CineDestacadoEntretenimientoReseñas de cine

Reseña de la película «X-MEN DARK PHOENIX»

“X-MEN DARK PHOENIX (DARK PHOENIX) es la película de acción, aventura y ciencia ficción dirigida por Simon Kinberg quien anteriormente había dirigido un episodio de The Twilight Zone y producido Deadpool 2, Logan, X-Men Apocalypse y más, además de que es guionista de la misma y de X-Men III: La Batalla Final de 2006. Esta entrega está basada en la historia de X-Men creada por Jack Kirby y Stan Lee de Marvel Comics y en The Dark Phoenix Saga creada por Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin.

La película es distribuida por 20th Century Fox y se estrena a partir del 7 de junio de 2019 en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis oficial de la Película

Esta es la historia de uno de los más amados personajes de la saga de los X-Men, Jean Grey, al tiempo en que evoluciona hasta convertirse en la icónica DARK PHOENIX.

Durante una misión de rescate en el espacio que pone en peligro su vida, Jean es golpeada por una fuerza cósmica que la transforma en uno de los más poderosos mutantes conocidos a la fecha.  Luchando con este nuevo poder cada vez más inestable — así como sus propios demonios personales — Jean queda fuera de control; desgarrando a la familia de los X-Men y amenazando con destruir el tejido mismo de nuestro planeta. Esta película es la más intensa y emotiva de toda la serie hasta la fecha. Es la culminación de 20 años que tiene la franquicia fílmica en existencia al tiempo en que la familia de los mutantes — que hemos llegado a conocer y amar — debe de enfrentar al enemigo más devastador que han conocido hasta la fecha… uno de los suyos.

  • Director: Simon Kinberg
  • Guión: Simon Kinberg
  • Productores: Todd Hallowell, Simon Kinberg, Hutch Parker, Lauren Shuler Donner
  • Género: Acción/Aventura
  • Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp & Jessica Chastain.
  • Distribuida por: 20th Century Fox
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 113 min
  • Fecha de estreno: 7 de junio de 2019

Opinión de la película

Como algunos saben, DARK PHOENIX es una película que sufrió bastante para estrenarse, pues inicialmente se esperaba su estreno en noviembre de 2018 , luego se movió a febrero de 2019 y finalizó siendo en junio de este año, con un presupuesto nada despreciable de 200 millones de dólares. Aún así, los verdaderos fans de los HOMBRES-X o X-MEN esperábamos algo interesante del fin de esta inolvidable saga ,con doce películas del universo mutante (contando las tres de Wolverine y las dos de Deadpool), algunas odiadas otras amadas a manos de FOX y que decir, una despedida digna de los personajes.

Les puedo decir que el resultado general es regular, siendo una agradable película de ciencia ficción y más cuando la comparamos con X-Men The Last Stand de 2006 que en realidad no fue tan buena. Ahora bien, ¿Es una buena película de X-Men? Les voy a contar… X-Men ha padecido múltiples buenas y malas adaptaciones donde se han tomado diversos momentos de los cómics. La primera adaptación fue hace 19 años con X-Men dirigida por Bryan Singer (Superman Returns, Bohemian Rhapsody) por lo que esta película no se considera de relleno, se trata de la cuarta y última entrega de la precuela protagonizada por la «Primera Generación» de mutantes y se considera como el fin de una saga con la que muchos hemos crecido.

En esta ocasión, todo esta claro… para los espectadores, esta debería ser la película de despedida de los «veteranos» mutantes James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult; así como de los jóvenes mutantes que llegaron en Apocalypse y Días del Futuro Pasado como Sophie Turner, Evan Peters y Tye Sheridan. Sin embargo para el director no lo es, la película más que ser un cierre se convierte en una aventura más que no ofrece momentos inolvidables, casi como si se tratara de una aventura para la televisión con poco desarrollo.

X-Men Dark Phoenix es una película que sencillamente cumple, con un par de momentos de acción -no épicos-, música para nada memorable y actuaciones poco demandantes. Ahora bien, vamos a desglosar. La película tiene una trama lenta en un inicio que va tomando ritmo en el segundo acto y que fulmina con un tercer acto que acelera todo lo que no se hizo en un inicio para que quede compactada en 1 hora 53 minutos.

Respecto a lo técnico, el maquillaje es bueno en general, sobre todo cuando hablamos de Mystique y Bestia; y el diseño de vestuario es adecuado para los momentos de acción. La banda sonora no está bien lograda, sobre todo en los momentos donde vemos a los mutantes utilizar «algunos» de sus poderes careciendo del momento heroico y se siente extraño, considerando que Hans Zimmer es el responsable de esta y que también lo fue de Dunkerque, Inception e Interstellar.

Definitivamente X-Men Dark Phoenix, es la más floja de las cuatro películas de los X-Men «Primera Generación». Interesante y extrañamente a la vez Simon Kinberg dirige esta película, quien había ya había participado como productor (X-Men: Apocalypse, Logan, Deadpool, X-Men: Days of Future Past) y guionista (X-Men: Apocalypse, X-Men: Days of Future Past, X-Men III: La batalla final) en películas anteriores de los X-Men; pero en esta ocasión realiza su debut como director en nada menos que el final de esta épica saga y hay que aceptarlo, lo hace de manera muy pobre. Las actuaciones son algo que se debe mencionar, X-Men Dark Phoenix debería ser una película donde DARK PHOENIX, es decir Jean Grey o Sophie Turner manifieste lo mejor de sus temibles poderes y llene la pantalla de momentos épicos en diversas ocasiones, sin embargo se queda totalmente corta con sus poderes y con su actuación que se siente totalmente débil y acartonada; James McAvoy trata a su personaje Profesor Charles Xavier como uno más y no ofrece ni un poco de lo que hemos visto en Fragmentado y Glass; Jessica Chastain funciona como villana pero en ocasiones se siente plana y no es una villana memorable; Michael Fassbender (Erik/Magneto) es el único que junto a Jennifer Lawrence (Mystique/Raven) ofrecen una actuación mucho más adecuada a la epicidad de los personajes pero que si hubieran aparecido más en pantalla seguramente robarían totalmente el «protagonismo» de (Jean Grey), aunque hubiera sido mucho más interesante. Otra cosa que no quiero dejar pasar es que la película se siente como un guiño a todas las anteriores (sobre todo de «Primera Generación») pero no ofrece más, ni como verdadero fan ni como humilde espectador pues los mutantes que como todos sabemos tienen mucho que aportar, realmente no tienen «su momento» para demostrar de que están hechos o de que son capaces, sobre todo con Peter Maximoff/Quicksilver (Evan Peters) que es desaprovechado totalmente, al igual que con Scott Summers/Cyclops (Tye Sheridan) y cuando todo pareciera estar perdido se rescata un poco Kurt Wagner/Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) que comienza con su miedo a desarrollarse completamente y termina rompiendo unas cuantas narices con su teletransportación y agilidad sobrehumana. Con momentos donde los mutantes utilizan sus habilidades únicas y queriéndoles otorgar «su momento» heroico es en ocasiones visto muy por encima o falso (sobre todo cuando el Profesor X utiliza su telequinesis y telepatía) que jamás vimos con Patrick Stewart y si, en esta ocasión con James McAvoy.

Si buscas una película de ciencia ficción y acción esta película entretiene pero no es LA PELÍCULA DE X-MEN que esperas o deseas, y la palabra adaptación es literal, por que solo hay personajes más muy poco de lo que hayas leído en los cómics. Aquí la pregunta sería ¿Por qué no intentaron hacer una película que no tome nuevamente el concepto de DARK PHOENIX donde ya se uso y no funcionó? No lo sé. Pero nuevamente hago énfasis, X-Men Dark Phoenix entretiene nada más.

X-Men Dark Phoenix es una regular-mala adaptación de las aventuras de los mutantes sobre todo para los fans que han caminado con la saga desde el año 2000 y algo interesante para las nuevas generaciones que crecieron con la famosa «Primera Generación» protagonizada por Michael Fassbender y James McAvoy, los efectos especiales son regulares y el diálogo junto a las actuaciones se sienten flojas. Es una película entretenida pero que no ofrece más, para disfrutar cualquier día de la semana con tus amigos, familia y pareja que gusten de la nostalgia de los entrañables mutantes. Eso sí, deben estar conscientes de que no verán a todos sus personajes favoritos brillar en individual ni en conjunto. No hay escena postcréditos, así que no tienen porque esperar algo más. Déjame tus comentarios sobre la película.

No está de más comentar Adiós Universo Fox. Hola Universo Marvel. En definitiva Disney no la tiene fácil y en unos años deben demostrar que pueden realizar un regreso de los mutantes como el público lo está pidiendo: ÉPICO donde cada uno de sus personajes brille por si solo y claramente, una adaptación bien realizada.

Calificación

100 - 60%

60%

¿X-Men Dark Phoenix hace realmente honor a las películas protagonizadas por McAvoy-Fassbender? No, pero entretiene.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Johanna Ramírez M

Viviendo una locura a la vez. Tratando de hacer de esta vida imperfecta, algo perfecto 🐇❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba