DestacadoEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de la película «Entre la razón y la locura»

«Entre la Razón y la locura» (The Professor And The Madman) es una película dirigida por Farhad Safinia (guionista de Apocalypto), esta habla sobre la locura y genialidad de dos hombres obsesivos que cambiaron el curso de la historia. El guion lo firman Todd Komarnicki (Elf) y John Boorman (Excalibur), junto al propio director

Este es el primer trabajo que han hecho juntos Mel Gibson y Sean Penn, a pesar de que ambos comenzaron sus andaduras en el cine hollywoodiense por la misma época. Gibson hizo su debut en la película «Mad Max» en 1979, mientras que Penn apareció en escena dos años más tarde en «Taps, más allá del honor».

La historia, basada en hechos reales, adapta los sucesos que recogió Simon Winchester en su ‘best-seller’ El Profesor y el Loco: una historia de crímenes, locura y amor por las palabras. Mel Gibson compró los derechos del libro en 1998 y desde ese momento estuvo desarrollando el ambicioso proyecto.

La película «Entre la Razón y la locura» esta distribuida por Imagem Filmes se estrena este 15 de marzo en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis de la película «Entre la Razón y la locura»

James Murray es un profesor que en 1857 empezó a reunir las entradas de lo que en un futuro formaría el Diccionario Oxford. Junto a él trabajó el doctor William Chester Minor (Sean Penn, Caza al asesino), quien creó más de 10.000 entradas para este proyecto tras sobreponerse a un complicado pasado de paciente en un asilo para criminales con trastornos mentales.

  • Director: Farhad Safinia
  • Productores: Nicolas Chartier, Bruce Davey, Mel Gibson, Gastón Pavlovich
  • Guión: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia
  • Basada en «The Surgeon of Crowthorne» de Simon Winchester
  • Música: Bear McCreary
  • Fotografía: Kasper Tuxen
  • Edicion: Dino Jonsater
  • Reparto: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Eddie Marsan, Jennifer Ehle, Jeremy Irvine, David O’Hara, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Steve Coogan

Opinión de la película «Entre la Razón y la locura»

Como se menciona al inicio de esta reseña, nunca habíamos tenido la oportunidad de ver trabajar juntos a estos dos grande actores de la industria de Hollywood (Mel Gibson y Sean Penn), ahora podemos decir que ver esta interacción vale completamente la pena.

El contexto de esta cinta esta dividido en dos vertientes, la de un crimen originado por una enfermedad mental y la de una labor titánica y que después de ver la película, verás a los diccionarios con una perspectiva mayor porque por fin podemos conocer un poco más del trabajo que implica realizar este tipo de libros. Pero al final, después de todo ese contexto la película es una extraordinaria historia real de locura, genio y obsesión sobre dos personas extraordinarias.

La relación entre los dos protagonistas, se origina casi por azar y termina siendo realmente emotiva, impresionante y divertida, sus diálogos son mágicos, llenos de palabras tan ingeniosas que es imposible no emocionarse al verlos. Ellos son roba escenas en cada momento y eso es difícil de lograr porque el filme cuenta con un cast bastante interesante que por ellos solos también podrían protagonizar una película.

Aunque muchos podrían decir que a primera vista parece una cinta aburrida, ya que toca temas muy específicos acerca de la cultura y eso en estos tiempos llama menos la atención que los efectos especiales, es una película entretenida y emotiva.

Hablando de los temas técnicos, la fotografía y la ambientación logran transportarte a la época, todo esta muy detallado y muy buen cuidado. El contraste oscuro con que se manejan las escenas también logra meter una profundidad que las hacen mas disfrutables.

Lo bueno

  • La dupla de Mel Gibson y Sean Peen
  • Los diálogos son completamente ingeniosos
  • La técnica de la película

Lo malo

  • Puede sentirse un poco larga

Calificación

100 - 90%

90%

Entre la Razón y la Locura es una de esas buenas razones para ir al cine, disfrutar de una buena película y cultivarse un poco más. Ademas hay que decirlo, los diálogos y la actuación de los protagonistas valen cada segundo la película.

User Rating: 4.05 ( 2 votes)
Mostrar más

Moisés García

Mitad caballero, bohemio y embustero; algo soñador y poeta. Cinéfilo y Fotógrafo. Fan de Andy Kauffman.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba