Reseña de “El Trabajo de Mis Sueños”
Por: María Fernanda Martínez (@lafertss)
El Trabajo de Mis Sueños (My Salinger Year) es la película de drama canadiense/irlandesa. Dirigida por Philippe Falardeau (Monsieur Lazhar, The Good Lie). El trabajo de mis sueños es una de las adaptaciones literarias más esperadas de este año, ya que está basada en las memorias del mismo nombre de Joanna Rakoff, periodista, poeta, crítica y novelista estadounidense.
Sinopsis oficial de la Película
La bella Margaret Qualley (Había una vez en Hollywood, 2019) interpreta el personaje de Joanna, una joven que sueña con ser una gran escritora, consigue trabajo como asistente de la directora (Sigourney Weaver) de una de las principales agencias literarias de Nueva York. Ahí una de sus principales tareas será responder las numerosas cartas que envían los fans a uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna decidirá contestar las cartas imprimiéndole un toque personal arriesgándose un poco, ya que ella no quiere ser una trabajadora ordinaria – quiere ser alguien extraordinaria
- Dirigida por: Philippe Falardeau
- Escrita por: Philippe Falardeau
- Protagonizada por: Margaret Qualley, Sigourney Weaver, Douglas Booth
- Producida por: Luc Déry, Kim McCraw
- Compositor: Martin Léon
- Distribuidora: Cinépolis Distribución
- Fecha de estreno: 2 de junio de 2021
Opinión de la película
“El trabajo de mis sueños”, una reflexión romántica de la vida adulta en pantalla grande.
“El trabajo de mis sueños” sin duda es un filme que busca generar una reflexión y una idealización de la vida adulta a través de la representación de la primer oportunidad laboral en la vida de una joven. Dirigida por el canadiense Philippe Falardeu “My Salinger Year” se basa en la novela homónima de Joanna Rakoff.
Margaret Qualley interpreta a Joanna, una cursi escritora llena de ilusiones por iniciar su vida en Nueva York, tras haber salido de casa, dejar a su novio de escuela e iniciar su vida adulta en una mini cama en el loft de su mejor amiga, quien con más años de experiencia en la gran metrópoli ha logrado un pequeño apartamento y un trabajo que paga las cuentas al día. Es así como en busca de un trabajo que genere lo mismo para sí misma llega a la agencia literaria del mítico J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno” para asistir a su directora, la talentosa actriz Sigourney Weaver.
Joanna, es el personaje que sostiene todo el peso de la historia, es a través de ella que vemos la estupenda actuación de Qualley y el drama de su propia vida, a través del conocimiento de la independencia y la complejidad de compaginar el trabajo, los sueños y el amor idealizado, aunque por momentos la historia termina siendo rutinaria y sosa y hasta un poco intuitiva, pues en su afán de “comerse el mundo” Joanna vive su frustración de la escritura contestando cartas de los fanáticos del misterioso Salinger, quién se convirtió en una leyenda urbana entre sus seguidores.
El conflicto planteado entre la primera oportunidad laboral y el jefe duro que hay que ablandar (de más hablar del gran trabajo de Sigourney Weaver), es un recuerso sobreexplotado en el cine, sin embargo, el no conocer el rostro de Salinger y retratar su figura sólo por voz, o a través de objetos genera estrés en el espectador, pues gran parte de la emotividad que mueve a Joanna se basa en el lazo que genera con el personaje.
Por momentos el retrato de Nueva York, la ilusión de Joanna como protagonista, su determinación en la toma final de sus decisiones, el romanticismo de las cartas y sus personajes hablando directo a cámara también nos dan un ambiente “woodyallense” que nos mantiene quizás un poco más interesados en la historia pero que en todo momento es predecible.
Por: María Fernanda Martínez (@lafertss)
Más de reseñas de cine, aquí.