Reseña de la Película «El Manicomio: la cuna del terror»
El Manicomio: la cuna del terror, es la nueva película de horror alemán que llega a México; dirigida por Michael David Pate quien anteriormente había realizado Potato Salad en 2015; y escrita por él mismo y Ecki Ziedrich, quien también contribuyo en el guión y ha realizado diversas películas alemanas sin mayor auge a nivel mundial.
La película distribuida por Corazón Films se estrena el 29 de marzo de 2019 en las salas de cine mexicanas.
Sinopsis de la Película
En HEILSTÄTTEN, un santuario remoto y sombrío cerca de Berlín, un grupo de YouTubers accede ilegalmente al siniestro área de cirugía para un desafío de 24 horas que esperan se vuelva viral. Aprenden demasiado pronto que no están solos y tampoco son bienvenidos.
- Título original: Heilstätten
- Año: 2018
- Duración: 89 min
- País: Alemania
- Dirección: Michael David Pate
- Guión: Michael David Pate, Ecki Ziedrich
- Música: Andrew Reich
- Fotografía: Pascal Schmit
- Reparto: Sonja Gerhardt, Tim Oliver Schultz, Emilio Sakraya, Lisa-Marie Koroll, Timmi Trinks, Davis Schulz, Farina Flebbe, Maxine Kazis
- Productora: Fox Film International / Schmerbeck Filmproduktion
- Distribuidora: Corazón Films
- Género: Horror / Thriller
Genérica es la palabra que mejor puede describir el filme “El manicomio: la cuna del terror” (Heilstätten), que sinceramente de terror tiene muy poco e incluso se ve forzada dentro del subgénero “mockumentarys” (falso documental), el cual prácticamente está muerto, y películas como esta ayudan a enterrarlo aún más. El núcleo básico de la historia es “The Blair Witch Project” (El Proyecto de la Bruja de Blair), siendo más una mala copia de “Grave Encounters” (Fenómeno Siniestro), y otros sin fin de nombres de largometrajes de este género, que pueden ser muy superiores al presente.
Con una trama desgastada, copia la fórmula de varias películas haciéndose presente desde el socorrido “screamer”, reacciones histéricas y tontas, fantasmas que son vistos de manera fugaz y un largo etcétera de clichés amontonados una y otra vez, y cuando por fin hay un giro argumental, termina siendo para peor, haciéndola todavía más absurda de lo que ya es, rompiendo con el cliché, pero dando la sensación de que estuvo muy forzado.
Michael David Pate funge como guionista y director y definitivamente no le fue muy bien al respecto, puesto que los huecos argumentales están a la orden del día y no se hable de errores de edición bastante perceptibles; las actuaciones pueden rayar en lo mediocres, nada creíbles en los momentos de peor pánico y la solución a varias partes son los gritos histéricos. La fotografía es endeble, pero así debe ser en este tipo de filmes, no obstante, hay un abuso en los movimientos de cámara que hace al espectador perderse la parte visual y guiarse más por la auditiva. Por otro lado hay que recalcar que el uso del escenario está bien logrado y casi se siente como un desperdicio de algo que pudo llegar a más.
Lástima que al final sea película que podría prometer, para ofrecer tan poco. Recomendable solo para los fans del tema y que no esperen mucho, simplemente un film palomero que al final se desmorona con el giro inesperado, pero también innecesario, pues termina derrumbando lo poco construido y haciendo que sea una película más del montón que fácilmente será olvidada.
Colaborador: Ernesto Alberto Ramírez Soriano