SCREAM – Reseña de la película

SCREAM (Scream) es la película de horror, thriller y misterio dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett quienes dirigieron V/H/S y Ready or Not con un guión de James Vanderbilt (Independence Day, productor de Zodiac) y Guy Busick (Ready or Not, Castle Rock)

La película llegará a cines mexicanos el 13 de enero de 2022.

Veinticinco años después de que una racha de asesinatos brutales paralizara a la tranquila ciudad de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface para comenzar a acechar a un grupo de adolescentes y resucitar secretos del legado mortal de la ciudad. Neve Campbell («Sidney Prescott»), Courteney Cox («Gale Weathers») y David Arquette («Dewey Riley») regresan a interpretar sus papeles icónicos en Scream junto a Melissa Barrera, Kyle Gallner, Mason Gooding, Mikey Madison, Dylan Minnette y Jenna. Ortega, Jack Quaid, Marley Shelton, Jasmin Savoy Brown y Sonia Ammar.

• Género: horror, thriller y misterio
  • Director: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
  • Guión: James Vanderbilt y Guy Busick
  • Protagonizada por: Melissa Barrera, Kyle Gallner, Mason Gooding, Mikey Madison, Dylan Minnette, Jenna Ortega, Jack Quaid, Marley Shelton, Jasmin Savoy Brown, Sonia Ammar, with Courteney Cox, David Arquette and Neve Campbell
  • Basado en los personajes creados por: Kevin Williamson
  • Productores: William Sherak, p.g.a. James Vanderbilt, p.g.a. Paul Neinstein, p.g.a.
  • Productores ejecutivos: Kevin Williamson, Chad Villella, Gary Barber, Peter Oillataguerre, Ron Lynch, Cathy Konrad, Marianne Maddalena
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Fecha de estreno: 14 de enero de 2022
  • #Scream

Opinión de la película «SCREAM»

Cuando hablamos de terror se nos viene a la mente varias franquicias famosas, como Halloween, A Nightmare On Elm Street, Child’s Play, Friday the 13th, Saw y Scream, por mencionar algunas; cada una de ellas con su protagonista que en ocasiones se repite, pero más importante su icónico antagonista. Scream es ya un clásico de clásicos de horror slasher que involucra a Ghostface como el asesino que acecha y asesina. Esta ya «explotada» franquicia incluye cinco películas en su mayoría dirigidas por Wes Craven (The Hills Have Eyes, A Nightmare on Elm Street, Paris, je t’aime), una serie de televisión, productos y juegos, teniendo su primera aparición en 1996 (Scream: Grita antes de morir) en la pantalla grande protagonizada por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette contándonos una historia sobre una estudiante del pueblo ficticio de Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino enmascarado (Ghostface), mismo asesino responsable de la muerte de su madre y que amenaza con acabar con ella y sus amigos siguiendo los clichés más típicos de las películas de terror. Convirtiéndola en la película slasher más taquillera de todos los tiempos hasta el estreno de Halloween en 2018.

Y en realidad ese es el encanto de Scream, el utilizar referencias a otros filmes de terror convirtiéndola en un «metacine», es decir, hace referencias al cine dentro del cine: el enlace hipertextual en un film a otro film. Las víctimas en Scream son conscientes y hacen numerosas referencias a los convenios del slasher adolescente y las películas de terror. Incluso, se mencionan reglas y conductas específicas del género que normalmente resultan letales en las películas de terror. Como: No se pueden tener relaciones sexuales, no se debe beber o consumir drogas, nunca se debe decir «enseguida vuelvo», porque no volverás, por mencionar algunas. Y las referencias son a Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Incluso, la historia de Scream también se convierte en una película llamada Puñalada o Stab en inglés que se hace famosa en las posteriores secuelas Scream 2, Scream 3, Scream 4 y Scream 5.

Toda esta «genialidad» anteriormente mencionada hizo tan famosa a Scream en 1996 que posteriormente se realizo una parodia explícita de Scream en la película Scary Movie y también Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth. Incluso se hizo una película pornográfica de la misma, titulada Moan. Es así como Scream revolucionó el género de terror, siguiendo con Scream 2 al año siguiente (1997), Scream 3 (2000), la inesperada Scream 4 (2011) y Scream (a secas) de este año. Siendo una de las franquicias más alabadas por la crítica pero aun más por el público.

Después de un poco más de 25 años, los fans de la saga esperan con nostalgia el lanzamiento de su quinta entrega, pensando en que probablemente este sea el cierre de esta ya querida franquicia, contando con el regreso de Sidney (Neve Campbell), Gale Weathers (Courteney Cox) y Dewey (David Arquette).

Scream (Scream 5) está dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, los mismos que trajeron V/H/S y Ready or Not por lo que era seguro que nos conseguirían un terror decente. A pesar de que la película fue anunciada como un relanzamiento de la serie de películas, se trata de una secuela directa de Scream 4 de 2011 y es la primera de la serie de películas que no está dirigida por Wes Craven, luego de su muerte en 2015. En esta ocasión tenemos como protagonistas a Melissa Barrera, Mason Gooding, Jenna Ortega y Jack Quaid, junto con Marley Shelton, Skeet Ulrich, Courteney Cox, David Arquette y Neve Campbell, quienes retoman sus papeles de entregas anteriores. Ahora, la pregunta más importante de todas, ¿Scream 5 logra honrar el legado de Wes Craven? La respuesta es sí.

Han pasado 25 años desde que Billy Loomis y Stu Macher aterrorizaron Woodsboro; ahora una estudiante llamada Tara Carpenter (referencia directa a John Carpenter, director de Halloween y The Thing) se encuentra sola en su casa cuando es atacada por Ghostface quedando hospitalizada, es así como comienza la quinta entrega.

Algo es seguro, Scream lleva su ya utilizado ingenio a otro nivel. Empezando por su título a secas (en lugar de Scream 5), al que hacen referencia y burla dentro de la trama, la violencia si es mucho más intensa, cuenta con clásicos jump scares bien ejecutados, un elenco que disfruta asustarte e incluso te divierte con sus ocurrentes y bien pensados diálogos. Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox son grandiosos regresando a sus ya queridos personajes y los nuevos personajes incluyendo a Melissa Barrera (In the Heights), Jack Quaid (The Boys) y Jenna Ortega (Stuck in the Middle) buscan marcar el comienzo de una nueva generación y lo hacen generalmente bien. La película se burla del fanatismo tóxico, incluso de ella misma por ser una secuela aparentemente no necesaria.

Al finalizar la película descubres que algunos personajes tuvieron que irse para dar inicio a una nueva historia que no es del todo forzada, pues fácilmente podría continuar sin la participación de Sidney Prescott, detalle que no podría suceder en las entregas anteriores y por supuesto, ofrece comentarios meta sobre las películas de terror. Por lo que me atrevo a decir, que esta última entrega combina lo bueno de las anteriores para dar entrada a una nueva generación.

¿Necesitábamos una quinta película? La verdad es que no, pero definitivamente se trata de un buen trago de slasher y seguramente Wes Craven se divertiría con el resultado.

100 - 75%

75%