvar quien anteriormente había realizado La Piel Que Habito (2011), Volver (2006), Bad Education (2004) y muchas más…

Dolor y Gloria está producida por Agustín Almodóvar el hermano menor del director y con quien ha producido todas sus películas desde 1986, Ricardo Marco Budé, Esther García con quien también ha trabajado el director (Volver, Todo sobre mi madre, La piel que habito) y Ignacio Salazar-Simpson.

La película es distribuida por Universal Pictures y se estrena a partir del 5 de julio de 2019 en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis oficial de la Película

Narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

  • Director: Pedro Almodóvar
  • Guión: Pedro Almodóvar
  • Productores: Agustín Almodóvar, Ricardo Marco Budé, Esther García, Ignacio Salazar-Simpson
  • Compositor: Alberto Iglesias
  • Género: Drama
  • Elenco: Antonio Banderas, Asier Exeandia, Leonardo Sbaraglia,  Nora Navas, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López
  • Distribuida por: Universal Pictures
  • País: España
  • Duración: 113 min
  • Fecha de estreno: 5 de julio de 2019

Opinión de la película

“Dolor y Gloria” es una obra maestra del director Almodóvar que nos muestra a Salvador Mallo, un director casi retirado que es altamente reconocido entre los cineastas españoles por lo que vivió la gloria y la fama sin preocupaciones, sin embargo hoy se enfrenta a dolores musculares, óseos, de cabeza, psicológicos y estragos en su cuerpo que lo mortifican a tal grado que se encuentra en depresión y casi irreconocible ante sus conocidos más cercanos; motivo por el cual y sin llegar a contarles mucho decide realizar cambios en su vida, arriesgarse un poco más y dejar el orgullo atrás… Demostrando que no se necesita una gran producción para poner en pie una buena historia llega DOLOR Y GLORIA. Protagonizada con espontaneidad por Antonio Banderas, la película los dejará con un sabor agridulce, con un toque de dolor plasmado en cada escena y la oportunidad de describir la importancia de la vida, las experiencias y las decisiones de manera sincera y sorprendente.

La película está llena de momentos simples, íntimos y personales que hablan de dolor, tristeza, soledad, crisis, perdón, arrepentimiento y de verdadera superación. Exponiendo audazmente que la gloria puede ser tan fugaz y vacía si no es compartida con alguien.

Hay una frase que marca la película y es que Salvador (Antonio Banderas) menciona que «Un gran actor no es el que llora, sino el que sabe contener las lágrimas» adentrándose en la naturalidad obvia de un actor que ha experimentado tanto el dolor como la gloria.

Algo que debe ser mencionado, son las actuaciones, Antonio Banderas (Salvador Mallo), ofrece una locuaz actuación, logrando reencarnar al mismísimo director de manera creíble y pasional. Penélope Cruz (Jacinta), aparece en pocas escenas pero su personaje se desarrolla bastante bien en escena sin necesidad de traerla más allá, Asier Etxeandia (Alberto Crespo) es simple, inestable pero muy expresivo y convincente, Leonardo Sbaraglia (Federico Delgado) es brutalmente pasional y ofrece una de las escenas más intensas y geniunas de la película, y por último pero no por eso menos importante, está la actuación del pequeño Asier Flores (Salvador) ofreciendo momentos tiernos y de descubrimiento muy convincentes.

La historia se convierte rápidamente en una autobiografía de Almodóvar que envuelve fácilmente en un ambiente de reflexión junto a una creativa forma de narrarla. La trama nos regala muchas conclusiones o filosofías de vida pero en gran medida nos grita que por mucho que alcancemos el éxito, realmente nunca podremos disfrutarlo de manera íntegra si no tenemos con quien compartirlo.

Respecto a lo técnico, el maquillaje está bien logrado; la fotografía es delicada y llamativa. La banda sonora es muy buena, Alberto Iglesias, quien previamente había realizado música con Almodóvar en La Piel Que Habito, logra momentos de melancolía y resignación sin ningún problema.

Dolor y Gloria, logra entretener de manera efectiva donde empatizarás con alguno de los personajes del filme, haciendo sentir que se trata de la película más personal del director español. Siendo una película para ver con tus amigos, pareja y familia, que puedes ver entre semana o un fin de semana. Déjame tus comentarios sobre la película.

Calificación

100 - 85%

85%

Dolor y Gloria se siente como la película más íntima de Almodóvar, un filme que te sumerge en recuerdos de la infancia, amor, crisis, depresión y superación.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Johanna Ramírez M

Viviendo una locura a la vez. Tratando de hacer de esta vida imperfecta, algo perfecto 🐇❤

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba