Reseña de la película «Battle Angel: La última guerrera»
«Battle Angel: La Última Guerrera» (Alita: Battle Angel) es una adaptación del famoso manga de Yukito Kishiro que mezcla acción real con personajes animados hechos por ordenador, está dirigida por Robert Rodriguez (Machete, Grindhouse: Planet Terror) y cuenta con James Cameron (Avatar, Titanic), que ha participado en el proyecto como productor además de como co-guionista junto a Robert Rodriguez y Laeta Kalogridis (Altered Carbon, Terminator: Génesis).
La actriz Rosa Salazar da vida a Alita, la protagonista de esta historia. El reparto del filme cuenta con grandes personalidades como Christoph Waltz, Jennifer Connelly , Mahershala Ali, Eiza González, Jackie Earle Haley, Ed Skrein y Michelle Rodriguez.
La película se estrena este 14 de febrero en las salas de cine mexicanas y esta distribuida por 21th Century Fox
Sinopsis de la Película
Siglo XXVI. Alita (Rosa Salazar) es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico que la reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda patente que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Se iniciará así una aventura por descubrir la verdad sobre quién es en una lucha para cambiar el mundo.
- Director: Robert Rodriguez
- Productores: James Cameron, Jon Landau
- Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis
- Basada en Gunnm de Yukito Kishiro
- Música: Tom Holkenborg
- Fotografía: Bill Pope
- Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackie Earle Haley, Keean Johnson
- Duración: 122 minutos
Opinión de la Película
En un Hollywood lleno de éxitos de taquilla que parecen haber cambiado la búsqueda por buenas historias por brillo y espectacularidad, la adaptación de Rodríguez de la serie de manga de Yukito Kishiro es una gema rara en la que se combinan a la perfección efectos especiales asombrosos y una buena historia. Sin embargo la película está lejos de ser perfecta.
Alita de Robert Rodriguez: Battle Angel es una sorpresa dulce y salvaje, sin embargo se ve agobiada por la necesidad de establecer las piedras angulares de una franquicia factible, lo que lleva a una narrativa que está truncada, todo por lograr que la audiencia tenga sed de más.
La película es visualmente increíble, el diseño de producción es impecable y los efectos especiales impresionantes. De hecho, la heroína de la película Alita, interpretada de forma espectacular por Rosa Salazar, fue mejorada visualmente en sus ojos (Que ocupan una gran parte de su rostro) lo que hace que el personaje sea mas acorde a las raíces del manga. Todos los demás personajes son extrañas amalgamaciones de rasgos humanos y desechos de chatarra, algunos con detalles que a los mexicanos les agradaran mucho de ver.
Cada rincón del mundo de la película está lleno de detalles, se nota el esfuerzo por construir un universo distópico en el que la carne y el metal se fusionen. La película parece querer que la gente se deleite con el grado en que la tecnología puede estirar la forma humana de formas grotescas.
Sabemos de la capacidad de Robert Rodríguez para la ultraviolencia y es que la película podría haber sido una sucesión de carnicería vacía y derramamiento de sangre; afortunadamente (o desafortunadamente para algunos), Rodríguez prefirió no meter mucho de sí mismo en esta obra. Aquí, él se aferra a la humanidad ruidosa y flagrante en medio del óxido y el acero abrumador.
Se podría decir que «Battle Angel: La Última Guerrera» es la mejor adaptación de un manga en el cine estadounidense (podría competir con «Al filo del mañana) pero hay escenas que interrumpen el ritmo rápido de la historia, y se nota mucho. El romance entre Yugo y Alita es incómodo. Los matices familiares entre Alita y el Dr Ido (Christoph Waltz) son fríos, a veces desganados. Curiosamente, la película es mejor para aquellas cosas que de otra manera serían imperfecciones.
Lo bueno:
- Visualmente perfecta
- Buena adaptación del manga
- Un elenco impresionante
Lo malo:
- Para ser Robert Rodríguez, le falto ser mas transgresor
- Su ritmo es irregular
- No vale la pena verse en 3D
Calificación
100 - 70%
70%
Battle Angel: La Última Guerrera es entretenida, visualmente es transgresora e ingeniosa y a pesar de que el director no se muestra tal cual es, logra una película que brilla como pocas, tratándose de una adaptación de las viñetas japonesas. Ademas sienta las bases de una futura franquicia.