Entretenimiento

Una deliciosa y divertida farsa histórica de Juarez

Una deliciosa y divertida farsa histórica que baja a Juárez de su pedestal y revisita su pensamiento político en un momento clave de la historia de México

  • Una deliciosa y divertida farsa histórica que baja aJuárez de su pedestal y revisita su pensamiento político en un momento clave de la historia de México
  • La hipotética noche en la que Juárezse debate si fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo.

Lo que el viento a Juárez se atreve a jugar con la figura presidencial en una noche hipotética de patriotismo, pasión y delirio, pero, sobre todo, miedo de no saber si ha sido traicionado por su Secretario que es quien pudo tenderle la trampa y que representa la mirada de los conservadores y de los liberales moderados en un debate que vive hasta nuestros días. Es la delirante noche, en la que Juárez debe decidir si ejecutar a Maximiliano de Habsburgo u otorgarle el perdón, pero ni siquiera sabe si llegará vivo a la Ciudad de México.

Es una obra que aborda un momento trascendental del orgullo nacionalista con un tono irreverente, en el sentido más elevado de la palabra, el escenario es un granero de Chihuahua, en donde el calor agobiante asecha al próximo presidente mexicano y lo lleva al borde de la locura, en esta agonía Juárez se pone en los zapatos de Maximiliano y todas las inseguridades salen a la luz. ¿Pasaré a la historia como un indio violento o como un líder progresista?

Es un ejercicio escénico que llevará al espectador a ver la historia de México desde un punto de vista lúdico, plural, crítico, humorístico y metaficcional.

Lo que el viento a Juárez, es parte de una trilogía que la dramaturga y directora Silvia Ortega Vettoretti crea a partir de la fascinación que tiene por los temas históricos, en cuyo género ha trabajado a nivel profesional al escribir más de una veintena de documentales y ficciones para la televisión.

La puesta en escena tiene por objetivo demostrar que nuestra historia y sus personajes, así como el género del teatro histórico, puede ser totalmente contemporáneo, con formas narrativas originales donde el espectador pueda verse reflejado en el espejo de la memoria. Es una revisión de las ideas políticas de Juárez que resultará altamente reveladora y autocrítica, ya que la obra desenmascara la actitud de la clase política de nuestra sociedad.

La dramaturgia fue concebida para ver otra perspectiva de la representatividad política de Juárez por lo que Silvia Ortega Vettoretti, lo sitúa en un universo fantástico, donde por primera vez veremos a un Juárez vulnerable, que flaquea su emblemática mano dura. La posibilidad de firmar un indulto a Maximiliano, bajo la presión internacional, fue un momento clave para la consolidación de la República. A partir de jugar con esta situación hipotética y extrema, que sintetiza todo el arco político de Juárez, busca crear un teatro histórico entrañable con personajes teatrales que habiten paradojas, que generen relaciones contradictorias y disfuncionales.

Para la dramaturga, es importante aclarar que: Estoy convencida que le debemos a nuestra Historia ejercicios de imaginación provocativos, que nos inspiren a dialogar con ella y erigir identidad. Para todo el equipo implicado en la realización de este proyecto, esta puesta en escena representa un reto creativo en el que deseamos refrescar el género histórico al crear un juego escénico lúdico y metateatral que le dé un rostro más cercano, crítico y entretenido a la Historia de México. Nuestra creatividad está puesta en ello.

La puesta en escena Lo que el viento a Juárez es una producción realizada gracias al estímulo fiscal EFIARTES. Participan los actores Baltimore Beltrán, como Benito Juárez; Ruben Cristiany y Arturo Reyes (alternan funciones) como el Secretario y Salvador Hurtado interpreta al Cochero. El equipo creativo está conformado en Dramaturgia y dirección Silvia Ortega Vettoretti, Diseño de escenografía e iluminación Jorge Kuri, Diseño de Vestuario Mario Marín del Río, Diseño sonoro y música original Pablo Mondragón, Diseño de Producción ejecutiva Sheila Flores, Asistencia de dirección Lauro Longoria, Asistencia de producción ejecutiva Yuly Moscosa, Registro de Fotografía y video Alfredo Millán, Gestor financiero y Coproductor Aron Margolis – Ar-mar Media, los contribuyentes aportantes: Productos Eléctricos y Ferreteros S.A. de C.V. y Laboratorios Liomont S.A de C.V.

Lo que el viento a Juárez, tendrá una segunda temporada del 16 de julio al 21 de agosto de 2022, con funciones los sábados a las 19:30h. y domingos 18h en La Teatrería ubicada en Tabasco 152, Roma Nte. Los boletos tendrán un costo de $ 300, con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

SILVIA ORTEGA VETTORETTI:

Directora teatral, dramaturga y guionista con 20 años de trayectoria, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ganadora del galardón “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección Escénica otorgado por la ACPT, directora y guionista ganadora de mejor serie web FICMA 6.0 y co guionista de la ganadora a Mejor Serie Documental en los Premios TAL 2020. Ha realizado residencias artísticas en Valencia, Madrid y Barcelona. Primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative, Suiza. Es fundadora y directora del Festival Internacional de Teatro, Transdrama. Actualmente es guionista senior en Netflix y es Creadora y desarrolladora de Contenido Original para Alebrije Producciones, HBO y NBC Universal, Telemundo Enterprises.

 

 

 

BALTIMORE BELTRÁN

Lic. En actuación por la ENAT y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en Apreciación Cinematográfica.  Fue becario del FONCA como creador escénico y nominado al Ariel 2019 como mejor actor. Ha realizado la temporada en más de 20 obras de teatro clásico y contemporáneo, con directores como: Daniel Giménez Cacho, Martín Acosta, Adam Guevara, Ricardo Ramírez Carnero, entre otros. Fue parte del equipo creativo y director escénico del proyecto “Safari en Tepito” junto a Daniel Giménez Cacho y la creadora holandesa Adelheid Roosen. En cine ha actuado en películas de directores como Ignacio Ortiz, Julián Hernández, Roberto Fiesco, Arturo Ripstein, Sergio Arau y el director alemán Daniel Harrich. En el año 2010 recibe el premio como mejor actor por Dorsal de Pablo Delgado en el festival de Cine Curta Neblina en Brasil. Sus trabajos más recientes como actor son: las series para televisión “Extraño enemigo T2” “Máscara vs Caballero” “Malverde La serie” “Bronco La serie” donde llevó uno de los papeles protagónicos “El secreto de Selena” “Aquí en la tierra” “Narcos”; Crónica De Castas; y los largometrajes “1938” en uno de los roles protagónicos; “El sendero del silencio” “Apapacho” de la directora canadiense Marquise Lepage ; “American Family” de la directora estadounidense Anike Tourse; “Cría Puercos” de Ehécatl Garage y también como protagonista en “Mente Revólver” de Alejandro Ramírez Corona

RUBEN CRISTIANY

Cursó la Carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Ha trabajado bajo la dirección de Ludwig en “El Manuscrito encontrado en Zaragoza”; Daniel Gimenez Cacho Margules en “Los Perdedores“; Pablo Mandoki, en “Informe a la Academia“, Complemento de Vapor“, “Modelo para Armar“; José Caballero, en «Mujeres Sabias“, “Una especie de Alaska“; Luis de Tavira, en “Bajo la Piel de Castor“, “El Jardín de los Cerezos“, “La Expulsión“; Alberto Villarreal, en “Ensayo sobre Débiles“; David Olguín, en «El tío Vania“; José Caballero, en “Romeo y Julieta“; Rubén Cristiany, en «Ravioles negros“; Diego Del Río, en “Mi hijo solo camina un poco más lento“.  En cine, en 16 largometrajes de productoras nacionales e internacionales y en series unitarias y telenovelas de diferentes cadenas televisivas. Ha participado como actor y asesor de actuación en numerosos ejercicios y tesis de alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue becario del FONCA como Ejecutante en 2001 y actualmente es becario del FONCA en la categoríaía creador escénico con trayectoria.

ARTURO REYES

Actor egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inicia su carrera profesional con el montaje “120 mil Leguas de viaje Submarino” y desde entonces ha participado en diversos montajes con la Compañía Nacional de Teatro. Integrante desde 1994 del grupo Teatro de Arena, dirigido por Martín Acosta, con quienes ha realizado importantes puestas en escena en México y el extranjero. Ha sido maestro adjunto de la materia de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA 2005-2006 y en Casa Azul Artes Escénicas del 2007-2008 y 2012-2014. Del 2012 al 2014 impartió cursos de actuación, de integración grupal y de creación de personaje para bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea. Del 2014 al 2017 fue Becario del FONCA en la categoría Creadores Escénicos con Trayectoria y durante este periodo concluye el Diplomado de estudios de la Voz en el CEUVoz así como talleres de Yoga terapéutico. Actualmente es Maestro titular de actuación en Casa Azul Artes Escénicas.

 

 

SALVADOR B. HURTADO PONCE

 Actor, Director de Escena y Escritor. Inició su carrera artística en 1991 con Alejandro Jodorowsky, ha participado como actor con la Compañía Nacional de Teatro.  Trabajó con directores como Juan José Gurrola, Silvia Ortega y Ludwik Margules.  Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino, Festival Sinaloa de las Artes, Muestra Nacional de Teatro y Festival Internacional Cruzando Fronteras. También fue nominado a Mejor actor de reparto por la Asociación de Periodistas y Críticos de Teatro. Participó actuado en múltiples producciones televisivas con Argos, TV Azteca y Telemundo, destacando las telenovelas Los Sánchez (mayor rating en la historia de TV Azteca), Montecristo y Pasión Morena. Como escritor ha sido galardonado con premios literarios como el Premio Iberoamericano de Literatura Juana Santa Cruz del Ateneo Español, el Premio Internacional de Cuento de Gerona y el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba