Sonic 2: La Película – Reseña de la película

«Sonic 2: La Película» (Sonic The Hedgehog 2), película de animación y acción dirigida por Jeff Fowler (Sonic the Hedgehog) basada en la franquicia de videojuegos publicada por Sega y secuela de Sonic the Hedgehog (2020).

La película llegará a cines el 7 de abril de 2022.

Después de establecerse en Green Hills, Sonic se muere por demostrar que tiene madera de auténtico héroe. La prueba de fuego llega con el retorno del malvado Robotnik, en esta ocasión con un nuevo compinche, Knuckles, en busca de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Sonic forma equipo con su propio compañero de fatigas, Tails, y juntos se lanzan a una aventura que les llevará por todo el mundo en busca de la preciada piedra para evitar que caiga en manos equivocadas.

• Género: Animación, acción
  • Director: Jeff Fowler
  • Escritores: Pat Casey, Josh Miller, John Whittington
  • Productores: Toby Ascher, Neal H. Moritz
  • Elenco: Idris Elba, Ben Schwartz, Jim Carrey, James Marsden
  • Duración: 2 h 2 min

Si hay algo que es cierto en el mundo del cine es que las películas basadas en videojuegos son extremadamente difíciles de adaptarse bien, ya que si se alejan demasiado del material de origen, los fanáticos se enojan y si te quedas demasiado cerca de los juegos, entonces, ¿Cuál es el punto de hacer una película? Sabiendo esto, en 2020 llego «Sonic La Película», la cual contó una historia completamente nueva con el erizo más popular del mundo y logro hacerlo bien. Ahora como buen videojuego de su época, esta saga estrena su secuela con nuevos personajes y más acción ¿Logrará repetir su éxito?

Si pero a medias, y es que la primera película funcionó principalmente porque se centró en el vínculo entre Sonic y Tom Wachowski (James Marsden), el sheriff de Green Hills, ahora esta dinámica se deja de lado para presentar más detalles del juego al mundo, teniendo como resultado una una mezcla que no sabe muy bien cómo equilibrar la historia de Sonic encontrando a su familia en la Tierra, mientras trae personajes favoritos de los fanáticos y referencias astutas.

La primera película se apego a los conceptos más básicos del juego, pero ahora esta secuela toma el enfoque opuesto e incorpora muchos elementos de los juegos, particularmente de los títulos de Sega Genesis como Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. Sin embargo, aún podemos ver a Sonic en muchas situaciones divertidas, desde divertirse mientras «cuida» la casa hasta enredarse en una batalla de baile e irrumpir en una boda tropical.

Sin embargo, a los humanos, aparte de Robotnik, no les va tan bien y es que la película no sabe muy bien cómo hacer malabarismos con los personajes y la historia de la película anterior con gracia mientras da paso a sus nuevos jugadores. Sin entrar en demasiados detalles de la trama, comienza llevándose a Tom y Maddie (Tika Sumpter) a Hawái, y cada vez que pasamos a ellos y su drama humano, la película se vuelve algo absurda y es que toda su historia se siente calzada de una manera que realmente no funciona.

Desafortunadamente, el guion (especialmente con Robotnik y Sonic) está repleto de tantas bromas y referencias continuas que algunas ni siquiera son particularmente ingeniosas, son simplemente abrumadoras tanto en mundanidad como en volumen, por lo que el espectador solo tiene que aceptar su mediocridad y dejar que estos «chistes» se desvanezcan en un segundo plano. En cierto punto, para disfrutar de la película, debes desconectar tu cerebro y simplemente dejar que esta ola de humor tonto lo inunde. Y eso no estaría mal, si la película fuera solamente dirigida a un público infantil, el tema es que la primera película tenia un publico objetivo más amplio y no solo eso, las mejores películas infantiles, son las que también tiene un publico adulto que las pueda disfrutar en su mismo ser.

También es indicativo del otro problema de la película: su duración. A las dos horas, registra 20 minutos más que su predecesor, lo que se siente completamente innecesario. Todo sucede de maravilla en la primera mitad, ya que se mueve rápidamente con una acción colorida mientras deja espacio para construir la amistad de Sonic y Tails (y Robotnik y Knuckles, eh, frenemyship), pero comienza a quedarse más tiempo de lo esperado en su segunda mitad. Sí, hay todo un Sonic Cinematic Universe para establecer, pero como una entrada independiente, podría haber hecho todo eso y aún así terminar 20 minutos antes.

Aún así, el mensaje compensa en gran medida sus deficiencias. Y si, el poder de la amistad se ha visto una y otra vez en las películas para niños, pero en esta se le hace funcionar, especialmente en su conclusión cálida, sincera y bien merecida. Por lo que vale, Fowler y los escritores Pat Casey, Josh Miller y John Whittington hacen un buen trabajo al incorporar diferentes detalles de los juegos y asimilarlos en esta historia del mundo real. Hay referencias abiertas, como Sonic recreando el nivel de snowboard de Sonic 3, Robotnik manejando una máquina gigante y Tails volando en su avión rojo y también se incluyen pequeños detalles geniales, como una cafetería llamada «Mean Bean».

En conclusión, Sonic, Tails y Knuckles son muy divertidos, al igual que la exagerada interpretación de Jim Carrey del Dr. Robotnik. Sin embargo, no sabe muy bien cómo hacer que sus otros personajes humanos funcionen, y definitivamente es más largo de lo necesario. Aún así, en general es un viaje dulce, divertido y lleno de acción que abraza completamente sus raíces de videojuegos, por lo que esta franquicia todavía está encontrando su equilibrio, pero continúa moviéndose hacia la dirección correcta.

• Muchas referencias a los videojuegos
  • Un Jim Carrey exagerado, pero muy divertido
  • Tails y Knuckles son una gran incorporación al equipo