Riesgo Bajo Cero – Reseña de la película

“Riesgo Bajo Cero” (The Ice Road) es la película de acción, aventuras dirigida por Jonathan Hensleigh (The Punisher, Armageddon). Bart Rosenblatt, productor de la película, dice que es exactamente el tipo de proyecto que él y sus socios querían hacer: «Ya habíamos trabajado con Jonathan Hensleigh en una película llamada Kill the Irishman —que él dirigió— y por eso queríamos volver a trabajar con él. Tiene una gran imaginación, y es un guionista maravilloso que ha escrito muchas grandes películas de acción».

La película llegará a cines el 9 de agosto de 2021.

Mike (Liam Neeson) un conductor experto en caminos congelados tendrá la misión de transportar la tubería que salvará a unos mineros que quedaron atrapados al norte de Canadá. Solo tendrá 30 horas para lograrlo antes de que se les termine el oxígeno; y las condiciones del camino no serán su único obstáculo…

• Género: Acción
  • Reparto: Liam Neeson, Laurence Fishburne, Marcus Thomas, Amber Midthunder, Matt McCoy, Martin Sensmeier,
  • Director: Jonathan Hensleigh
  • Escrita por: Jonathan Hensleigh
  • Productores: Al Corley, Eugene Musso, Lee Nelson
  • Distribuidora: ZIMA
  • Fecha de estreno: 9 de agosto 2021

Si hay algo que podemos decir es que la nieve le sienta bien a Liam Neeson, ya lo hemos visto en «Un día para sobrevivir» (2011), «Venganza» (2019) y hasta en la «película» dentro de la película «Guerra de papás 2» (2017), «Missil Tow». Así mismo podemos asegurar que desde hace tiempo Liam Neeson ha sido definido como el vengador grisáceo que no ha cambiado mucho desde que lo vimos en Búsqueda Implacable (Taken). Ahora con «Riesgo bajo cero» se suaviza un tanto la personalidad amenazante de Liam Neeson pero no lo suficiente como para verlo diferente de otro vengador que realizará un peligroso viaje para entregar el equipo necesario para rescatar a unos mineros atrapados en el norte de Manitoba.

Como bien mencionamos, es difícil dejar de ver a Liam Neeson fuera del encasillamiento en que se encuentra y más cuando todavía está arriesgando su vida, pero al menos en esta película esta un poco más arraigado en la realidad de su edad, pero solo un poco porque hay que mencionar que aunque el director y escritor Jonathan Hensleigh dice que se inspiró en la película «El salario del miedo» (1953) en su historia vemos mas momentos al estilo de «Armageddon» y «Terminator». Por lo cual, después de la mitad de la película, toda la credibilidad de la acción física y el peligro se abandonan por una interminable cadena de crisis de dominó: avalanchas, asesinos en motos de nieve, cables de puentes rotos, ensartados con ramas de pino, combates mano a mano y villanos casi indestructibles.

Las escenas de acción también se ven comprometidas en ocasiones por el factor del CGI que va de mas a menos en varias ocasiones. Eso si, a pesar de la historia inclinada a la acción, la presencia de Neeson y las credenciales del guionista y director Jonathan Hensleigh (que ha escrito guiones como Duro de Matar 4, Jumanji y Armageddon, además de dirigir The Punisher en 2004), «Riesgo Bajo Cero» es hasta cierto punto, simple y eso por eso que es probable que el público que espera la tarifa estándar de acción de Neeson se sienta decepcionado, ya que a pesar de la acción, la película apunta a una corriente más sencilla y hasta emocional. Y es que la premisa sirve mejor cuando se enfoca en la relación de Mike con su hermano que sufre de trastorno de estrés postraumático o cuando resalta la desesperada urgencia de Tantoo que quiere llegar a la mina para salvar a su hermano (Martin Sensmeier) que cuando llega la acción, la cual es bastante estándar y en ocasiones hasta risible o inverosímil.

Bajo esa corriente que proriza más la emoción que la acción, la película se ejecuta de una manera sólidamente profesional e imaginativa. A Neeson se le ve menos angustiado y menos protagonista en solitario ya que es acompañado por Marcus Thomas, Amber Midthunder, Benjamin Walker y Laurence Fishburne, quienes están bien dentro de los límites de sus roles, quizás mi única queja sería con el personaje de Benjamin Walker ya que después de ciertos momentos, su personaje parece ser una mezcla entre Willy el coyote y algún Terminator.

Completamente filmada en Manitoba, la película entretendrá a la mayoría de los espectadores, que aunque sus secuencias de acción son «simples», pueden ser muy disfrutables.  Tal como está, «Riesgo bajo Cero» es una película que si bien no te enseñara algo de la vida, te hará pasar un buen rato en el cine.

• Entretiene.
  • El tecnicismo detrás de las secuencias de acción tiene un gran merito sabiendo que la película fue filmada en condiciones de congelación.

• Hay situaciones y personajes que rayan en lo absurdo e inverosímil.