TWIST – Reseña de la película
Sinopsis oficial de la Película
TWIST es una emocionante versión moderna de la novela de 1838 de Charles Dickens, Oliver Twist, considerada un clásico de la literatura. La historia reinterpretada y trasladada a un mundo moderno y contemporáneo, tiene lugar en el vibrante corazón de Londres, donde un grupo de astutos jóvenes estafadores planean el robo del siglo. TWIST reúne los elementos del clásico de Dickens, no para replicarlos sino para transformarlos en una versión propia, en la que los personajes de la historia original toman vida bajo una luz completamente diferente.
- Dirigido por: Martin Owen
- Guion por: John Wrathall (The Liability) y Sally Collett
- Producido por: Ben Grass, Jason Maza, Noel Clarke y Matthew Williams
- Protagonizada por: Sir Michael Caine, Lena Headey, Rita Ora, Franz Drameh, Sophie Simnett y Raff Law.
- Género: drama y acción
- Año: 2021
Opinión de la película “TWIST”
De la mano de HBO nos llega una versión actualizada de la obra más famosa de Charles Dickens, ahora estos personajes son trasladados al Londres actual. ¿Era necesaria? Quizás no pero hay suficiente energía y ligereza en la película que sin duda la vuelven atractiva.
En esta versión, Oliver (Raff Law, hijo del mismísimo Jude Law) es conocido por el apodo de Twist, aunque todos terminan llamándolo Oliver muy pronto. Es un artista del graffiti y un entusiasta del parkour que se la pasa huyendo de policías y guardias de museos hasta que se cruza con «Dodge» (Rita Ora) y «Batesy» (Franz Drameh) y le presentan al comerciante de arte convertido en jefe del crimen «Fagin» (Michael Caine). Quien junto con la siniestra Sikes (Lena Headey), está tramando un complot para atrapar al otro comerciante de arte, Crispin Losberne (David Walliams). Pronto, Oliver, impulsado en gran parte por su afecto por una integrante de la pandilla, Red (Sophie Simnett), se sumara a esta arriesgada misión.
Pero hay que decirlo, Twist no es realmente una re-imaginación del clásico de la literatura, Oliver Twist. En cambio, es una película de ladrones carismáticos ligeramente basada en la historia de Dickens, presumiblemente porque el valor del nombre es lo que le dará mas interés a la película. El guión de Sally Collett y John Wrathall se siente mas real e interesante cuando sigue su propio camino, creando un vínculo adorable entre el carismático protagonista (El cual parece más un clón de Jude Law que su hijo) y Sophie Simnett, aunque la oportunidad de profundizar en este personaje, nunca se da.
El problema con el que la película choca una y otra vez es que su idea de algo vanguardista está desactualizada al menos una década y la película parece insegura de si está filmada para niños, para quienes es demasiado violenta, o para adultos, para quienes es demasiado gentil y hasta simplista (Para eso ya se tiene Kingsman). Y es que ni siquiera está claro cuántos años se supone que tiene la banda de ladrones. Ya que si bien parecen un grupo de adolescentes, se emborrachan en un bar como si nada. El personaje de Rita Ora, se ecneuntra en un papel que no podría encajar con ella y no es culpa de Ora que algunas de sus escenas sean realmente ridículas.
El único miembro del reparto que sale ileso es Lena Headey, quien aporta pura ferocidad y una palpable sensación de peligro a la malvada Sikes. Antes de que haya pronunciado una sola palabra, emana psicopatía voluble y, para cuando está volviendo loca y estrangulándolos por encima del hombro, se ha consolidado como una nueva versión inolvidable de un personaje desgastado. No se puede decir lo mismo de Michael Caine, que camina como sonámbulo a través de su papel de Fagin y parece genuinamente avergonzado durante las escenas en las que tiene que ponerse un ridículo bigote falso y hablar con lo que se puede llamar una aproximación vaga del acento ruso.
En pocas palabras, Twist es solo una película palomera que pudo haber sido mejor pero se quedo en buenas intenciones. Su enérgico tiempo de ejecución de 90 minutos está filmado con una hiperactividad tan frenética (la cámara de Owen se mueve como si al operador le hubieran inyectado algo antes de cada tome) que aunque no tengan mucho sentido, logran dar entretenimiento. Y justo es eso, que a pesar de todo lo que pudo ser, hay algo de encanto en medio de este caos. No será una gran película, o incluso no será una buena película, pero es un viaje bastante decente en este mundo del entretenimiento.
Lo Bueno:
- Lena Hadley.
- Una que otra escena de parkour.
- Una historia de acción para entretenerse un rato.
Lo Malo:
- Michael Caine parece que esta en otro mundo mientras graba sus escenas.
- La poca coherencia y congruencia de algunos personajes en escenas claves.
- Pudo ser algo más pero no quiso serlo.
Más de reseñas de streaming, aquí.
Calificación
100 - 60%
60%
Twist es una gran película para desconectar el cerebro y entretenerse un rato en casa.