Reseña de “Pinocho”

Pinocho (Pinocchio) es la película de drama y fantasía, dirigida por Matteo Garrone (Gomorra, Dogman) y escrita por el mismo y Massimo Ceccherini (La mia mamma suona il rock). La película recibió dos nominaciones para la 93ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, en las siguientes categorías: Mejor Diseño de Vestuario – Massimo Cantini Parrini y Mejor Diseño de Maquillaje y Peinado – Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti.

La película es distribuida por Imagem Filmes Latam y llegará el 11 de marzo de 2021 a los cines que estén abiertos de la República Mexicana.

Pinocho es una adaptación del famoso cuento, basada en el libro de Carlo Collodi, que narra la historia de una marioneta de madera, que inesperadamente, cobra vida. Como cualquier niño, Pinocho siente curiosidad por todo lo que hay a su alrededor; es fácilmente influenciable, por lo que cae de una desgracia a otra mientras es engañado, secuestrado y perseguido por bandidos en un mundo fantástico en una Italia rural y atemporal. Pinocho es en todo momento aconsejado por el Hada, su fiel amiga, mientras su padre, Geppetto (Roberto Benigni) lo busca con desesperación.

• DIRECTOR: Matteo Garrone
  • GUIONISTA: Matteo Garrone y Massimo Ceccherini
  • BASADA EN EL LIBRO DE: Carlo Collodi
  • CAST: Federico Ielapi, Roberto Benigni, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth
  • AÑO: 2019
  • PAÍS: Italia
  • DURACIÓN: 125 min
  • GENERO: Fantasía y drama
  • FECHA DE ESTRENO: 11 de marzo
  • DISTRIBUIDORA: Imagem Filmes Latam

¿Quién necesita otra versión de Pinocho? En realidad nadie y menos si se trata de live action. Sin embargo, en una actualidad donde vemos live action de a montón, sin sentido y malos muchos de ellos, ¿Por qué no darle la oportunidad? sobre todo cuando esta versión es italiana como el cuento original y porque desde el tráiler se nota que estaremos viendo algo muy distinto.

De manos de Matteo Garrone llega esta nueva versión del clásico de la literatura, una versión que le da un aire distinto y alternativo a la historia que otras casas productoras nos han mostrado. Tomando como punto de apoyo las flamantes actuaciones del reparto, especialmente del actor ganador del Premio de la Academia Roberto Benigni (La vita è bella) quien interpreta bondadosamente a Geppetto, la película navega entre lo sublime y lo extravagante, algo que a muchos dejará un tanto confundidos sobretodo por el famoso Pepe Grillo y el caracol interpretados por Davide Marotta y Maria Pia Timo, pero a otros dejará alucinados por lo preciso y bien cuidado guión, dirección, música y cinematografía.

A pesar de los «aspectos tenebrosos» y probablemente poco comprendidos por una sociedad que disfruta de lo fácilmente digerible, esta versión plasma finamente la porción moralista del cuento, todas esas aquellas enseñanzas del pequeño Pinocho, que se encuentra aprendiendo sobre la vida. Qué es lo bueno y que es lo malo, con menos ayuda de Pepe Grillo y más de su curiosa Hada Madrina, este Pinocho interpretado por el joven Federico Ielapi, logra convencer con su flamante inocencia haciendo el dúo perfecto con Beningni.

Ahora, ¿Por qué debes verla? Es una nueva versión que está más apegada al cuento original de Carlo Collodi, respetando minuciosamente lo tenebroso y tétrico del cuento y sus dos nominaciones a los Oscars 93° por su excelencia en el vestuario y maquillaje. La brillante actuación no solo de Roberto Benigni, sino de todo el cast. Adicional, recomiendo ampliamente verla en italiano, para poder disfrutar del acento lugareño.

100 - 90%

90%

De manos de Matteo Garrone llega esta nueva versión del clásico de la literatura, una versión que le da un aire distinto y alternativo a la historia que otras casas productoras nos han mostrado.