Un Amigo Abominable – Reseña de la película

“Un Amigo Abominable” (Abominable) es la película de animación, aventura y comedia dirigida por Jill Culton (Temporada abierta) y producida por Suzanne Buirgy (Kung Fu Panda 2, Home), Abominable es producida por Tim Johnson (Vecinos Invasores, Home, ANTZ) y es co-dirigida por Todd Wilderman (Trolls, Los Croods). Con la co-producción de DreamWorks Animation y Pearl Studio

La película es distribuida por Universal Pictures y se estrena a partir del 27 de septiembre de 2019 en las salas de cine mexicano.

Cuando la adolescente Yi (Chloe Bennet, Agentes de S.H.I.E.L.D. de Marvel) se encuentra con un joven Yeti en el techo de su edificio de apartamentos en Shanghái, ella y sus amigos Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai) lo nombran «Everest», y emprenden una búsqueda épica para reunir a la criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

Pero el trío de amigos tendrá que estar un paso adelante de Burnish (Eddie Izzard), un hombre rico que intenta capturar un Yeti y la zoóloga Dra. Zara (Sarah Paulson), para ayudar a Everest a llegar a casa.

• Director: Jill Culton
  • Co-Director:  Todd Wilderman
  • Guión: Jill Culton
  • Productores: Suzanne Buirgy
  • Productor ejecutivo: Tim Johnson
  • Compositor: Rupert Gregson-Williams
  • Género: Animación, aventura, comedia
  • Elenco: Chloe Bennet, Tenzing Norgay Trainor, Albert Tsai, Eddie Izzard, Sarah Paulson, Tsai Chin, Michelle Wong
  • Voces en español: Karen Polinesia, Memo Aponte y Verónica Toussaint
  • Distribuida por: Universal Pictures
  • País: China, Estados Unidos
  • Duración: 97 min
  • Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019

El estudio llumination parecería la única competencia real para el gigante que es Disney Pixar hoy en día, pero DreamWorks poco a poco comienza a resurgir, lanzando películas que son originales y emocionantes; estas tienen diferente sabor a lo que estamos acostumbrados.

La película es una mezcla de la influencia de Disney y la marca y el estilo únicos de DreamWorks, y funciona con gran efecto. La película tiene un hermoso sentido de la maravilla y la magia, lo que lleva a un par de secuencias brillantemente animadas que, junto con la sólida dirección de la escritora y directora Jill Culton (quien dirigió la Temporada Abierta de Sony y ayudó a escribir Pixar’s Monsters Inc.), tuvieron éxito en capturar la imaginación de los niños e incluso de los adultos más amargos.

La película cuenta con una historia genérica (los niños que ayudan a una criatura mítica a encontrar su camino de regreso a casa), que hace que el guión de la película se sienta un poco aburrido y predecible. Los villanos también son poco interesantes, y los diseños de personajes tanto para ellos como para el trío de niños son sosos y un poco olvidables. Aunque hay un giro al azar que tiene lugar a mitad de la película que la vuelve un poco mas interesante. Sin embargo lo  que en Abominable carece de historia y diseño de personajes lo compensa con impresionantes paisajes y personajes agradables.

«Un Amigo Abominable» es una aventura épica de 2,000 millas desde las calles de Shanghái a los impresionantes paisajes nevados del Himalaya. Sus imágenes de los campos, montañas y desiertos chinos son impresionantes tanto en su dirección de arte como en lo diferentes que se ven de otras películas animadas. La animación en sí misma al principio parece un poco barata y poco detallada, pero a medida que avanza la película y le brinda escenas como arándanos gigantes que vuelan por el aire, una tormenta eléctrica en las montañas nevadas o un campo de flores que se convierte en una ola. lleno de océano, se hace evidente dónde se gastó el dinero. Estas son secuencias impresionantes, algunas que avergüenzan incluso a algunas de las más memorables de Disney. Es un maravilloso recordatorio de que el hermoso trabajo de animación no proviene únicamente de la Casa del Ratón.

«Un Amigo Abominable» no reinventa exactamente la rueda, ciertamente no en su narración, pero sus personajes, escenario e influencias culturales ayudan a que se destaque. La película tiene un verdadero sentimiento de magia, no solo porque el Everest es literalmente mágico, sino porque hay algo realmente especial dentro de esta aventura llena de diversión. Creo que el ingrediente secreto es el corazón de esta película: es tan descaradamente dulce que no puedes evitar amarla. Es un buen cambio de ritmo del aire habitual de DreamWorks de mezquindad seca y sarcástica por la que se hicieron conocidos. Ese tipo de humor simplemente no funcionaría para esta película; su atmósfera de sacarina es muy bienvenida, y aunque no se aleje como uno de los mejores del estudio de animación, sin duda es uno de los mejores.

• Una animación que va de menos a más.
  • Un personaje entrañable que recuerda a Chimuelo.
  • Un soundtrack increíble (Con Coldplay de por medio).