Reseña de «Hellboy» o la defensa del demonio

«Hellboy» es el reboot basado en las novelas gráficas de Mike Mignola, después de haber sido «adaptadas» en las cintas de Guillermo del Toro, ahora dirige Neil Marshall, quien es conocido por sus trabajos en películas de serie B.

El propio Mignola ha co-escrito el guión de la película junto Christopher Golden. Golden además ha escrito algunas de las historias del personaje aparte de las elaboradas por Mike Mignola. Y también ha escrito varias novelas sobre el personaje. También co-escribe Andrew Cosby (Eureka).

Sus protagonistas son David Harbour (Stranger Things) que interpreta al demonio de piel roja y Milla Jovovich (Resident Evil: El capítulo final) que encarna a La Reina de la Sangre. Completan el reparto Ian McShane (John Wick 2), Daniel Dae Kim (La serie divergente: Leal), Sasha Lane (American Honey), Penelope Mitchell (Crónicas vampíricas), Sophie Okonedo (After Earth) y Brian Gleeson (El hilo invisible).

Sinopsis de la película

Vuelve el gran demonio de piel roja, con cola, cuernos y un brazo de piedra. Atrapado entre los mundos de lo sobrenatural y lo humano, el apodado como ‘El más grande Investigador de lo Paranormal del Mundo’ junto con la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (A.I.D.P.) tendrán un nuevo y peligroso desafío. Su misión será enfrentarse a una nueva y poderosa amenaza: Nimue (Milla Jovovich), conocida como La Reina de la Sangre, un espíritu ancestral de la época del rey Arturo que ha vuelto a nuestro mundo llena de sed de venganza para sembrar el terror y destruir a la raza humana.

• Dirección: Neil Marshall
  • Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin
  • Guión: Mike Mignola, Andrew Cosby, Christopher Golden, Aron Coleite
  • Basada en las novelas gráficas de Mike Mignola
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Fotografía: Lorenzo Senatore
  • Montaje: Mark Sanger
  • Reparto: David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church
  • Duración: 121 minutos

Hellboy es una  de esas películas que ha despertado el repudio de la «crítica», unos con bases y otros no, sin embargo es una película que retoma las bases y mitología del personaje, algo que no se había realizado antes y que se agradece.

Entre 1993 y 1994, el escritor y artista Mike Mignola creó la primera historieta de Hellboy para la editorial Dark Horse Comics, aquí quiso explorar sus temas favoritos: como el pulp, la serie B, los fantasmas, monstruos y el folklore. Además sus historias están muy influenciados por grandes autores como Howard P. Lovecraft, Jack Kirby o Edgar Allan Poe.

En el 2004 se estrenó en cines la primera adaptación de los cómics y fue muy bien recibida por la crítica y los fanáticos. Después en el 2008 fue lanzada la secuela. Ambas cintas fueron dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, y estuvieron protagonizadas por Ron Perlman.

Nunca se sabrá a ciencia cierta porque no sucedió la tercera parte pero la gota que derramo el vaso fue una encuesta donde Guillermo Del Toro pidió a sus fans comentar si querían ver la tercera parte; sin embargo nunca llamo a Mike Mignola para platicar de esta tercera parte y unos días después, Del Toro publico otro tweet diciendo que la película nunca sucedería. Ahora, después de que los derechos del personaje cambiarán de dueño, el escritor Mignola es uno de los encargados de escribir el guión para la nueva película con David Harbour interpretando al protagonista.

Desde hace tiempo Mignola prometió que este reboot sería una película de bajo presupuesto y con clasificación para adultos, dos claves para el género de películas de la serie B y esto es lo que es Hellboy, una película visceral que recoge las bases fundamentales del cómic de Mignola para transportarlas a la pantalla grande.

Después de todo el contexto, Hellboy es parte de la nueva tendencia de hacer películas de personajes de cómics con bajo presupuesto (Próximamente vendrán Spawn, Bloodshot y más). Y es que podemos ver en varias escenas que los efectos especiales dejan mucho que desear, al principio me deje llevar en una opinión de que esto era un gran fallo pero después de reflexionar la película, me di cuenta que esos efectos se hicieron así a propósito, ya que en otras escenas, los visuales tanto manuales como los generados por computadora son bastante buenos. Esto parecería una incongruencia pero ya que vas analizando la película te vas dando cuenta de que esta pensada con el estilo de serie B a propósito. Incluso el director Neil Marshall es llamado un mago dentro de este tipo de género fílmico.

Muchos críticos hablan de los «malos» efectos como un punto negativo y desastroso de la película y la comparan con algo como Marvel o DC, pero hay que decirlo; si bien son personajes de cómics, estas películas se encuentran en subgéneros muy diferentes y por lo mismo, la diferencia en presupuesto, tratamiento y temática es abismal, así mismo debería ser la crítica… Pero ¿Qué le vamos a hacer?

La película adapta varias historias del personaje, las cuales son «Hellboy en México», «La tormenta», «La Caza salvaje» y «La furia». Además de algunas apariciones de otros personajes del universo creado por Mike Mignola en las viñetas. Este a mi parecer, es el error de la película, ya que al ser un reinicio del personaje, este debería tener un tratamiento de introducción y no tomar a toda la audiencia por conocedora, por un momento parecería que algunos elementos narrativos están dados por hechos y esto les puede chocar a los que nunca han leído un cómic del personaje o a los que incluso no vieron las películas de Del Toro.

El nivel de violencia es algo pocas veces visto en adaptaciones de cómics y se agradece porque no todo debe ser gracioso o dramático en el género, también se puede tener la mezcla de lo dramático con el humor y como un plus, una violencia brutal.  Esta formula nos regala una catarsis que no es privativa de la tragedia sino que también existe en la comedia, a través de Hellboy logramos la purgación de varias emociones ¿Serán entonces el horror y la violencia por una parte y por otro la risa los únicos medios para lograrla? Quizás no pero la película logra ese objetivo.

Gracias a la clasificación para adultos se siente la libertad de la película; se pudo ir a lugares donde no se había ido antes con el personaje. Desde preguntarse la identidad del personaje (¿Porqué debe dedicarse a destruir a los monstruos cuando el mismo es un monstruo?) a manejar entidades y situaciones mucho mas bizarras, propias de los cómics (como el ver el personaje de Baba Yaga y su «castillo» vagabundo o a Hellboy en su modo «Anung-Un-Rama»).

En temas actores, David Harbour le imprime una personalidad carismática al personaje y se agradece porque es muy divertida y más ácida, esta se balancea con la locura del personaje de Milla Jojovich y se complementa con los personajes de Ian McShane, Sasha Lane y Daniel Dae Kim.

En conclusión, Hellboy es completamente disfrutable si tienes el criterio de entender que esta nueva adaptación bebe completamente de los cómics y no del imaginario de un director. Al final del día, este niño demonio tiene más de humano que algunos humanos y por eso, a muchos les cuesta trabajo aceptarlo.

• Buena adaptación de los cómics de Mike Mignola
  • Cruda, sucia y divertida
  • David Harbour logra crear un Hellboy más ácido
  • Referencias al universo de Mike Mignola

• Adaptación de muchas historias a la vez

100 - 75%

75%

Hellboy es una película entretenida y escandalosamente disfrutable, llena de monstruos, gore y humor ácido. Es una visión sucia y nueva de un personaje que es mas humano que la gran mayoría de los humanos.