«Spider-man: Lejos de Casa» – Reseña de la película

«Spider-man: Lejos de Casa» es la secuela de Spider-Man: Homecoming (2017), basada en los cómics de Marvel creados por Steve Ditko y Stan Lee y ubicada dentro del universo cinematográfico creado por Marvel Studios. La película está dirigida por Jon Watts (Coche policial) y vuelve a contar con guión de Chris McKenna y Erik Sommers.

Tom Holland (Avengers: Endgame)protagoniza la película junto con Zendaya (El gran showman), Jacob Batalon (Vengadores: Infinity War), Samuel L. Jackson (Glass), Jake Gyllenhaal, Cobie Smulders (How I Met Your Mother), Jon Favreau (El libro de la selva), Michael Keaton (Dumbo), Laura Harrier, Remy Hii, Numan Acar y Marisa Tomei.

La película distribuida por Sony Pictures se estrena este 4 de julio en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis de la película

Peter Parker (Tom Holland) decide dejar sus heroicidades a un lado durante unas pocas semanas, y sale de viaje por Europa con sus amigos Ned (Jacob Batalon), MJ (Zendaya) y el resto de compañeros de instituto. Pero las vacaciones de verano darán un giro inesperado cuando aparezca Nick Furia (Samuel L. Jackson), que tiene trabajo para Peter. Varias criaturas elementales, seres hechos de arena, piedra, agua y fuego, están creando el caos y la destrucción en todo el continente. El joven Hombre Araña deberá desentrañar el misterio de estos ataques. Solo y con sus amigos en apuros, además de con la nueva aparición de Mysterio (Jake Gyllenhaal), Peter tendrá que decidirse a dar la cara.

• Director: Jon Watts
  • Guión: Chris McKenna y Erik Sommers
  • Productores: Kevin Feige, Amy Pascal
  • Compositor: Michael Giacchino
  • Género: Acción, aventura, ciencia ficción
  • Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Cobie Smulders, Jon Favreau, Michael Keaton, Laura Harrier, Remy Hii, Numan Acar y Marisa Tomei.
  • Distribuida por: Sony Pictures
  • Duración: 129 min
  • Fecha de estreno: 4 de julio de 2019

No te dejes engañar por las primeras impresiones, «Spider-man: Lejos de Casa» es una película que hace un trabajo inteligente de cerrar la puerta de una saga y abrir posibilidades; es divertida y colorida. Sin embargo, como una historia de Spider-Man es un filme predecible sobre las cargas de crecer y convertirse en la persona que otros creen que puedes ser, se siente como un ejercicio vacío en comparación con el extraordinario arte de «Un Nuevo Universo» o la cruda pasión de «Spider-Man 2” de Sam Raimi.

Los escritores Chris McKenna y Erik Sommers tejen un guión para las audiencias que aman un buen viaje por Europa, logrando un «Spider-Man: Vacaciones en Europa» en referencia a las vacaciones estelarizadas por Chevy Chase, llenas de escenas absurdas pero divertidas. Incluso hasta recuerda a esa película de placer culposo, Viaje Censurado (Eurotrip). Tal es la comedia que se maneja aquí que los puntos de trama más serios están al final y en la primera escena post-créditos. Hay personas en la prensa (de USA) que se atrevieron a llamarla la mejor película del arácnido y claro, se puede decir que es la tercera mejor película de Spider-Man de los últimos siete meses (Contando «Avengers Endgame» y «Un nuevo universo») pero no logra estar de cerca a las mencionadas en el párrafo anterior.

«Spider-man: Lejos de Casa» comienza con lo que la gente quiere ver en una película de super héroes: Misterio, acción y Jake Gyllenhaal. Pero cuando la acción se remonta a Queens, es cuando la película realmente comienza a luchar por replicar la magia de su primera película. El encanto de «De Regreso a Casa» no provino de una sobreabundancia de chistes, sino de convertir a Spidey en el héroe del vecindario cuyo mayor desafío era una chica asociada con el villano. Ahora el volar a Venecia, Praga y Londres y destruir monumentos lo hace más estar más en línea con el resto del Universo Marvel, pero perdiendo el espíritu del personaje.

Al inicio de la «Spider-man: Lejos de Casa», nos damos cuenta de que Peter Parker sigue siendo un niño de 16 años que no está preparado para la responsabilidad de ser un héroe, a pesar de que ya derrotó a Michael Keaton (sin necesidad de un traje hecho por Tony Stark) y ayudó a salvar la mitad de toda la vida en el universo. Él solo esta ansioso por ser un niño incómodo durante unas semanas, depender de otros para poder hacer lo suyo y enfocarse en su nuevo amor. MJ, quien sigue siendo una chica extraña, inteligente y sin nada de carisma, ahora resulta (básicamente de la nada) que se ha convertido en el claro objeto del afecto de Peter. La tensión romántica entre ellos termina atándose en nudos de tonterías de películas prefabricadas, en otras palabras no hay química. Química que al menos con Zendaya se puede ver mejor en «Euphoria».

En esta aventura europea, hay convenientemente criaturas interdimensionales que causan estragos en todo el continente, estas son destruidas por el personaje de Mysterio, lo cual es suficiente para que Peter Parker piense que este es el tipo de héroe que debería salvar el día y no él, un niño de secundaria al cual le gusta el cosplay, por lo cual le entrega un artefacto de mucho dinero y mucho poder que le fue conferido a él por parte de Tony Stark. Así es, otra vez Parker huyendo de sus responsabilidades sin importarle todo el poder que tiene.

El guión esta lleno de excusas para inventarse las escenas de acción de la película y eso las hace sentirse más plásticas que la mayoría de las películas del UCM, son agradables de ver porque técnicamente son increíbles (en especial las de Mysterio) pero están llenas de incertidumbre y la sensación de que la gente creerá y aceptará cualquier cosa, por más inverosímil que sea.

Otro gran problema aquí es Gyllenhaal, que no es particularmente heroico, ni villanezco, ni interesante. Por más que el actor le ponga esfuerzos en su interpretación, el guión no le da la suficiente profundidad a su personaje y una vez más, vuelve a asociar al universo de Iron Man, algo que por derecho propio pertenecía al universo de Spider-Man. Cuando Michael Keaton abrió la puerta en la noche de graduación en «De Regreso a Casa», fue un momento tan simple pero asombroso, amenazador y «shockeante». Nada aquí se acerca siquiera.

Al final de «Spider-man: Lejos de Casa», el arácnido que encontramos al final de la película no es diferente al que conocimos al principio; quizás ahora tiene más confianza pero no hubo una verdadera evolución. Esto te hace preguntarte si pudo haber aprendido todas las mismas cosas sin salir de Queens y tomando más en cuenta su mitología. Espero que para la siguiente entrega, los guionistas y el director preste atención al sabio consejo del desaparecido Tío Ben: con gran poder conlleva una gran responsabilidad y por ende mejores argumentos.

• Visual y técnicamente destaca, algo ya de esperarse en las películas Marvel
  • Es divertida

• Sigue sin tomar ningún elemento de la vasta mitología de Spider-man
  • Peter Parker sigue siendo un inepto que no tomar ninguna responsabilidad
  • Se sigue dependiendo del universo de Tony Stark para todo
100 - 70%

70%

"Spider-man: Lejos de Casa" es una película divertida y entretenida que funciona para un héroe adolescente genérico, sin embargo como película del arácnido falla completamente al tener que tomar elementos de otros para poder explicarse.

User Rating: 4.68 ( 2 votes)