CineEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de la película “Rush Hour”

RUSHHOUR“Rush Hour” está dirigida por Luciana Kaplan, cineasta argentina que ha radicado en México desde 1975 y que en 2010 ganó la convocatoria de Ópera Prima del CCC, con el proyecto titulado “La Revolución de los Alcatraces”.
“Rush Hour” es una película documental rodada en Estambul, Los Ángeles y la Ciudad de México y producida por Cactus Film & Videos y La Sombra del Guayabo. Estuvo incluida en el Festival de Cine SXSW (South by Southwest) 2018 y ganadora del Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

• Género: Documental
  • Duración: 80 minutos
  • Dirección: Luciana Kaplan
  • Guión: Luciana Kaplan
  • Producción: Cactus Film & Videos, La Sombra del Guayabo
  • Fotografía: Gabriel Serra

La película se estrenó el 12 de Octubre del 2018 en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis oficial de la Película “Rush Hour

Rush Hour retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse: ¿Será posible cambiar de vida?

Opinión de la Película “Rush Hour

¿Sabías que uno de los factores que se toman en cuenta para estratificar la calidad de vida de una persona es el tiempo que hacen de su vivienda al trabajo? ¿No? Bueno, ahora lo sabes…. Imagina que una cuarta parte del día (5 horas, dos horas y media en la mañana y dos horas y media en la tarde) lo pasas en el transporte público, ahora si sacamos los cálculos y lo multiplicamos por 5 días a la semana se convierte en 25 horas por las 52 semanas que tiene el año da como resultado 1300 horas que suman un total de 54 días al año, lo sé los números impresionantes.
El trabajo de la directora Kaplan por retratar la realidad de tres personas que viven en tres ciudades diferentes con tres culturas distintas para contrastar y resaltar el hecho del impacto que tienen el tiempo de traslado a su trabajo en sus vidas personales, así como laborales, y de cómo los individuos lidian con el resultado de todo ese tiempo “perdido” está bastante bien logrado, aunque en algunos puntos se siente un poco lenta, son necesarias a veces estas pausas para que se pueda obtener un entendimiento del problema que se quiere abordar.
Un documental para empatizar con compañeros que recorren largas distancias para estudiar o trabajar, cumple con el objetivo de documentar un problema real de la vida diaria en el mundo de este siglo.
¿Te gusta la fotografía? El trabajo que se realiza en la película sobre este punto es de resaltar, con la forma en que se retratan los paisajes urbanos ya sea viendo el puente del Bósforo de la ciudad de Estambul o las luces que se ven al anochecer en la carretera de Los Ángeles y por supuesto un embotellamiento en anillo Periférico de la Ciudad de México hacen resaltar el problema de un modo armonioso.
Si vives o alguna vez viviste una situación en la que te tuviste que trasladar desde una esquina a otra de la ciudad seguro te vas a identificar con alguno de los tres protagonistas.

Mi calificación para la película es 7.0

Colaborador: Elliott Ronquillo