Reseña de la película «Green Book: Una amistad sin fronteras»

«Green Book: Una amistad sin fronteras» (Green Book) es una película inspirada en en la vida real de Tony «Lip» Vallelonga y el músico Donald Shirley, esta comedia dramática está dirigida por Peter Farrelly (Tonto y re tonto, Loco por Mary), que ha escrito el guión junto a Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie.

El filme está protagonizado por Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Mahershala Ali (Moonlight). Completan el reparto P.J. Byrne (Rampage), Don Stark (Café Society) y Linda Cardellini (Guerra de Papás).

La película distribuida por Diamond Films se estrena el 8 de febrero en las salas de cine mexicanas y se encuentra nominada a 5 premios de la Academia Norteamericana:

• Mejor edición
  • Mejor película
  • Mejor actor con Viggo Mortensen
  • Mejor actor de reparto con Mahersala Ali
  • Mejor guión original

Sinopsis de la película

Estados Unidos, años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un brusco y malhablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos, realizarán una gira de conciertos desde Manhattan hasta los conservadores estados del Sur. Lip acompañará y protegerá al pianista durante este tour musical, en el que se guiarán por ‘El Libro Verde’, una guía con los alojamientos de los estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche. Con el racismo y el peligro de fondo, esta inusual pareja se verá obligada a dejar de lado sus diferencias para salir adelante en el que será el viaje de su vida.

• Dirección: Peter Farrelly
  • Producción: Jim Burke, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Charles B. Wessler
  • Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
  • Fotografía: Sean Porter
  • Elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
  • Duración: 130 minutos
  • Género: Comedia dramática

«Green Book: Una amistad sin fronteras»  es una película que trata sobre la amistad pero también toca temas como los derechos civiles. Toca el racismo y la homofobia, pero se siente segura porque independientemente de las humillaciones que el personaje de Don Shirley (Mahershala Ali) sufra en su viaje por carretera, sabemos que ningún daño real le llegará mientras él personaje de Tony Vallenlonga (Viggo Mortensen) esté a su lado.

Si bien la película puede resultar predecible, ya que desde el tráiler se nota que las mejores cualidades de la pareja se complementaran, como el que Tony superará sus prejuicios mientras que Don aprenderá a no ser tan snob en los temas culturales, lo importante de la película es la relación de los personajes con el entorno que los rodea y como aprenden a sobrellevarlo, a veces a regañadientes.

Mortensen interpreta a un personaje impulsivo pero muy simpático (a pesar de sus prejuicios) que se aprovecha de eso para tomar todas las oportunidades de ganar un dólar. Su temperamento no podría ser más diferente al de su nuevo jefe, el refinado y distante músico de formación clásica. Don Shirley, apodado «El doctor», es muy exigente, muy particular. Esta relación nos recuerda a las figuras de Sancho Panza y Don Quijote. Es una delicia verlos interactuar porque logran darle una carga emocional perfectamente equilibrada a una película que de otra manera podría haber parecido manipuladora y cursi.

Sin embargo, existen algunas inconsistencias en la caracterización de Don Shirkey ya que actúa de manera muy errática. Hay un fatalismo masoquista en él que la película toca en varias ocasiones pero que realmente no explora mucho.

La película es más delicada que cruda por turnos. El director Peter Farrelly quien es conocido por las comedias nada políticamente correctas como «Loco por Mary» o las dos «Tonto y retonto» logra traer algunos tintes de esa comedia a esta película mientras lanza una que otra crítica en contra de la hipocresía que aún se maneja en el país del norte. Sin embargo en vez de dedicarse a seguir el mensaje de la campaña de un solo hombre por la igualdad racial se olvida de este mensaje en el camino y lo cambia por el «Ningún hombre es un fracaso si tiene amigos”, siguiendo la linea de la película ¡Que bello es vivir! de Frank Capra

• Las actuaciones de Viggo Mortensen y Mahershal Ali
  • La ambientación de los 60’s
  • La música
  • Falto explorar más el personaje de Don Shirley
  • Para ser un director nada políticamente correcto, le faltaron críticas mas mordaces

100 - 90%

90%

"Green Book: Una amistad sin fronteras" es una película acogedora y divertida, que si bien no es perfecta, Mortensen y Ali son tan buenos juntos que vale la pena olvidar los fallos y recordar que el cine puede contarnos una historia sencilla que nos haga reír y pasarla bien.

User Rating: 4.2 ( 2 votes)