Reseña de “Hermosa Venganza”

Hermosa Venganza (Promising Young Woman) es la película de drama y thriller, ópera prima de Emerald Fennell, quien ha figurado como actriz en películas como Albert Nobbs (2011), Anna Karenina (2012), The Danish Girl (2015) y Vita and Virginia, y recientemente en la serie The Crown, interpretando a Camila Parker Bowles. La película está nominada a 5 Premios Oscar: Mejor Película; Carey Mulligan figura en el rubro de Mejor Actriz y Emerald Fennell, en los de Director y Guión Original.

La película es distribuida por Universal Pictures y puedes disfrutarla a partir del 8 de abril de 2021 en los cines que estén abiertos de la República Mexicana.

La trama de esta película, también nominada al Oscar en la categoría de Mejor Edición, se centra en Cassie (Carey Mulligan), una joven que por las noches asiste a bares en los que finge estar ebria para luego confrontar a los hombres que pretenden tomar ventaja de su estado. Sin embargo, su visión de la masculinidad será retada cuando conozca a Ryan (Bo Burnham).

• Director: Emerald Fennell
  • Guión: Emerald Fennell
  • Compositor: Anthony Willis
  • Género: Drama, thriller
  • Elenco: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie
  • Distribuida por: Universal Pictures
  • País: Estados Unidos, Reino Unido
  • Duración: 113 min
  • Fecha de estreno: 8 de abril de 2020

El primer largometraje como directora de Emerald Fennell es una historia de venganza fantasiosa que dejará helados a muchos por su fuerte sentido simpatizante.

Hermosa Venganza nos narra la historia de Cassie (Carey Mulligan), quien abandonó la escuela de medicina y quien a sus 29 años vive con sus padres (Jennifer Coolidge, Clancy Brown), trabaja en una simple y aburrida cafetería. Sin ambiciones, pareja ni hobbies descubrimos que enfoca toda su atención a una sola cosa: la venganza hacia los «hombres depredadores», aquellos que se llevan a una mujer con altos niveles de alcohol a sus casa.

Basta con leer la sinopsis para querer conocer más sobre nuestra protagonista, y es que adicional a ser una película que «juega» con un estilo comercial pero con una historia fuerte y vigente, se desarrolla tan profundamente que es casi imposible no empatizar. Se nota un esfuerzo en mantener un estilo único en su fotografía, con fondos y vestuarios altamente coloridos, marcando con sutileza colores rosas para las mujeres y azules para los hombres. La música es un balance excepcional, combinando tonos pop de las Spice Girls y Paris Hilton que harán que los momentos no tan terribles sean agradables y con una banda sonora deliciosamente desconcertante y seria transformando los momentos desagradables en un dolor de estómago profundo. Las actuaciones son de admirar, Carey Mulligan es excepcionalmente brillante, convirtiéndose en una femme fatale que derrocha sensualidad y misterio.

Y sin tanto ajetreo, de modo personal, me parece una crítica a la sociedad y no tanto a los hombres, una película que sin forzar situaciones, logra ver todos esos ángulos de la historia de una mujer que no fue escuchada tras un abuso, mujeres y hombres por igual, a los culpables por actuar y a los culpables por no actuar. Al fin y al cabo con un mensaje poderoso de: No importa si una mujer se encuentre fuera de sus cabales por «beber demasiado», nada te da derecho a tocarla. Hasta el momento, esta película marca uno de los debuts más aclamados en Hollywood, que explora la masculinidad tóxica y la venganza desde un refrescante y desgarrador punto de vista femenino.

Hermosa Venganza te dejará helada, es un thriller con tintes de comedia negra que te harán estremecer bajo la premisa actual del acoso y abuso hacia la mujer. Con una excelente actuación de Carey Mulligan y una fotografía espectacular te guiarán a las sombras de lo que nadie quiere hablar pero es necesario hacerlo. Una acertada y terrorífica crítica a la sociedad. Muy recomendable.

Como dato curioso, Emerald Fennell hizo historia en las recientes nominaciones al Oscar convirtiéndose en la primera mujer cineasta en lograr una nominación a Mejor Película y Dirección con un filme debut. Además, gracias a esta ópera prima, es también la primera directora inglesa en la historia en ser nominada a la estatuilla dorada, después de 92 ediciones de este premio. Desde su estreno en el Festival de Sundance, ha sido una gran temporada de premios para Fennell. Consiguió otra nominación histórica al figurar como la décima mujer directora en estar nominada al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés). El BAFTA, que premia lo mejor del cine británico y se celebrará el 11 de abril, le concedió seis nominaciones a su película y, además, en la pasada entrega de Globos de Oro, tuvo presencia en las categorías de Mejor Guión y Dirección.

100 - 95%

95%

Hermosa Venganza te dejará helada, es un thriller con tintes de comedia negra que te harán estremecer bajo la premisa actual del acoso y abuso hacia la mujer.