RRHH, clave para evitar impacto en productividad y finanzas
Áreas de Recursos Humanos, clave para evitar que reforma de aumento de vacaciones impacte en productividad y finanzas de empresas.
- En México se trabaja 23% más que el promedio de países de la OCDE, pero en productividad se encuentra en la posición 37 de 43 según IMCO. Hay gran potencial para mejorar y el aumento de los días de vacaciones puede ser una gran herramienta para lograrlo: Felipe Cuadra, CXO & CoFounder, Rankmi.
Conforme avanza la aprobación de la reforma a la ley para aumentar el periodo vacacional de los trabajadores mexicanos de 6 días a 12 a partir de que cumpla un año completo laborado, comienzan a surgir voces que sugieren que esta modificación, a implementarse a partir del 2023, si bien es justa y necesaria, también puede provocar mayores gastos para las empresas; ante este escenario, Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y cofundador de Rankmi, plataforma especializada en la gestión de personas, afirma que “las áreas de Recursos Humanos (RRHH) pueden evitar esos sobrecostos rediseñando sus estrategias para ser más eficientes”.
“Si partimos de que en México se trabaja un 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE, sin embargo, en cuanto a competitividad se encuentra en la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, el potencial que se tiene para ser más eficientes y lograr mejores resultados es muy alto, y el aumento de los días de vacaciones puede ser una gran herramienta”, asevera Felipe Cuadra, psicólogo organizacional y consultor especialista en gestión de personal.
El experto explica que, al hablar del aumento de días de vacaciones a toda la plantilla laboral de una empresa, de manera necesaria se asocia con nuevas contrataciones para reemplazar a los trabajadores ausentes, sin embargo, antes de llegar a esa conclusión de manera precipitada, y comenzar a buscar nuevo talento, se deben tomar en cuenta varias consideraciones.
La digitalización acelerada que vivimos recientemente ha modificado en mayor o menor medida el trabajo individual, por ende, también cambian los procesos en las cadenas productivas; por ello es importante considerar que existen múltiples herramientas tecnológicas de última generación, que nos pueden ayudar a organizarnos y ser más eficientes a fin de lograr las metas de nuestra organización en tiempo y forma. El reto es conseguir que las áreas de RRHH las adopten e integren a los procesos organizacionales, siempre tomando en cuenta al colaborador y su bienestar como el eje de la cultura laboral de la empresa.
En este sentido, el disfrute de vacaciones y días de descanso genera efectos positivos en los colaboradores, contribuye a la erradicación de factores de riesgo psicosocial e impulsa su productividad. “En México existe una cultura laboral muy demandante: de acuerdo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio anual de horas de trabajo en México es de 2,148, cifra muy superior a la media, que es de 1,734 y esto tiene consecuencias directas en términos de desgaste físico y psicológico”, señala Cuadra.
Según el informe anual 2022 Work Trend Index de Microsoft Corp, en México el 71% de los colaboradores han comenzado a dar prioridad a su salud mental y dejar a un lado el trabajo no urgente. “Actualmente, los trabajadores no solo desean un cargo por el dinero que van a recibir, sino que también aspiran a sentirse satisfechos e integrados con su entorno laboral. Buscan empresas donde aportar, crecer y ser felices, por lo que esperan beneficios que le agreguen valor a su trabajo, como los son los días de vacaciones y otros satisfactores”.
“En primer lugar, debemos asimilar que las vacaciones son una herramienta para la productividad, porque sirven para que los colaboradores retomen fuerza, energía e interés en sus labores. Además, el tiempo libre les ayuda a equilibrar su vida profesional y personal. Este bienestar físico y emocional se verá reflejado en su desempeño y eso favorece a la productividad y el cumplimiento de las metas de la empresa”, señala Felipe Cuadra.
Más allá de lo que por ley se establezca y se vote en los próximos días, las empresas -y en particular las áreas de RRHH- tienen el gran desafío de encontrar la manera de evitar que el aumento de vacaciones represente un impacto a la productividad y las finanzas de su organización. Contar con información relevante será fundamental, ya que nos permitirá adaptar o rediseñar las estrategias laborales de la manera más eficiente para hacer frente a este tipo de retos, sin descuidar la calidad de vida de los colaboradores”, asegura Cuadra.
En este sentido, gracias a los avances tecnológicos que nos brindan herramientas digitales, actualmente podemos medir y evaluar el pulso del clima y cumplimiento de metas. Por ejemplo, en el caso de Rankmi, software de gestión de capital humano, ofrece la posibilidad a las áreas de RRHH de monitorear en tiempo real y mediante encuestas rápidas el clima, la cultura y hasta el nivel de compromiso de los colaboradores.
Según Felipe Cuadra, estamos viviendo una época de cambios de programación mental, prioridades y expectativas por parte de los colaboradores, por lo que las organizaciones deben adaptarse, ofrecer mayor flexibilidad y asumir una nueva visión para responder a las nuevas necesidades de sus equipos laborales, para poder retener y atraer talento, y en el caso de México, las vacaciones, horarios flexibles y días de descanso, cobran especial relevancia.
Finalmente, debemos tener presente que entre los factores más relevantes que determinan el éxito y crecimiento de cualquier empresa está el nivel de compromiso de sus colaboradores, así como su bienestar físico y emocional. La recomendación en general es que las empresas y organizaciones, al tiempo de integrar tecnología para evaluar desempeño, avances y resultados, también impulsen una cultura centrada en la gente y vayan más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales, para que sus colaboradores logren y excedan sus metas”, concluye Cuadra.