Reseña de la película «La Rebelión»

«La rebelión» (Captive State) es una película dirigida por Rupert Wyatt, quien fuera el encargado de resucitar la franquicia con «El planeta de los simios», pero luego prefirió abandonarla y centrarse en otros proyectos. Ahora abandona el proyecto del mutante «Gambito» para regresar con esta película regresa a los temas de la ciencia-ficción. Wyatt junto a su esposa Erica Beeney escribieron el guión de la película.

Por su parte, el reparto está liderado por John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders, Madeline Brewer, KiKi Layne, Jonathan Majors, James Ransone, Colson Baker, Alan Ruck y Kevin Dunn.

Distribuida por Diamond Films, el 29 de marzo es la fecha elegida para su llegada a los cines de México, donde competirá de tú a tú con Dumbo de Disney.

Sinopsis oficial de la película «La Rebelión»

La película está protagonizada por John Goodman (10 Cloverfield Lane, Patriot’s Day, Kong: Skull Island) en el papel de William Mulligan, un veterano policía de Chicago que, durante años, ha investigado obstinadamente una facción clandestina empeñada en acabar con la ocupación alienígena, tanto por su dedicación a la ley como por lealtad a su fallecido compañero, asesinado en la invasión, cuyos hijos pueden ser participantes activos en la célula; Ashton Sanders (Moonlight, Straight Outta Compton, The Equalizer 2) como Gabriel, el menor de dos hermanos que continúa buscando a su hermano mayor perdido, que se creía muerto, pero ahora se rumorea que está vivo y entre un pequeño grupo de disidentes que traman el derrocamiento; Jonathan Majors (When We Rise, Hostiles, White Boy Rick) como Rafe, el hermano de Gabriel, el fugitivo subterráneo fantasma llamado ‘El Fénix’ que lidera la misión para subvertir a los alienígenas bombardeando la Torre Sears y destruyendo el dispositivo en lo alto del rascacielos; la nominada al Oscar® Vera Farmiga (Up in the Air, The Conjuring, Godzilla: King of Monsters) como Jane Doe, una conocida de Mulligan, cuyo misterioso pasado, ahora encubierto con el disfraz de escolta, puede haber preordenado lo que el futuro le depara a la humanidad.

• Director: Rupert Wyatt
  • Producción: David Crockett, Rupert Wyatt
  • Guión: Erica Beeney, Rupert Wyatt
  • Música: Rob Simonsen
  • Fotografía: Alex Disenhof
  • Actores: Vera Farmiga, Ashton Sanders, Madeline Brewer, John Goodman, Jonathan Majors, James Ransone, Alan Ruck
  • Distribuido en: Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia
  • Género: Ciencia Ficción
  • Titulo Internacional: Captive State
  • Duración: 109 minutos

Opinión de la película «La Rebelión»

Si bien esta es una película de ciencia ficción, el director Rupert Wyatt está más interesado en el drama humano que en un espectáculo futurista. Apenas nos muestra a los extraterrestres en sí mismos; en pocas secuencias se dan a conocer un poco sus formas, de todo lo demás no conocemos nada y eso es lo interesante, estos extraterrestes gobiernan a través de la coerción y la manipulación. Ellos viven en áreas subterráneas mientras que en la superficie, la humanidad continúa como antes, solo que las cosas son más oscuras. En otras palabras, este no es el tipo de distopía alienígena apocalíptica que hemos visto en muchas otras películas, va mas por el estilo que recuerda a Sector 9 de Neil Blomkamp.

La esencia de la película parte de la falta de información, el director establece que las identidades y motivaciones de las personas deben permanecer ocultas hasta el momento justo. Hay que decirlo, esta narrativa es riesgosa porque puede resultar tediosa, especialmente con tanto tiempo de pantalla dedicado a diferentes actividades humana. Lo raro de la película es que a pesar de no saber casi nada,  todo parece tan apresurado que es difícil sentirse involucrado con lo que está sucediendo. Casi es como preguntar: ¿Quién es ese personaje y qué está haciendo?

Por otro lado,  la narrativa de mantener la información como el hacer que los extraterrestres sean los villanos ausentes le da a la película una cualidad silenciosamente alegórica; ya que podrían no ser extraterrestres sino cualquier invasor pero no se explora esa idea mucho más allá de la superficie. Es en el acto final, cuando los planes de la resistencia se vuelven más claros y varios hilos de la historia se juntan para dar un final que logra salvar toda la película.

Hablando de las actuaciones, Sanders esta excepcional de un reparto sólido que presenta un giro brillante y fascinante de John Goodman (que parece tener un gran gusto en películas de ciencia ficción de un estilo indie), estos dos transmiten un tipo diferente de melancolía pero a la vez los dos son espejos distorsionados el uno del otro mientras Gabriel (Sanders) intenta sobrevivir y escapar de la sociedad, Mulligan (Goodman) aparentemente prospera dentro de las partes más profundas del nuevo liderazgo. Sin embargo, las actuaciones de otros actores queda completamente relegado, como por ejemplo el personaje de Vera Farmiga.

La rapidez con que la humanidad ha sucumbido a la invasión es una de las partes más interesantes de la película, aunque con cualquier colonización también hay una rebelión que retumba debajo, una con la que Gabriel tiene una conexión íntima.

• El giro final
  • La ambientación
  • Que se enfoca mas en lo humano que en los extraterrestes

• Llega a ser confusa porque su ritmo no es consistente
  • Vera Farmiga esta totalmente desaprovechada
  • El filtro fotografico llega a ser muy cansado y eso que no es una película de Zack Snyder

100 - 60%

60%

El regreso a la ciencia ficción del director Rupert Wyatt es una película interesante e imaginativa, es una visión del futuro que logra ser desgarradora y esperanzadora a la vez.  Sin embargo eso no es suficiente para hacer una gran película de ciencia ficción, solo te asegura que la película perdure en tu mente más tiempo de lo necesario sobretodo por la fantástica dupla de actuación de Ashton Sanders y John Goodman

User Rating: 3.78 ( 2 votes)