Reseña de la película «Si la colonia hablara»

«Si la colonia hablara» es una adaptación al cine del libro del escritor afroamericano James Baldwin «If Beale Street Could Talk » (1974), esta adaptación está escrita y dirigida por Barry Jenkins (Moonlight).

Su reparto protagonista está formado por la debutante en el largometraje Kiki Layne, además de Stephan James (El héroe de Berlín), Regina King (American Crime), Colman Domingo (Fear the Walking Dead), Teyonah Parris (Empire), Aunjanue Ellis (El nacimiento de una nación), Michael Beach (Aquaman), Brian Tyree Henry (Viudas), Dave Franco (Malditos vecinos 2), Diego Luna (Rogue One: Una historia de Star Wars) y Pedro Pascal (Kingsman: El círculo de oro).

La película se estrena este viernes 25 de enero en las salas de cine mexicanas, está distribuida por Sony Pictures

Sinopsis de la película «Si la colonia hablara»

Harlem, años 70. Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James) son una joven pareja que se ve forzada a separarse cuando él es acusado injustamente de violar a una chica. Cuando ella descubre que está embarazada, mientras él ya está en prisión, decide luchar a contrarreloj con la ayuda de su familia, para hacer todo lo posible para que ambos puedan reunirse antes del nacimiento de su primer hijo, y demostrar la inocencia de Fonny. Retrato de la vida de la comunidad afroamericana y de las injusticias que seguían sufriendo incluso después de los movimientos civiles de los años sesenta.

• Dirección: Barry Jenkins
  • Producción: Megan Ellison, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romanski, Sara Murphy, Barry Jenkins
  • Guión: Barry Jenkins
  • Basada en f Beale Street Could Talk  por James Baldwin
  • Música: Nicholas Britell
  • Fotografía: James Laxton
  • Elenco: Kiki Layne, Stephan James, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Dave Franco, Diego Luna, Pedro Pascal, Ed Skrein, Brian Tyree Henry, Regina King
  • Duración: 117 minutos

Opinión de la película «Si la colonia hablara»

Hay que decirlo «Si la colonia hablara» es una película indudablemente bella. (Algunos nos atrevemos a decir que merecía estar nominada al Oscar) y es que desde la primera escena, el director Barry Jenkins nos muestra un monólogo visual sin palabras, entregado a través del milagro del rostro humano. Los protagonistas son retratados de forma hermosa en un sentido abstracto y escultural  y es que en un tiempo y lugar donde los afroamericanos son vistos con odio, siempre puede surgir un amor por el que vale la pena, darlo todo.

La historia se va moviendo entre dos líneas narrativas, manejadas y narradas por la protagonista Tish y ambas poseen el mismo tono ocre con una estética bien pulida. Con una preferencia a aquellas películas noventeras donde los primeros planos se hacían mirando a la cámara y con leves movimientos de cámara que logran casi crear poesía en movimiento,  esta película logra conmociona sin llegar a desbordar en sentimentalismos, al mismo tiempo que te crea un nudo en la garganta sin llegar a asfixiar.

La película esta llena de elementos como los retratos de la sociedad en los años 70, la construcción de personajes a través de conversaciones íntimas entre ellos, la música sencilla pero emocionante, todo esta atado a una historia de amor y una historia de injusticia. Hay escenas poderosas sin siquiera tener diálogos, para un ejemplo, Regina King frente a un espejo (Por algo ella esta nominada al Oscar y ya gano un Globo de Oro). Todo en esta película es parte de un tejido orgánico que cuando lo vas descubriendo, no solo te deja reflexionando, sino que crea en ti un enojo por aceptar el destino de los protagonistas pero también un optimismo de saber que el amor, el verdadero amor siempre podrá hacer las cosas más fáciles de llevar.

• La actuación de los personajes
  • La estética de la película
  • Lo bien llevada que esta la historia
  • En ocasiones se puede llegar a sentir un poco larga

100 - 95%

95%

"Si la colonia hablara" no es una película feliz, pero tampoco es desesperanzadora. Esta transmite un poderoso mensaje, la lucha por la igualdad sigue pero también nos acompañará la alegría si así lo decidimos. Vivimos, amamos y morimos. La historia y el amor siempre seguirán adelante y si aún seguimos aquí, nosotros también seguiremos adelante.

User Rating: 4.73 ( 2 votes)