Yesterday – Reseña de la película

“Yesterday” (Booksmart) es la película de comedia dirigida por el Ganador al Premio de la Academia® Danny Boyle (Quisiera Ser Millonario, Steve Jobs) quien se une al aclamado guionista Richard Curtis (Realmente Amor, Un Lugar Llamado Notting Hill) para una nueva comedia de Working Title protagonizada por Lily James (Mamma Mia Vamos Otra Vez, Baby: El Aprendiz del Crimen), Himesh Patel (Eastenders de BBC, Damned) y Kate Mckinnon (Saturday Night Live, Mi Ex Es Un Espía).

YESTERDAY será producida por Tim Beven y Eric Fellner de Working Title (Los Miserables, Las Horas Más Oscuras, Bridget Jones) de la mano de Matt Wilkinson (Kaleidoscope) y Bernie Bellew (Steve Jobs). Curtis y Boyle también serán productores mientras Nick Angel y Lee Brazier serán productores ejecutivos.

La película es distribuida por Universal Pictures y se estrena a partir del 30 de agosto de 2019 en las salas de cine mexicano.

Jack Malik era solo otro compositor con problemas … pero eso fue ayer. ¡Después de un misterioso apagón, Jack (Himesh Patel) descubre que él es la única persona en la tierra que recuerda a The Beatles! Mientras salta a la fama haciendo pasar las canciones de Fab Four como propias, Jack corre el riesgo de perder a Ellie (Lily James), la única persona que lo ha amado y creído en él desde el principio. Antes de que la puerta de su antigua vida se cierre para siempre, Jack debe decidir si todo lo que necesita es amor, después de todo. Kate McKinnon y Ed Sheeran también protagonizan esta comedia romántica de rock ‘n’ roll del director ganador del Premio de la Academia Danny Boyle y el guionista nominado al Premio de la Academia Richard Curtis.

• Director: Danny Boyle
  • Guión: Richard Curtis
  • Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Matt Wilkinson, Bernie Bellew, Richard Curtis, Danny Boyle
  • Producción Ejecutiva: Nick Angel, Lee Brazier
  • Compositor: Daniel Pemberton
  • Género: Comedia
  • Elenco: Lily James, Himesh Patel, Kate McKinnon, Ed Sheeran
  • Distribuida por: Universal Pictures
  • Duración: 116 min
  • Fecha de estreno: 30 de agosto de 2019

Imagina un guión del maestro de la narrativa sentimental Richard Curtis («Cuestión de Tiempo», «Notting Hill», «Realmente Amor») que toma a Los Beatles como premisa y ademas esta dirigido por el talentoso Danny Boyle («Trainspotting, «» Slumdog Millionaire «,» 28 días después «), Yesterday estaba en la cima de las listas de mis películas más esperadas del verano de 2019 ¿Funciono? Si pero no a la altura de lo que vendía.

Un mundo sin Los Beatles, es una premisa tremendamente interesante. Una vez que el protagonista se da cuenta de que nadie recuerda a la banda de Liverpool, comienza a buscar en Google para ver qué más es diferente de esta nueva realidad alternativa, y resulta que no mucho. Claro que no hay Oasis, pero Coldplay todavía existe, y Ed Sheeran también y su música suena exactamente igual. «Yesterday» demuestra que no tiene ningún interés en imaginar como sería la cultura pop en universo alternativo.

Es increíblemente frustrante que Yesterday tenga un buen gancho narrativo y no haga absolutamente nada de interés con él. El nuevo mundo de Jack Malick es casi el mismo, y lo que es peor, la música de Los Beatles no tiene nada que ver con el conflicto del protagonista. Himesh Patel es genial, y Lily James es tan cautivadora, pero cuando están juntos, no tienen mucha química. Es desconcertante que el protagonista renuncie a todo por un romance tan tibio.

Incluso la película tampoco aborda de manera significativa el tema del plagio. ¿Es incluso plagio si la música ya no existiera sin que Jack la volviera a grabar? Hay tantas direcciones que la película podría tomar con esa premisa. Como el examinar el legado generacional del gran arte, a qué responsabilidad le debemos al arte que nos mueve, al enigma moral de «crear» algo que no es tuyo pero que tampoco existir sin ti pero la película no aborda nada de eso.

Estoy muy frustrado con esta película y es que «Yesterday» toma muchas decisiones realmente extrañas y cuestionables, especialmente en una escena fundamental tardía, seguramente diseñada para tocar nuestros corazones pero que se presenta como manipuladora.

Lo mejor

• Lily James siempre tan cautivadora
  • Himesh Patel siendo una interesante revelación