CineEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de la película “Mirai, Mi Pequeña Hermana”

“Mirai, Mi Pequeña Hermana” (Mirai) es la película de animación dirigida por el veterano Mamoru Hosoda quien es reconocido por sus cintas El Niño y la Bestia (2015), Los Niños Lobo (2012), Summer Wars (2009), La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (2006) y Digimon Adventure (1999). En esta ocasión trae a la pantalla grande: Mirai, la película nominada al Óscar como mejor cinta animada, nominada a los Golden Globes como mejor cinta animada, Ganadora en los Japan Academy Awards como mejor cinta animada, Ganadora en Sitges Film Festival y con 92% en Rotten Tomatoes.

La película está producida por el estudio de animación japonés Studio Chizu, que también ha sido galardonado gracias a su co-fundador Mamoru Hosoda con tres premios a mejor cinta animada en los Japan Academy Awards en 2013 por Wolf Children (Los Niños Lobo), en 2016 por El Niño y la Bestia, y en 2019 por Mirai.

La película es distribuida por +Que Cine de Cinépolis  y se estrena a partir del 19 de abril de 2019 en las salas de cine mexicanas.

¡Kun era el hijo preferido… hasta que llegó su pequeña hermanita!

Kun, un niño consentido de cuatro años, comienza a ser ignorado tras el nacimiento de su nueva hermana menor, Mirai. De repente, es transportado a un mundo fantástico en el que se encuentra con una versión adolescente de su hermana, la cual viaja a través del tiempo desde el futuro para compartir con Kun una aventura inolvidable más allá de lo imaginable.

¡Descubre la aventura y el valor de la familia en esta conmovedora e increíble historia para todas las edades!

• Director: Mamoru Hosoda
  • Guión: Mamoru Hosoda
  • Productores: Yuichi Adachi, Takuya Ito, Genki Kawamura
  • Género: Animación: Drama/Fantasía
  • Elenco: Rebecca Hall, Daniel Dae Kim, John Cho, Stephanie Sheh, Crispin Freeman
  • Actores de doblaje: Kun (Laura Torres), Mirai (Susana Romero), Papá (Eduardo Garza), Mamá (Cristina Hernández), Yuko (Óscar Flores), Abuelo (Roberto Mendiona), Abuela (Isabel Romo), Bisabuelo (José Gilberto Vilchis)
  • Distribuida por: +Que Cine de Cinépolis
  • País: Japón
  • Duración: 100 min
  • Fecha de estreno: 19, 20 y 21 de abril

La historia en sí, desde un inicio pareciera bastante sencilla; cuenta la historia de Kun, un pequeño niño de 4 años que recibe en casa a Mirai, su hermana recién nacida por lo que los celos de no ser más el centro de atención es lo que resalta en un principio; sin embargo poco a poco la historia se ve apoderada por magia que obliga a Kun a saltar en el tiempo y ver a una Mirai que ya no es más una bebé, es una adolescente. Por lo que tendrá que ayudarla con algunas tareas sencillas, pero no solo eso, ahora Kun saltará más veces en el tiempo haciéndolo reflexionar sobre sus emociones y su familia.

Mamoru Hosoda lo hizo de nuevo, después de películas como La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (2006), que marcó la identidad del director en el cine japonés, no tanto en la animación sino más bien en la idea constante de reflexión a lo cotidiano con una tranquila narrativa y con la continua frase: el tiempo no espera a nadie. Y es que Hosoda se caracteriza en sus películas por la relación que guarda con su vida como la emotiva Wolf Children, donde denota la muerte de su madre llena de un desgarrador mensaje de amor y de independencia hacia la familia o en El Niño y la Bestia donde denota lo importante que es para el ser un buen padre.

En Mirai, logra hacer todo esto, siendo probablemente la película más personal del director y es que notó que su hijo mayor sentía celos de su hija recién nacida por lo que consigue plasmar en MIRAI todas aquellas emociones propias de un niño de cuatro años ante una situación similar acompañado de saltos en el tiempo como su predecesora de 2006, llevándote a un mundo de imaginación con un excelente guión y utilizando criaturas fantásticas como lo hizo en El Niño y La Bestia de 2015.

Mirai logra una historia sencilla de seguir gracias a una magnífica narración, con una animación con mejor proporción en tonos suaves, mezcla de paisajes urbanos y rurales, elementos de lo cotidiano ligado a la fantasía y denotando las dificultades de crecer con tierno humor. Que, sin necesidad de desarrollar completamente a los personajes, lograrás empatizar con cada uno de ellos logrando que en más de una ocasión sientas una necesidad tremenda de iniciar con algunas lágrimas.

Se puede notar que el tiempo es un elemento imprescindible en la película, ayudando a puntualizar que crecemos y cambiamos, pero en esencia, siempre seremos los mismos, y es que Hosoda logra representar las emociones que surgen entre hermanos como el cariño, los celos y el amor vistas desde la mente e imaginación de un pequeño de 4 años.

Mirai, es una historia llena de amor, donde los viajes en el tiempo y las criaturas fantásticas se utilizan para hablar de los sentimientos y las complejas relaciones humanas de forma sencilla; y es que hay que mencionar que el mensaje principal es como aquellos momentos del pasado que a primera vista son simples, son muchas veces los que nos hacen quienes somos.

Respecto a lo técnico las voces en japonés son melodiosas como es acostumbrado en este director; como la de la actriz japonesa Haru Kuroki quien ha sido la voz de Yuki en Wolf Children y del jóven Ichirōhiko en el El Niño y la Bestia y quien en esta ocasión ofrece su voz para Mirai, la hermana menor de Kun; y del cantante de J-Pop y actor Gen Hoshino, quien ofrece su voz para el papel de Papá.

Las voces en español son bien logradas gracias a Laura Torres (Goku, Tommy Pickles, Shin-Chan), Cristina Hernández (Bombón, Sakura Kinomoto, Padme Amidala), Eduardo Garza (Krilin, Josh Nicholson, Elmo), Jose Vilchis (Shun, Loki), Isabel Martiñón (Naruto, Gumball, Marceline) y Gerardo Reyero (Freezer, Han Solo, Hugo Pickles) otorgándole cierta inocencia a la historia.

La banda sonora es de lujo, Masakatsu Takagi, quien previamente había realizado la música en Wolf Children y El Niño y la Bestia, repite su papel en Mirai. Se acompaña de la simpleza de la cotidianidad y lo reflexivo de estos eventos. Además, Takagi es acompañado del cantante y compositor Tatsuro Yamashita quien proporcionó temas como «Mirai no Theme» que funciona como un agradable opening y «Music train» que se encuentra en los créditos finales de la película y que cierra con un aire de reflexión y paz entre el público.

La película estará disponible en japonés y con doblaje en español latino con un elenco estelar de actores que le darán vida a los personajes en nuestro idioma, a cargo de grandes voces del doblaje. Recuerda que estará en la República Mexicana el 19, 20 y 21 de Abril y posteriormente a más países en Latinoamérica.

Mirai, es la primera película nominada al Óscar de Mamoru Hosoda que te llevará a emotivos mundos fantásticos (y realistas) al puro estilo japonés acompañada de una historia de reflexión hacia nuestras emociones y momentos cotidianos. ¡Que definitivamente TODOS tienen que ver! Déjame tus comentarios sobre la película.

100 - 95%

95%

Mirai, Mi Pequeña Hermana es una película de animación japonesa que llega a nuestros cines acompañada de un fuerte mensaje de reflexión sobre las emociones, familia y cotidianidad. Siendo hasta el momento la mayor obra de Mamoru Hosoda.