DestacadoEntretenimientoReseñas de cine

The Vast of Night – Reseña de la película

“The Vast of Night” es una película de fantasía, misterio, ciencia ficción dirigida por el novato Andrew Patterson y escrita por James Montague, Craig W. Sanger.

Un ingenioso debut de ciencia ficción del director Andrew Patterson y ambientado en la década de 1950 en Nuevo México, la película tuvo su estreno mundial en el Slamdance Film Festival del año pasado, donde ganó el Premio del Público a la Mejor Película Narrativa, antes de la proyección en el capítulo Midnight Madness de TIFF.

La película es distribuida por Amazon Studios y se estrena el 29 de mayo de 2020 por Amazon Prime.

Sinopsis oficial de la Película

“You are entering a realm between clandestine and forgotten.” («Estás entrando en un reino entre clandestino y olvidado»). Así comienza la historia de una fatídica noche en la década de 1950 en Nuevo México. Fotografiado en tonos suaves, oscuros y oscuros y filmado en tiempo casi real, THE VAST OF NIGHT sigue a la joven y atractiva operadora de centralita Fay (Sierra McCormick) y al carismático DJ de radio Everett (Jake Horowitz) mientras descubren una extraña frecuencia de audio que podría cambiar a su pequeño pueblo y el futuro para siempre.

THE VAST OF NIGHT cae por la madriguera del conejo de The Twilight Zone de Rod Serling y reúne una búsqueda narrativa del tesoro a través de llamadas telefónicas caídas, señales de radio AM, carretes secretos de cinta olvidados en una biblioteca, tableros, líneas cruzadas y una llamada telefónica anónima.

  • Dirigida por: Andrew Patterson
  • Guión: James Montague, Craig W. Sanger
  • Elenco: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronauer y Bruce Davis
  • Productores: Adam Dietrich, Melissa Kirkendall, James Montague
  • Género: fantasía, misterio, ciencia ficción
  • Duración: 89 min
  • Distribuidora: Amazon Studios/Amazon Prime
  • Fecha de estreno: 29 de mayo de 2020

Opinión de la película “The Vast of Night”

Creo que nadie había pensado en que podría pasar si unías la antigua serie de la «Dimensión desconocida» con la película «Encuentros cercanos del Tercer tipo», ¿Sería algo bueno? Nadie lo sabría hasta ahora que al director Andrew Patterson se le ocurrió conjuntar estas dos temáticas en su opera prima ¿El resultado? Brillante.

Quizás la película (y es muy probable que así sea) no revolucione el género de la ciencia ficción, pero parte de su encanto y virtud es que nos presenta al director Andrew Patterson como una joven promesa que entiende por completo el género y nos hace recordarlo porque amamos tanto estas historias, ademas logra transportarnos a esa época en que el mundo estaba fascinado por lo que el futuro prometía y que claramente tenemos que volver a retomar. Patterson usa bien el medio visual para combinar la nostalgia de las pequeñas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, vista en películas como «El gigante de hierro» (De Brad Bird) con el misterio frente a lo desconocido, visto en películas como «Señales» o la ya mencionada «Encuentros cercanos del Tercer Tipo» (De Steven Spielberg).

Desde el inicio de la película se nos regala un homenaje a la serie de Rod Serling, solo que aquí la hacen llamar «Paradox Teather», sin duda esta escena esta llena de nostalgia ya que no solo nos recuerda a esa serie sino que también hace reminiscencia a los dramas de la radio en la década de los años cincuenta. La película demuestra un muy pulido arte de contar historias para conectar a los personajes, el trabajo de los escritores (también debutantes) James Montague y Craig W. Sanger, es muy admirable y se ve reflejado en las pláticas de los personajes principales, Fay y Everett, ya que los escuchamos hablar sobre ardillas rabiosas, medios de comunicación del tamaño de una mano y los autos con voces que controlan las direcciones. Todo es tan orgánico en sus conversaciones que se vuelve entrañable y nos recuerda la trilogía Before de Richard Linklater.

Todo esto es de gran importancia pero sin un elenco de primer nivel no se tendría nada y los dos protagonistas proyectan una maravillosa dinámica en la pantalla. Sierra McCormick (Fay) y Jake Horowitz (Everett) son especialmente excelentes como los exploradores de la película. McCormick, se roba las escenas con su personaje de Fay, una chica ingeniosa cuyo apetito por el misterio será el generador de la historia.

Otro punto a favor de la cinta es el director de fotografía M.I. Littin Menz, quien realiza un trabajo fantástico, desde el presentar una pequeña pantalla vintage en la que los personajes corren para descubrir el misterio hasta asombrarnos con un plano secuencia bien desarrollado por un fluido trabajo de cámara y una banda sonora asfixiante (hablaremos de ella más tarde). Esta sin duda esta es una de las escenas de terror  (o suspenso) más interesantes que he visto y lo sorprendente es  que solamente gira en torno a lo estrechamente conectado que está el pueblo en el que toma lugar la historia. Sin duda alguna, M.I. Littin Menz junto con el director Andrew Patterson crean una atmósfera claustrofóbica digna de mencionar.

La banda sonora y los sonidos en general son esenciales para la historia que se cuenta, desde el hecho que los protagonistas son tanto una operadora de teléfonos como un locutor de radio. Todos los detalles auditivos son acentuados desde el zumbido de los insectos al estruendoso sonido de los autos de la época. Pero el sonido de las voces es el hilo conductor que nos guía en la historia. Como mencione antes, los largos monólogos son entrañables e intrigantes, lo cual hace resaltar las excelentes actuaciones de los protagonistas de la película. Se puede decir que toda esta temática parece un homenaje a dos maestros en el arte de los diálogos, Aaron Sorkin y Quentin Tarantino,  al igual que con esos maestros, estos diálogos nos hacen prestar atención a cada detalle para no perdernos algo crucial a medida que se desarrolla la historia, nada que criticar ahí.

La cinta usa su escenario no solo para explorar la nostalgia del pasado y la obsesión con los ovnis de los años 50, sino también para hacer sutiles pero importantes denuncias al racismo y al machismo, ya que nos  iremos dando cuenta de que a las personas de color y a las mujeres nadie las escuchará o las tomara en serio. Puede ser sencillo pero sin duda es vitar mostrar la importancia de escuchar todas las voces y para no olvidar los defectos del pasado solo por la búsqueda de la nostalgia.

En conclusión «The Vast of Night» es un excelente debut del director Andrew Patterson, con una historia sencilla que aunque rinde muchos homenajes, lo hace de forma correcta; con un excelente diseño de sonido, actuaciones fantásticas y atmósferas intrigantes. Imperdible para los fans del género y fanáticos del cine.

Lo bueno

  • Es un homenaje a las películas de ciencia ficción de serie B y a muchas otras obras de la cultura pop.
  • Sin ofrecer algo realmente novedoso, pareciera algo que no hemos visto antes.
  • Las actuaciones son brillantes y los diálogos ingeniosos.
  • Me gustaría mucho un corte alternativo de la película con solo el sonido.

Lo malo

  • Como crítica constructiva, el final se siente algo abrupto e inconcluso, hubiera querido ver más.

Calificación

100 - 90%

90%

"The Vast of Night" de Andrew Patterson es una gran película del género de la ciencia ficción. Llena de homenajes, diálogos ingeniosos y atmósferas intrigantes, te mantiene en tu asiento todo el tiempo.

User Rating: 4.38 ( 3 votes)
Mostrar más

Moisés García

Mitad caballero, bohemio y embustero; algo soñador y poeta. Cinéfilo y Fotógrafo. Fan de Andy Kauffman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba