Videojuegos

UBISOFT informa cifras de sus ganancias 2021-22

Progresos significativos en las prioridades estratégicas clave

  • Las tres marcas más grandes de Ubisoft generaron más de €300 millones de euros de reservas netas este año cada una, una primicia en la historia de Ubisoft 
  • Enfocado en ofrecer la cartera más rica de Ubisoft y un crecimiento significativo
  • Transformación continua de la organización

CUMPLIMIENTO DE LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS CLAVE

  • Construyendo grandes franquicias: En el año fiscal 2021-22, las tres marcas más grandes de Ubisoft generaron cada una más de €300 millones de euros en reservas netas
  • Assassin’s Creed®: Las reservas netas de Brand casi se duplican en comparación con el año anterior 2019-20, año que no hubo lanzamiento. Rendimiento estelar de Assassin’s Creed Valhalla, con más jugadores únicos en 2021-22 que en 2020-21
  • Far Cry®: el mejor año para la marca
  • Tom Clancy’s Rainbow Six®: Crecimiento neto de las reservas gracias a la expansión de la marca con Rainbow Six Extraction. Recepción muy positiva para la hoja de ruta del Año 7 de Rainbow Six Siege
  • Crecimiento del perfil recurrente de nuestro negocio: El Catálogo hasta 11. 1%, y representó más del 50% del total de reservas netas por cuarto año consecutivo
  • Transformación continua de la organización
  • Ampliación del Comité Ejecutivo y nuevo consejero independiente
  • Evolución del proceso de toma de decisiones sobre la asignación de capital, con un nuevo marco y liderazgo de marca, editorial, producción y tecnología.
  • Atracción de numerosos talentos de alto nivel y acogida de más de 600 talentos[1]
  • Progreso continuo en materia de diversidad e inclusión: el 25% de la plantilla de Ubisoft son mujeres, frente al 22% de hace dos años. Fuerte representación de mujeres en los niveles de liderazgo: 42% y 45% respectivamente para el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración[2]

OBJETIVO 2022-23: Crecimiento significativo de los ingresos y un resultado operativo no IFRS de alrededor de €400 millones de euros.

Hoy, Ubisoft publica sus cifras de ganancias para el año fiscal 2021-22. 

Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo, comenta: «Mis primeros pensamientos hoy van a nuestros más de1.000 miembros del equipo ucraniano. Quiero reiterar nuestra solidaridad inquebrantable y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestros colegas en el momento en que atraviesan esos momentos extremadamente difíciles.

Los últimos dos años han sido intensos. Entregamos la mayor línea de contenido de calidad de la industria a pesar de muchos desafíos, incluida la adaptación a nuevos modelos de producción híbridos. Al mismo tiempo, hemos estado transformando a fondo nuestra organización a medida que nos preparamos para capturar las muchas grandes oportunidades que nuestra industria en rápida evolución tiene para ofrecer y continuar brindando experiencias increíbles a los jugadores. Nombramos nuevos líderes en toda la compañía, ampliamos nuestro Comité Ejecutivo y continuamos construyendo el mejor gobierno de su clase. El año pasado, dimos la bienvenida a más de 600 talentos que habían trabajado anteriormente en Ubisoft, lo que refleja nuestra reputación como un gran lugar para trabajar. También hicimos adiciones significativas a nuestros equipos, desde productores y creadores líderes en la industria hasta expertos altamente reconocidos en inteligencia artificial y programación. Las mujeres ahora representan el 25% de nuestra fuerza laboral total, y representaron un tercio del reclutamiento total en los últimos 12 meses. Además, tenemos una fuerte representación de mujeres en los niveles de liderazgo con respectivamente 42% y 45% para el Comité Ejecutivo y la Junta. Tenemos planes ambiciosos para continuar construyendo una organización más diversa e inclusiva».[3]

Frédérick Duguet, CFO agrega: «Nuestro desempeño durante todo el año se basó en muchas marcas y contenido, a través de nuevos lanzamientos y catálogos posteriores, así como en nuestra capacidad para aprovechar cada vez más la competencia entre plataformas a través de asociaciones de alto valor. Nuestras tres marcas más grandes, Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six, entregaron cada una más de 300 M€ de reservas netas, una primicia en la historia de Ubisoft, que refleja el rendimiento estelar de Assassin’s Creed Valhalla, el mejor año de Far Cry y la expansión del universo Rainbow Six.

Para 2022-23 buscamos volver a un crecimiento significativo de la línea superior. Será impulsado principalmente por una diversa línea de juegos premium, que incluyen Avatar: Frontiers of Pandora™, Mario + Rabbids®: Sparks of Hope y Skull & Bones®, así como otros títulos emocionantes. Este crecimiento también se beneficiará de nuestros lanzamientos Free-to-Play, especialmente aquellos basados en nuestras IP más grandes. «

Yves Guillemot concluye: «Durante el año pasado, a pesar de los desafíos significativos, hemos progresado en prioridades estratégicas clave, incluido el crecimiento de nuestras principales marcas, la construcción de un negocio cada vez más recurrente y la implementación de una profunda transformación de nuestra organización. Durante tiempos exigentes, nuestros equipos han demostrado una gran resiliencia. Como organización, hemos demostrado que podemos confiar en marcas confiables, activos de producción y tecnología que son más fuertes que nunca en un momento en que el valor de los activos nunca ha sido tan alto.

En el lado de la tecnología, hemos estado desarrollando capacidades de vanguardia al servicio de la experiencia de los jugadores, desde nuestros motores líderes Anvil y Snowdrop, hasta i3D.net nuestro proveedor de alojamiento de videojuegos de rápido crecimiento, hasta inversiones prometedoras en computación en la nube con Scalar, así como en Voxels y Web3.

Ahora estamos entrando en una nueva fase de varios años de crecimiento significativo de la línea superior, estimulados por la gran progresión de nuestras inversiones en los últimos años. Tenemos planes ambiciosos para hacer crecer nuestras franquicias más grandes con cuatro juegos móviles prometedores en desarrollo, y para expandir nuestra cartera general con nuevas IP y marcas masivas con licencia de entretenimiento. Estamos diversificando nuestras operaciones a través de más modelos de negocio, más plataformas y seguimos creciendo nuestro perfil recurrente. Como consecuencia, esperamos una progresión significativa de nuestros ingresos operativos, a partir de 2023-24″.

UNA ORGANIZACIÓN CONFIABLE EN TIEMPOS DIFÍCILES

Los dos últimos años han sido difíciles para el sector. Las perspectivas son tan prometedoras como siempre, con un mercado total direccionable en constante expansión, la caída de las plataformas, el modelo de negocio y las barreras geográficas, así como nuevos y emocionantes avances tecnológicos. Sin embargo, esto viene acompañado de una gran competencia, con crecientes expectativas de los jugadores y una abundancia de contenidos de alta calidad.

Para adaptarnos a la continua evolución de la industria y posicionar a Ubisoft para las grandes oportunidades de crecimiento, durante los dos últimos años hemos llevado a cabo una profunda transformación de nuestra organización y nos hemos centrado en crear una cultura más inclusiva (véase la siguiente sección).

Simultáneamente, la crisis de Covid ha provocado importantes retos de producción en toda la industria que han provocado el retraso de más de 30 títulos premium solo en el año natural 2021 y, aunque se están realizando claras mejoras en la productividad, cada mes se siguen posponiendo importantes contenidos. Estos retos de producción se han visto exacerbados en los últimos 12 meses por la tendencia de The Great Reshuffle que ha estado afectando a todas las industrias en todo el mundo.

En este contexto, Ubisoft ha sido capaz de ofrecer la mayor gama de contenidos de calidad de la industria en los últimos dos años. Los jugadores han disfrutado de experiencias increíbles con títulos recientes como Assassin’s Creed Valhalla, Far Cry 6, Immortals® Fenyx Rising, Just Dance® o Riders Republic™, así como una emocionante gama de contenidos y servicios en vivo en toda nuestra cartera. En 2021-22, por primera vez en la historia de Ubisoft, nuestras tres principales marcas, Assassin’s Creed, Tom Clancy’s Rainbow Six y Far Cry, generaron cada una de ellas más de 300 millones de euros de reservas netas. Esto es un testimonio de la pasión y el trabajo duro de nuestros equipos, así como de la resistencia de nuestra organización.

A corto plazo, desarrollaremos y aprovecharemos los ya significativos progresos que hemos realizado en la transformación de nuestra organización. Aunque esperamos que los retos externos continúen, hemos trabajado duro para mitigarlos. Con un acuerdo de trabajo híbrido cada vez más sólido, nos estamos acercando gradualmente a los niveles de productividad que teníamos antes de la pandemia.

LA TRANSFORMACIÓN A FONDO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN ESTÁ EMPEZANDO A DAR SUS FRUTOS

Una mejor gobernanza

Hemos nombrado a Claude France como nuevo miembro independiente del consejo de administración. Aporta su experiencia en tecnología, especialmente en servicios en la nube y en línea, así como su experiencia de trabajo en entornos internacionales multiculturales. Con este nombramiento, que está sujeto a la aprobación de los accionistas, el Consejo volverá a tener una mayoría absoluta de consejeros independientes y un 45% de representación femenina, en línea con nuestro compromiso. Como recordatorio, además de la presencia de un Consejero Independiente Principal y de 3 empleados en el Consejo, nuestro Comité de Auditoría y el Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza son totalmente independientes, y el Comité de RSC está dirigido por un miembro independiente del Consejo.

Ampliación de nuestro Comité Ejecutivo para acelerar la transformación y la estrategia del Grupo

Nuestra profunda transformación se refleja notablemente en la ampliación de nuestro Comité Ejecutivo, anunciada hoy, con un alcance más amplio, que incluye nuevos directivos y nuevas funciones. Ahora tenemos un 42% de representación femenina, en línea con nuestro compromiso de crear una empresa más diversa. 

Nombramiento de Marie-Sophie de Waubert como SVP de Operaciones de Estudio

Marie-Sophie de Waubert, una veterana de Ubisoft con más de 20 años de experiencia en la industria de los videojuegos fue nombrada SVP de Operaciones de Estudio de Ubisoft. Marie-Sophie será responsable de definir e implementar la estrategia de los estudios de producción de Ubisoft en todo el mundo, capacitando a los equipos para crear juegos, tecnologías y servicios emocionantes e innovadores.

Evolución del proceso de toma de decisiones para la asignación de capital a nuestras producciones

Hemos evolucionado nuestro proceso de toma de decisiones para la gestión de la asignación de capital de nuestras producciones, con una estrecha colaboración entre el equipo de gestión de la cartera de marcas (creado bajo la dirección de Sandrine Caloiaro), el equipo editorial (bajo la dirección de Igor Manceau) y el equipo de gestión de proyectos de producción (bajo la dirección de Martin Schelling). Trabajarán en estrecha colaboración con el equipo de Marie-Sophie de Waubert. Este nuevo marco está destinado a:

  • Definir el ADN de cada marca y las oportunidades de mercado
  • Crear experiencias significativas duraderas que satisfagan las crecientes expectativas de los jugadores sobre la autoexpresión y las experiencias sociales.
  • Definir un nuevo conjunto global de KPI y procesos para ofrecer aún más previsibilidad en las producciones de Ubisoft

Alineación de los desarrollos tecnológicos

Paralelamente, hace un año creamos el cargo de Vicepresidente de Tecnología de Producción, con la contratación de Guillemette Picard. Esto se diseñó para asegurar la alineación de nuestras tecnologías en todo Ubisoft, y maximizar el enfoque tanto en nuestras mayores oportunidades existentes como en los avances tecnológicos más prometedores. Como parte de este proceso, tomamos la decisión de centrar nuestros esfuerzos de motor en el desarrollo de nuestras herramientas propietarias Anvil y Snowdrop, líderes en la industria, y, como consecuencia, en el progresivo agotamiento del motor Dunia, así como en el desarrollo de nuestra tecnología nativa en la nube, Scalar.

Revisión de nuestra organización de Recursos Humanos

A nivel de recursos humanos, Anika Grant, nuestra Chief People Officer, y su equipo han trabajado duro en la evolución de la organización de RRHH y en ayudar a construir un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo para todos en Ubisoft. Paralelamente, Raashi Sikka, Vicepresidenta de Diversidad e Inclusión Global, y su equipo se han centrado en integrar los marcos de diversidad e inclusión en las políticas y procesos de Ubisoft, así como en implementar una estructura efectiva para los ERGs del Grupo.

Al igual que en otros sectores y en nuestros homólogos, el desgaste ha sido un reto este año. A pesar de ello, hemos seguido beneficiándonos de una fuerte atracción de talento. En los últimos meses hemos realizado importantes incorporaciones a nuestros equipos, desde productores y creadores líderes del sector como Fawzy Mesmar y Cameron Lee hasta reconocidos expertos en inteligencia artificial y programación. Además, nos alegramos de dar la bienvenida a más de 600 talentos4 el año pasado. Además, las acciones que hemos puesto en marcha para la retención del talento están empezando a dar sus frutos.

Creación de nuevos grupos de Publicación Global y Directo al Jugador

Con la caída de la plataforma, el modelo de negocio y las barreras geográficas, Ubisoft ha transformado profundamente su organización de publicación, pasando de una organización basada en regiones a una organización global eficiente y ágil. También se ha creado un equipo dedicado a supervisar las iniciativas Direct-to-Player de Ubisoft con objetivos de desarrollo muy ambiciosos para Ubisoft Connect y Ubisoft+, aprovechando nuestra gran comunidad de jugadores comprometidos y nuestra profunda y diversificada cartera de franquicias propias.

CUMPLIR NUESTRA ESTRATEGIA A PARTIR DE 2022-23 CON EMOCIONANTES TÍTULOS PREMIUM Y F2P EN TODAS LAS PLATAFORMAS

En los últimos cinco años hemos aumentado significativamente nuestra fuerza de talento con ambiciosas hojas de ruta para nuestras marcas más importantes con el fin de llevarlas a nuevas alturas, ampliar significativamente nuestra cartera y seguir construyendo un negocio cada vez más recurrente. Hemos estado trabajando en el mayor proyecto de la historia de Ubisoft a través de una mezcla de juegos premium muy ambiciosos, experiencias multiplataforma Free-to-Play para llegar a un público significativamente más amplio, nuevas marcas desarrolladas internamente, así como títulos basados en licencias de marcas de entretenimiento masivas.

En 2022-23 se verán los primeros beneficios de esta estrategia, ya que buscamos un crecimiento significativo de nuestros ingresos. El mayor impulsor de nuestro crecimiento de los ingresos será nuestra diversa línea de juegos premium, que incluye Avatar: Frontiers of Pandora, Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Skull & Bones, así como otros títulos interesantes. Nuestro crecimiento también se beneficiará de nuestros lanzamientos Free-to-Play, basados sobre todo en nuestras mayores IP. Algunos de estos títulos se han sometido a fases de prueba internas y externas y se encuentran en las etapas finales de desarrollo. Esperamos que sean un importante motor de la progresión de la RPI en el ejercicio 23.

Nota

El Grupo presenta indicadores que no se elaboran estrictamente de acuerdo con las NIIF, ya que considera que son el mejor reflejo de su desempeño operativo y financiero. Las definiciones de los indicadores no IFRS, así como una tabla de conciliación entre la cuenta de resultados consolidada NIIF y la cuenta de resultados consolidada no IFRS se proporcionan en un apéndice de este comunicado de prensa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba