Reseña de la película «Bumblebee», una máquina con corazón
Bumblebee es una próxima película de acción y ciencia ficción estadounidense dirigida por Travis Knight y escrita por Christina Hodson. Es la sexta entrega de la serie de películas que toman como referencia los juguetes de Transformers, y esta basada en el personaje del mismo nombre que aparece en la saga de Transformers.
La película es una precuela y spin-off de las cinco películas anteriores. Transformers (2007), Transformers: la venganza de los caídos (2009),Transformers: el lado oscuro de la luna (2011), Transformers: la era de la extinción (2014), Transformers: el último caballero (2017). Esta es la primera película en la franquicia que no es dirigida por Michael Bay, aunque seguirá actuando como productor.
La película está programada para ser estrenada el 19 de diciembre de 2018 en las salas de cine mexicanas, distribuida por Paramount Pictures.
En el reparto encontramos a Hailee Steinfeld como la protagonista, junto a quien aparecerán John Cena, Jorge Lendeborg, Jason Drucker, Abby Quinn, Rachel Crow , Ricardo Hoyos y Gracie Dzienny.
Sinopsis de la Película
En el universo de los Transformers, Bumblebee es un pequeño Autobot que adopta la forma de un Chevrolet Camaro de color amarillo de quinta generación. En esta película, ambientada en 1987, descubriremos más acerca de este personaje, que siempre se esfuerza por demostrar que está a la altura de los demás. Cuando se ve obligado a refugiarse en un vertedero de una pequeña ciudad costera de California, la joven Charlie (Hailee Steinfeld) descubrirá su presencia. La chica está a punto de cumplir los 18 años, pero se encuentra perdida, pues siente que no ha dado con su lugar en el mundo, por eso se volcará en arreglar al Autobot dañado y roto. Sin embargo, en el momento en que la protagonista lo vuelva a poner a punto, se dará cuenta de que no es lo que pensaba.
- Dirección: Travis Knight
- Producción: Michael Bay, Stephen Davis, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura
- Guión: Christina Hodson, Kelly Fremon Craig
- Música: Dario Marianelli
- Fotografía: Matthew Libatique
- Montaje: Paul Rubell
- Protagonistas: Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr., Rachel Crow, Jason Drucker, Pamela Adlon, Kenneth Choi
Opinión de la Película
¿Qué pasa cuando te olvidas de los grandes efectos especiales con batallas colosales? y ¿Te enfocas en una historia sencilla pero con mucho corazón? Obtienes la mejor película de la franquicia de Transformers. Y hay que decirlo, cuando se anuncio este spin-off de Bumblebee, la reacción inicial es que sería mas de lo mismo, que sería el último clavo para sepultar a la franquicia pero vaya que estaba muy equivocado.
Desde el principio de la película, se nos regala una joya para quienes hemos sido fans de Transformers de hace tiempo y es que podemos ver Cybertron en todo su «esplendor» bélico y es increíble sin llegar a ser atocigante en sus visuales.
Sin embargo, el alma de la película se centra en la relación entre Bumblebee y Charlie (Hailee Steinfeld), y ese es el mayor acierto de la película. También hay que resaltar el hecho de la película este ambientada en los años 80, lo que le da esa nostalgia ochentera que tanto nos gusta ver ya que la acción tiene lugar en un suburbio de una pequeña ciudad, un escenario básico para las mejores películas de esa década.
Al ser una película ambientada en los ochenta (1987 para ser más específicos) está repleta de referencias a películas de esa década. Desde la muy querida El Club de los Cinco (The Breakfast Club), hasta E.T. El Extraterrestre. Y sin embargo logra mantener el eje para ser una película que se mantiene por sí misma por más que se sienta como una película de Transformers hecha por John Hughes.
El director Travis Knight nos ha demostrado que sabe hacer cosas increíbles en el ámbito de la animación (Kubo y la búsqueda samurái), pero aquí nos muestra que también puede crear vínculos convincentes entre actores reales y animaciones, como el que Charlie forma con Bumblebee, este se vuelve tan fuerte que es casi imposible no sentirse emocionalmente atado al desarrollo de su historia. Esto sin demeritar el rendimiento de Hailee Steinfeld que logra matizar muy bien su papel, es imposible no encariñarse con su personaje.
Por supuesto, también hay mucha acción y espectáculo, sin llegar al extremo de las películas antecesoras, y gran parte del acierto en este tema es que mantiene reducidos el número de Transformers y personajes humanos. Estos personajes logran mantener reales las emociones de la película.
Se añaden dos nuevos villanos Decepticons que realmente presentan una amenaza real para nuestro protagonista robot, sin caer en los estereotipos anteriores (y desafortunados) de las películas de la saga y es que desde su introducción nos muestran sus ataques brutales a un Autobot icónico. Mientras que de parte de los humanos podríamos pensar en John (No puedes verlo) Cena como villano pero este funge más como un amigo-enemigo de la pareja Charlie-Bee, lo cual hace a su papel algo interesante de ver.
Hablando de las cosas buenas de la película, la banda sonora es un regalo para nuestros oídos. Podemos escuchar a The Smiths para empatizar con la angustia y la soledad que Charlie (Hailee Stenfield) así como escuchar a Tears for Fears y Duran Duran para las escenas alegres, me emociona pensar en las nuevas generaciones descubriendo la buena música a través de esta película de Transformers. Mientras tanto, el score de Dario Marianelli agrega una fusión entre sintetizadores y orquesta, lo que suma dramatismo a las escenas de acción.
Lo bueno:
- Una historia con alma y corazón
- Una protagonista honesta
- Nostalgia ochentera con todo y soundtrack
Lo malo:
- Un final algo abrupto
- Pérdida de continuidad con la saga de Transformers
- Cae en algunos clichés de las películas ochenteras
Calificación
100 - 90%
90%
La película de Bumblebee es un éxito en muchos niveles, con contenido que pueden disfrutar las nuevas generaciones así como los fanáticos de antaño. Es una entrega que equilibra la acción con el drama con gran acierto y que renueva la franquicia de Transformers y por eso no nos debemos olvidar de ella... (Don't you forget about me)