Reseña de la película «El Vicepresidente»
La película «El Vicepresidente» (VICE) esta escrita y dirigida por Adam McKay (Ant-Man, La gran apuesta) y se encuentra basada en la figura del político Dick Cheney.
Protagonizan Christian Bale (Hostiles, La Promesa), Amy Adams (Heridas abiertas, Animales nocturnos), Steve Carrell (La última bandera, La batalla de los sexos), Jesse Plemons (Noche de juegos, Black Mirror), Eddie Marsan (Deadpool 2, 7 días en Entebbe) y Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras, Iron Man 2).
La película distribuida por Imagem Films, se estrena este 1 de febrero en las salas de cine mexicanas.
Sinopsis de la Película
La historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado e inquisitivo burócrata de Washington, que ejerció silenciosamente un inmenso poder y acabó convirtiéndose en vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias para su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.
- Dirección: Adam Mckay
- Producción: Will Ferrell, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adam McKay, Kevin J. Messick, Brad Pitt
- Guión: Adam Mckay
- Música: Nicholas Britell
- Fotografía: Greig Fraser
- Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Tyler Perry, Alison Pill, Lily Rabe, Jesse Plemons
- Duración: 132 minutos
Nominada para 8 Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor actor: Christian Bale, Mejor Actriz de reparto: Amy Adams, Mejor Actor de reparto: Sam Rockwell, Mejor Director: Adam McKay, Mejor Guión Original: Adam McKay, Mejor edición: Hank Corwin y Mejor maquillaje y peinado.
Opinión de la Película
Para el director Adam McKay, su nueva película «El Vicepresidente» (En inglés se llama VICE para hacer un juego de palabras con el vicio) tiene mucho en común con su película del 2015 «La Gran Apuesta», que se basó en un libro del periodista Michael Lewis sobre cuatro hombres que vieron la crisis de la vivienda que se avecinaba y apostaba contra el mercado. Son ciertamente películas graciosas y enojadas que ofrecen una mirada interna a un tema complicado, en este caso ya no es financiero, sino político.
Christian Bale interpreta si no es que de verdad se convierte en todo el personaje que es Dick Cheney (a pesar de mantenerse en las sombras), y él, junto con Amy Adams como la esposa de Cheney, Lynne; logran crear una pareja muy convincente, llena de poder, lujos e hipocresías, la familia americana standard. Steve Carell como Donald Rumsfeld y Sam Rockwell como George W. Bush, ocupan buena parte del tiempo en pantalla y lo hacen muy bien, realmente logran hacernos recordar a las figuras publicas reales. Y como en «The Big Short», hay un desfile de personajes de apoyo, incluidos Colin Powell (Tyler Perry), Scooter Libby (Justin Kirk) y Condoleezza Rice (LisaGay Hamilton), así como muchos senadores, miembros del Congreso, miembros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema y otros. La lista sigue y sigue, realmente es un elenco muy llamativo e interesante.
Ver esta película se puede sentir como estar en una montaña rusa que resume sucesos importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, excepto que sientes todo lo vertiginoso de una mala manera. Y ciertamente, la película no es un intento de convertir a nadie a una nueva forma de pensar; el público para este tipo de película probablemente ya simpatice con la más obvia de las tesis del director y guionista, que es que Dick Cheney ha sido siempre un tipo sin corazón. Y es que este político sentó las bases de la tortura que se puede ejercer hoy en día a cualquier persona sospechosa de terrorismo. McKay lo ilustra a su estilo, con una secuencia cómica en la que el mesero de un lujoso restaurante les cuenta los nuevos planes de tortura como si fueran los platos de su menú, terminando con un “excelente elección” cuando Cheney y demás políticos-comensales lo piden todo. Y no es el único elemento de sátira que procura la película.
«El Vicepresidente» empieza con esta advertencia: “Esta es una historia real, o tan real como pueda ser posible, porque Dick Cheney es uno de los personajes más herméticos de la historia. Pero nos lo hemos imaginado como se ha podido” (Hay un poco de parafraseo en esto). Sería interesante ver como las películas biográficas rompieran lazos con la convencional ortodoxia del género.
Lo bueno
- Divertida y ácida
- Las actuaciones de Christian Bale y de Amy Adams son excelentes
- El elenco de soporte es muy bueno
Lo malo
- Si no tienes contexto de la política en USA, hay cosas que no entenderás porque se siente muy focalizada en ocasiones
Calificación
90 - 90%
90%
Adam McKay a través de "El Vicepresidente" demuestra que se pueden hacer películas de corte político serio utilizando elementos de comedia y una narrativa más experimental.