Transmisión digital de ‘Por temor a que cantemos libres’
La Dirección del Sistema de Teatros conmemorá el Día Internacional de la Mujer con una transmisión especial por Facebook Live @TeatrosCdMexico
- La puesta en escena llegará a los internautas a través de la página de Facebook de Teatros de la Ciudad de México
- El martes 8 de marzo a las 20:00 horas, en el marco del ciclo Nosotras Somos Memoria
La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorá el Día Internacional de la Mujer con una transmisión especial por Facebook Live de la puesta en escena Por temor a que cantemos libres, un recuento de historias al más puro estilo del cabaret sobre mujeres que sufrieron opresión.
En el marco del ciclo Nosotras Somos Memoria, la puesta escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Nora Mannek, se transmitirá el martes 8 de marzo a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @TeatrosCdMexico.
La propuesta tiene como protagonista a la actriz Lizeth Rondero, de la compañía Teatro de los Sótanos, quien está acompañada en el escenario por la pianista Alba Rosas, quien interpreta la música compuesta por Omar Guzmán.
Por temor a que cantemos libres es un monólogo que se refiere a actos libertarios femeninos. Es decir, trata sobre aquellos de profunda rebeldía que dislocan paradigmas y transgreden el rol de género esperado, en un intento de búsqueda del yo.
Aquí, una cantante cuenta cinco historias de mujeres maravillosas que en su momento fueron catalogadas como “locas” y encerradas en la lóbrega fantasía de “cómo ser mujer”. Son cinco monólogos con canciones al piano, que servirán para narrar un episodio en sus vidas, en el que “elegir otro modo de ser” era la única forma de libertad posible.
De esa forma, la obra se despliega como un viaje por distintas épocas de nuestro país, desde la Colonia hasta la actualidad, pasando por prisiones, conventos, tribunales y casas paternas convertidos en cautiverios donde Mauricia Josefa, Doña Gertrudis, María López, Trinidad Ruiz y una joven universitaria confrontan al patriarcado, deciden “ser” y eligen “otro modo de ser”, como única forma de libertad posible.
Cada episodio está basado en una historia real y cada uno relata las actitudes “rebeldes” de cinco mujeres revictimizadas por la sociedad: La amante del diablo, una beata del siglo XVII que decide confesar sus deseos sexuales ante la Santa Inquisición, argumentando estar poseída.
La olvidada, una mujer tachada por la sociedad por el atrevimiento de pedir el divorcio a su esposo en el siglo XIX; La panadera, que por su decisión de ser independiente es mal vista; La asesina, una tamalera de la colonia Portales que impide que su marido siga abusando de ella y de sus hijos; y La chica universitaria, quien tiene la esperanza de un mundo igualitario entre hombres y mujeres.
En el desarrollo de la puesta, la actriz interactúa con el público y hasta lo invita a pasar al escenario para acompañarla en su narración y haciéndole por momentos preguntas un tanto incómodas sobre estereotipos y situaciones cotidianas.
La obra se presentó con gran éxito en el Festival Internacional de Cabaret así como en el Centro Cultural Helénico y en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, así como en recintos del interior del país.
Por temor a que cantemos libres, con actuación de Lizeth Rondero, acompañada al piano por Alba Rosas, se transmitirá a través de la página de Facebook del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (@TeatrosCdMexico) el próximo martes 8 de marzo a las 20:00 horas, en el marco del ciclo de actividades Nosotras Somos Memoria.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.
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