Reseña de la película “Toy Story 4″

Para bien o para mal, Toy Story 4 tiene algo más que contar

Toy Story 4 es la cuarta entrega de la saga Toy Story que en esta ocasión dirige Josh Cooley, que debuta en la dirección de largometrajes con este filme tras encargarse de co-escribir el guión de Intensamente (2015).

El reparto protagonista de la película está formado por los actores Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear, Joan Cusack como Jessie, Annie Potts como Betty o Bo Peep, Tony Hale como el nuevo juguete Forky, Keegan-Michael Key como Ducky, Jordan Peele como Bunny y Keanu Reeves como Duke Caboom.

La película distribuida porPixar Animation Studios se estrena este 21 de junio en las salas de cine mexicanas.

Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo, y cuál es su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade Forky, un nuevo y reluciente juguete a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

• Director: Josh Cooley
  • Guión: Josh Cooley, Andrew Stanton
  • Productores: Mark Nielsen, Jonas Rivera
  • Género: Animación/Aventura
  • Elenco: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Keanu Reeves
  • Distribuida por: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
  • Duración: 100 min
  • Fecha de estreno: 21 de junio de 2019

Vivimos en una época de secuelitis y seamos honestos, nadie necesitaba una Toy Story 4, especialmente teniendo en cuenta que en el 2010, Toy Story 3, había terminado la franquicia en un nivel alto y perfecto. Pero las cosas suceden y Toy Story 4, está aquí, y la buena noticia es que es divertida. Se podría decir que es superfluamente aceptable y evidentemente no trata de superar a Toy Story 3 (que para muchos de nosotros es el estándar de oro de la serie)

Hay que decirlo,  Woody es el eje central de toda la saga, lo vimos evolucionar en cada película, si bien siempre ha pensado en cuidar a su niño, ya ha dejado de ser ese juguete egocéntrico y egoísta de la primera película. Incluso ha tomado el tema de su familia de juguetes muy en serio (Así como Dominic Toretto en Rapidos y Furiosos), tan en serio que en la tercera entrega Woody prefiere arriesgarse a un nuevo mundo y decirle adiós a Andy con tal de seguir junto a toda su familia. Todo esto porque recordemos que el vaquero se iría a la universidad con Andy.

Ahora bien, ese es el gran problema con esta nueva película, trata a Woody como alguien que no sabe acoplarse a su nueva vida y que lucha por disimularlo, olvidando completamente toda esta evolución de que ya no le importaba ser el centro de la vida del niño, tal es esta obsesión que involuntariamente crea las circunstancias para que Bonnie encuentre a un nuevo amigo, Forky, quien es potencialmente un personaje muy interesante, divertido, ocurrente, completamente extravagante e ingenuo. Esta ingenuidad de Forky, es la gran excusa de Woody para encontrarle otro sentido a su vida, olvidando su conexión con todos los otros juguetes e incluso volviéndolo alguien obsesivo, tonto y sumiso, una completa des evolución del personaje.

Me hubiera gustado saber mas del vínculo «humano-juguete creado» y ahondar mas en el tema ¿Qué es lo que hace a un juguete ser un juguete? pero la trama se recicla de todas las películas anteriores: Un juguete está en problemas, se le debe salvar, conocen nuevos personajes y al mismo tiempo los juguetes se vuelven más conscientes de lo desechables que pueden ser en la vida del niño.

Dentro de esos nuevos personajes, yo destacaría a Ducky y Bunny, ya que son divertidos e hilarantes y se roban la película en cada una de sus apariciones, sin embargo sus motivaciones tampoco son muy claras, en un principio desean algo y por razones no muy claras, al final de la película, terminan haciendo otras cosas. Otro personaje a destacar es el de la «villana» Gabby Gabby que resulta un personaje aún mas complejo y cautivador que Lotso, su adición a la película es bastante fresca. Por último destacaría al personaje de Duke Caboom, es bastante divertido, aunque no  es lo suficientemente complejo para robar escenas (Esos de la prensa norteamericana son muy raros)

Por primera vez percibí una especie de evasión o incluso deshonestidad en la franquicia de Toy Story, siempre se ha tratado de juguetes pero ahora parece que esos juguetes son humanos, con sentimientos egoístas que evaden su sentido primigenio ¿De que sirve un juguete si nadie juega con él? Aquí es donde entra Bo Beep (Betty para los viejos conocidos) que si bien logra ser interesante el empoderamiento que tiene, la verdad que nunca encontramos mucha profundidad en lo que ella ha vivido y parece tener un resentimiento hacia el sentido de ser un juguete (Guiño a Westworld).

Otro aspecto a destacar es la falsa publicidad que esta teniendo la película ya que muchos de los personajes que están anunciados son completamente irrelevantes, haciendo nada o casi nada en la película. Si la película se hubiera llamado «La aventura de Woody» quizás no habría problema pero al ser parte de la saga, esperas que los otros personajes tuvieran aunque sea un elemento que aportar, como lo es una familia y no es así.

Eso si, no todo es malo, como comento anteriormente, la película claramente sabe ser divertida y el detalle técnico es increíble. Si hay algo en lo que Pixar ha destacado es en mejorar sus animaciones, aquí es perfecta.

¿Nos llega al corazón? En ciertos momentos ¿Es graciosa? Si. Pero Pixar, nos había acostumbrado a esperar más que una bonita película.

• La comedia
  • La animación