Reseña de la película “El Jilguero″
Sinopsis oficial de la Película
Theodore “Theo” Decker tiene sólo 13 años cuando pierde a su madre en un atentado con bomba en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La tragedia altera el curso de su vida y lo obliga a emprender una emotiva odisea llena de dolor y culpa, reinvenciones, actos redentores e incluso amor. A pesar de todo, conserva un recuerdo esperanzador tangible de ese espantoso día… una pintura de una pequeña ave encadenada a su percha: El Jilguero.
- Título original: The Goldfinch
- Año: 2019
- Duración: 149 min
- País: Estados Unidos
- Dirección: John Crowley
- Guion: Peter Straughan (Novela: Donna Tartt)
- Música: Trevor Gureckis
- Fotografía: Roger Deakins
- Reparto: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright, Aneurin Barnard, Willa Fitzgerald, Luke Kleintank, Ashleigh Cummings, Finn Wolfhard, Denis O’Hare, Oakes Fegley, Joey Slotnick, Robert Joy, Peter Jacobson, Caroline Day
- Productora: Warner Bros. Pictures / Color Force / Amazon Studios. Distribuida por Warner Bros. / Amazon Prime Video
- Género: Drama
- Fecha de estreno: 27 de septiembre 2019
Opinión de la película
“El Jilguero” está basado en la novela ganadora del Pulitzer, escrita por Donna Tartt, y quizás esto sea el peor enemigo del filme, ya que ha llevado a la audiencia a generar mayores expectativas que con cualquier otra adaptación. Francamente, a pesar de ser una de las mejores adaptaciones, se queda por debajo de las expectativas; y es que al final, tanto el guionista Peter Straughan como el director John Crowleyn, no lograron capturar la esencia del libro, pese a que se nota un esfuerzo por alcanzarlo.
La trama es buena, aunque arrítmica, imposibilitando al espectador de mantenerse conectado a esta debido a sus escenas por demás largas, logrando restar importancia a los momentos clave. La historia cuenta la vida de Theodore Decke, un pequeño que pierde a su madre en una galería de Nueva York, y a partir de ese suceso su vida cambia radicalmente, luchando con su entorno y contra sí mismo, pues carga con varios sentimientos tanto de culpa como tristeza y fragilidad; pasando por la traición de sus más cercanos.
La película no logra levantar el vuelo que levantó su contraparte escrita, a pesar de la dirección bien de llevada de John Crowley, una estupenda fotografía y grandes actuaciones, donde destacan Ansel Elgort y Oakes Fegley, quienes interpretan a Theodore Decke como adulto joven y niño, respectivamente; Aneurin Barnard y Finn Wolfhard, como Boris adulto joven y niño, también respectivamente; las brillantes interpretaciones de Nicole Kidman y Luke Wilson; y un gran sountrack que destaca los momentos más emotivos de la cinta.
A primera vista puede ser que tenga más partes negativas, sin embargo, con todo y sus partes lentas y carencia de agilidad, termina siendo una buena historia que vale la pena ver cuando se es fan del drama en su forma más elemental. Una gran ventaja para disfrutarla sería que no se haya leído el libro, pues en el fondo es recomendable.
Colaborador: Alberto Soriano