Reseña de la película «Detective Pikachu»

“POKÉMON: Detective Pikachu” es una película basada (de forma muy libre) en el videojuego «Great Detective Pikachu» de Nintendo que fue lanzado en Japón en febrero de 2016 para la plataforma Nintendo 3DS. Está dirigida por Rob Letterman (Pesadillas, Monstruos contra alienígenas), que co-escribe el guión junto a Nicole Perlman (Guardianes de la galaxia), entre otros, a partir de la historia y concepto original creados por Tomokazu Ohara y Haruka Utsui.

El reparto del filme está formado por Ryan Reynolds (Deadpool 2), que pone voz al Detective Pikachu en la versión original, Justice Smith (Jurassic World: El reino caído), Kathryn Newton (El regreso de Ben), Ken Watanabe (Transformers: El último caballero), Bill Nighy (La librería), Chris Geere (Modern Family) y Rita Ora (Cincuenta sombras liberadas), entre otros.

La película distribuida por Warner Bros Pictures se estrena este 10 de mayo en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis de la película

La historia comienza cuando el súper Detective Harry Goodman desaparece misteriosamente, impulsando así a su joven hijo de 21 años, Tim, a descubrir lo que ha sucedido. Como ayudante en la investigación, se une el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu, un adorable, simpático y entrometido súper detective que resulta ser un misterio incluso para él mismo. Al descubrir que cuentan con cualidades únicas para trabajar en conjunto, dado que Tim es el único humano que puede hablar con Pikachu, deciden unir sus fuerzas en una emocionante aventura para desentrañar este gran misterio. Mientras van detrás de las pistas, juntos recorren las brillantes calles de Ryme City – una moderna y deslumbrante metrópolis donde los humanos y los Pokémon coexisten en un mundo de acción en vivo híper realista – donde se encuentran con numerosos Pokémon y descubren una desconcertante conspiración que podría destruir esta pacífica coexistencia y resultar en una amenaza para todo el universo Pokémon.

• Estreno: 10 de mayo de 2019
  • Duración: 104 min
  • Género: Acción / Aventura / Comedia
  • Dirigida por: Rob Letterman
  • Producción: Mary Parent, Cale Boyter
  • Guión: Nicole Perlman, Rob Letterman, Alex Hirsch
  • Montaje: Mark Sanger
  • Fotografía: John Mathieson
  • Música: Henry Jackman
  • Elenco: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Finalmente ha llegado el primer film «Live Action» de la franquicia de Pokémon, y si, aunque hemos tenido que esperar casi veintiún años desde que se estreno la primera película animada de los monstruos de bolsillo más adorables que existen para poder tener una adaptación más realista de estos personajes, la espera valió la pena y es que “Detective Pikachu” no decepciona, ya que es una aventura llena de ternura , diversión y una historia que todos podrán disfrutar, desde los amantes de la franquicia hasta cualquier persona que no tenga ni idea de lo que es un Pokémon.

La película no toma su inspiración en el mundo Pokémon tal y como lo conoce la gran mayoría (La historia de Ash Ketchup de Pueblo Paleta) sino que se basa en el videojuego homónimo lanzado en 2016 para la consola Nintendo 3DS donde un Detective (Que resulta ser un Pikachu parlante) junto con Tim Goodman, el único chico capaz de entenderlo, forman un equipo para resolver misterios. Aunque en el videojuego no aparece la trama del padre de Goodman, que al parecer se ha reservado para la película. Lo que realmente necesitaba una película live action de Pokémon era una buena historia para contar, lo presentado en Detective Pikachu ha sido inspiración suficiente.

Y pues si, hay que decirlo, la trama de la película es extremadamente simple y se parece a la de una película animada de Disney que no tuvo la relevancia que merecía. Hay unos pocos giros argumentales que le dan toques interesantes a la trama y lo que logra de forma magistral es sumergirte en el mundo de Pokémon. Los efectos especiales están muy bien logrados ya que realmente te hacen creer que los monstruos de bolsillo son reales y son claves para vender las escenas de acción, que son enormes. El director Rob Letterman (Los viajes de Gulliver, Escalofríos) crea entornos inmersivos que son fantásticos, de tal modo que los fanáticos de los Pokémon amarán Ryme City y desearán que fuera algo real.

Los Pokémon son criaturas fascinantes, por lo que el hecho de que los cineastas hayan reconocido eso y tengan un conocimiento profundo de lo que pueden hacer, es la razón por la que esta adaptación funciona tan bien. La voz de Ryan Reynolds como Pikachu da ligereza y mucho humor a la película, y sus interacciones con Tim son divertidas. El dúo también une fuerzas con Lucy, una periodista periodística (Kathryn Newton) y su compañero Psyduck, ella con una personalidad optimista que se siente completamente en línea con los personajes de la serie animada de Pokémon. No solo su presencia siempre es bienvenida, sino que Psyduck tiene algunos momentos de robo de escenas que incluyen una secuencia dentro de un bosque que muestra sus habilidades antes de convertirse en algo aún más emocionante y espectacular.

La película entrega exactamente lo que se espera de ella y ese es un logro admirable cuando se trata de adaptaciones y más de las de videojuegos. La película es muy consciente de que tiene dos audiencias: fanáticos de Pokémon y no fanáticos; y logran darle a cada quien sus espacios. Como mencione antes, claramente es evidente que los cineastas hicieron su tarea, se están divirtiendo y no se desvían de una fórmula ganadora.

• Las referencias a la primera película animada y al personaje de Red (Y otras más)
  • Ver a muchos pokémon fielmente adaptados
  • Es para toda la familia y para amantes o no amantes de la saga

• La trama es muy predecible
  • Faltaron muchos Pokémon y repiten a muchos

100 - 80%

80%

Detective Pikachu es una buena adaptación del mundo de Pokémon y logra ser la mejor adaptación de un videojuego porque la vara esta muy baja. La película estará llena de diversión para aquellos que disfrutan de ver criaturas adorables, investigar un misterio entretenido y de Ryan Reynolds. Apta para toda la familia.